Se celebró el Centenario de YPF en la UNLP

Ante una nutrida concurrencia, el martes 7 de junio a las 17 hs., la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de La Plata celebró, junto a la Cátedra I y II de Derecho de Minería y Energía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP y al Instituto Nacional Yrigoyeneano, el Centenario de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales).

Previo al encuentro, el presidente de la UNLP, Mg. Martín López Armengol, recibió, junto al secretario de Relaciones Institucionales de la UNLP, Abog. Javier Mor Roig, a los destacados expositores: Diego Barovero, abogado, historiador, cronista, vicerrector del Colegio Nacional Buenos Aires, presidente del Instituto Nacional Yrigoyeneano; Nicolás Gadano, licenciado en Economía, experto en finanzas públicas e industria de los hidrocarburos, autor del libro “Historia del Petróleo en Argentina” (2006); y Jorge Lapeña, ingeniero industrial, consultor especializado en temas energéticos, presidente del Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi”, exsecretario de Energía de la Nación, expresidente del Directorio de YPF.

En la apertura de la celebración, que tuvo lugar en el edificio Sergio Karakachoff de la UNLP, el secretario de Relaciones Institucionales de la UNLP y el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, Abog. Miguel Berri, destacaron la relevancia de la conmemoración de los 100 años de YPF, reconociendo el rol estratégico que, a lo largo de la historia, ha cumplido para el desarrollo del país.

Después, con la coordinación del Dr. Héctor Iacomini, titular de la Cátedra I de Derecho de Minería y Energía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, se presentaron los disertantes.

En primer lugar, Diego Barovero brindó una exposición sobre la figura, la historia y el pensamiento de Hipólito Yrigoyen, “el primer presidente que se hizo presente en el yacimiento que pone en marcha la epopeya”. En esa línea, remarcó las definiciones estratégicas que tomó Yrigoyen para el crecimiento de la nación, entre las que sobresale la fundación de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), el 3 de junio de 1922.

A continuación, Nicolás Gadano hizo foco en la exploración y explotación del petróleo en Argentina a partir de su descubrimiento en Comodoro Rivadavia, en el año 1907, por parte de una cuadrilla de perforadores del Ministerio de Agricultura. En ese sentido, subrayó la decisión clave del Estado argentino de comenzar a explotar directamente el petróleo en una reserva delimitada alrededor del yacimiento, que fue un antecedente significativo en la creación de YPF.

Por último, Jorge Lapeña habló de la importancia de YPF (propiedad del Estado) para el desarrollo de Argentina, como columna vertebral de todo el sistema energético, en un constante crecimiento en virtud del cual, en 1989, se logró autosuficiencia y autoabastecimiento. También se mostró crítico del proceso de privatización que comenzó en 1993, desnacionalizando el sistema energético con consecuencias nefastas para la economía nacional. A su vez, consideró que el desafío para revertir la situación actual de desabastecimiento y consecuente dependencia es elaborar un plan energético a largo plazo como política pública entre las distintas fuerzas políticas.

En el cierre, se dio paso a las preguntas del público.