Stem Up: Programa de liderazgo para mujeres estudiantes de ciencias duras

Inscripción: Hasta el 21/04/24.

Se encuentra abierta la inscripción para la edición 2024 del programa “Stem Up” de la Fundación Global Shapers Buenos Aires, el cual busca potenciar el desarrollo profesional de mujeres estudiantes de carreras STEM (Ciencias Duras y Aplicadas, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). La edición 2024 del programa se va a desarrollar en la Universidad Nacional de La Matanza los días 4, 11 y 18 de mayo.

Stem Up tendrá 3 meses de duración y constará de 3 encuentros presenciales con talleres prácticos en habilidades de liderazgo y un programa de mentorías individualizadas con expertas y expertos de la industria STEM. En la primera instancia del programa, las participantes podrán asistir a talleres prácticos presenciales en los que se apuntará a mejorar y fortalecer las denominadas habilidades “blandas”, claves para desempeñarse en posiciones de liderazgo y el crecimiento profesional (comunicación asertiva, gestión de equipos, planeamiento de carrera y branding personal y networking). En la segunda parte del programa, las estudiantes accederán a sesiones virtuales de mentorías individuales con líderes de las industrias de su interés. Las mujeres que se desempeñan en el área STEM enfrentan barreras para alcanzar puestos de liderazgo, como resultado de ambientes laborales no inclusivos. El objetivo del proyecto es complementar su educación con experiencias de formación que potencien su carrera profesional, reforzando su confianza y generando una comunidad de apoyo mutuo.

Stem Up fue ideado por la Fundación Global Shapers Buenos Aires, miembro de la iniciativa internacional Global Shapers (Global Shapers Community) del Foro Económico Mundial y cuenta con más de 500 hubs en 154 países del mundo. El Hub de Buenos Aires tiene una década de trayectoria y reúne a más de 40 jóvenes líderes de diferentes rubros comprometidos a mejorar el estado de su comunidad y del mundo a través de proyectos voluntarios de carácter socio-ambiental. La primera edición de STEM UP se celebró en 2023, en la Universidad Abierta Interamericana (UAI). Más de 30 participantes participaron de talleres de habilidades blandas y asistieron a charlas con reconocidas expertas de la industria STEM, como Melina Masnatta (co-fundadora de Chicas en Tecnología, y conferencista en temas de educación, tecnología, innovación y emprendedurismo), Pía Torres (Ingeniera Electrónica, fundadora y CEO de Roboteam) y Regina Ranieri (Ingeniera Industrial experta en el sector energético y de hidrógeno, miembro fundador de AMES Argentina).

Para aplicar, las interesadas deben completar el formulario en las redes de Global Shapers Buenos Aires o a través de este link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSezpxR_0o2vGB_7EPepbk9Fh05LoqkAkuXUwK83CsN0z7mB6A/viewform