Histórico acuerdo de cooperación científica a nivel regional entre el CAPES y AUGM

En el marco de la CRES +5 , la Coordinación de la Formación del Personal de Nivel Superior (CAPES), dependiente del Ministerio de Educación de Brasil, y la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), firmaran un acuerdo de cooperación internacional para llevar adelante acciones conjuntas que apuntan a consolidar la cooperación e intercambio de investigadores en América del Sur, en particular entre docentes de las universidades de Brasil y de las universidades del resto de los países que forman parte de AUGM: Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. La Universidad Nacional de La Plata, como miembro de AUGM, formó parte de la rúbrica del convenio.

“El mundo se ha vuelto más difícil en estos cinco años después de las CRES (2018). Muchas crisis se sobrepusieron, entre ellas la crisis climática. Estas crisis demandan que trabajemos todavía más en conjunto. La única respuesta posible es la profundización de nuestra integración regional (…) Para Brasil, la integración regional no es opción, es imperativo. Uno de los componentes de la integración es la movilidad académica”, así lo explicó el Ministro de Educación de BrasilCamilo Santana, durante la apertura de la CRES +5, al anunciar la firma del acuerdo y su financiamiento por parte de su Gobierno.

Este acuerdo al que se integra la UNLP financiará proyectos de investigación sobre temas y problemas prioritarios para el desarrollo de la región, que justifiquen la movilidad de sus equipos docentes y la formación académica de sus integrantes a nivel de posgrado, especialmente en la modalidad de posdoctorado y doctorado. Además, el Programa conjunto apoyará también seminarios, talleres temáticos y encuentros varios, con el objetivo de fortalecer la construcción de un campo común de conocimientos y la cooperación interinstitucional en materia de ciencia, tecnología e innovación, las ciencias sociales y humanas, el arte y la cultura.

Para el Presidente de la UNLPMartín López Armengol, se trata de un acuerdo de enorme trascendencia para nuestra universidad en particular y para el sistema universitario de la región en general. “Las instituciones de educación superior deben avanzar en el proceso de internacionalización, y para ello es preciso fortalecer las herramientas y los mecanismos de financiamiento que propicien el intercambio científico-tecnológico, académico y artístico”.

“Como universidad con casi 120 años de trayectoria, un reconocimiento internacional que nos ubica entre las 20 mejores de América Latina, y más de 150 unidades de investigación, tenemos mucho para aportar en materia de intercambio con nuestros pares. Este acuerdo abre una puerta muy interesante para el desarrollo de una agenda científica estrechamente vinculada a las necesidades y principales problemáticas sociales de la región”, finalizó el máximo representante de nuestra casa de estudios.

Este plan estima como meta el apoyo de hasta 15 proyectos de investigación conjuntos por convocatoria, en áreas de interés común para ambas partes, en todas las áreas del conocimiento. Las áreas serán definidas, de común acuerdo, y especificadas en los llamados públicos. La duración del período de financiación por proyecto es de cuatro años, y el período inicial de promoción es de dos años, prorrogable por otros dos, de acuerdo con las reglas de las convocatorias.