Se graduó la Primera Cohorte de la Diplomatura Universitaria en Desarrollo Comunitario con Personas Mayores de la UNLP

En el marco del Día Internacional de las Personas Mayores, designado el 1 de octubre por la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de la resolución 45/106, se llevó a cabo la graduación de la Primera Cohorte de la Diplomatura Universitaria en Desarrollo Comunitario con Personas Mayores de la Universidad Nacional de La Plata. El emotivo acto tuvo lugar el martes 10 de octubre en el salón Dardo Rocha del edificio de Presidencia de la casa de estudios.

En el encuentro, encabezado por el secretario y el prosecretario de Relaciones Institucionales de la UNLP, Abog. Javier Mor Roig y Abog. Alfredo L. Brunetti, respectivamente, y coordinadores del equipo docente de la Diplomatura, Esp. Marina Canal, Lic. Adriana Frávega, Dra. María Gabriela Morgante y Dr. Oscar Ojea, las 26 personas que cursaron este importante trayecto formativo, entre el segundo cuatrimestre de 2022 y el primer cuatrimestre de este año, recibieron los diplomas que certifican la aprobación de distintos módulos disciplinares, prácticas integrales, talleres interdisciplinares y trabajos finales.

Se destacaron los momentos de agradecimientos e intercambios entre docentes y graduados, quienes, a lo largo de este ciclo, forjaron un significativo espacio de interaprendizaje, que puso énfasis en el análisis y la intervención en el campo de los derechos de las Personas Mayores, apuntando a una sociedad para todas las edades, en el contexto de una universidad pública, gratuita e inclusiva.

La Diplomatura Universitaria en Desarrollo Comunitario con Personas Mayores es una propuesta gratuita y abierta a la comunidad, promovida en el ámbito de la Mesa de Trabajo de Personas Mayores coordinada por la Secretaría de Relaciones Institucionales de la UNLP. La misma se plantea los objetivos de fortalecer y propiciar el rol comunitario de las Personas Mayores, asistiendo a la formación de voluntarios entre las mismas u otras próximas a esta condición, que continúen interactuando con la comunidad, apelando a un doble beneficio: para quienes las ejecutan y/o para quienes se benefician de ellas. Asimismo, busca contribuir a la formación de Personas Mayores como referentes comunitarios, facilitando el acceso a su condición de sujetos de derechos y al desarrollo de competencias y capacidades para detectar, relevar y vehiculizar demandas relacionadas con las problemáticas de sus pares -e intergeneracionales- en sus comunidades de pertenencia.