Se presentó la Mesa de Trabajo de Extranjería de la UNLP

Con la participación de referentes de distintos ámbitos, el jueves 15 de abril a las 18 hs., la Secretaría de Relaciones Institucionales de la UNLP realizó la presentación de la Mesa de Trabajo de Extranjería, mediante la plataforma Zoom.

En la apertura del encuentro, el Secretario de Relaciones Institucionales, Abog. Javier Mor Roig, indicó que el espacio de trabajo abordará tres dimensiones específicas: la movilidad de estudiantes, docentes e investigadores, tanto en grado como en posgrado; los movimientos migratorios; y las experiencias socioculturales de distintas colectividades (cátedras libres, asociaciones de colectividades, entre otras). A su vez, remarcó que la Mesa, en base a las dinámicas articuladas por sus integrantes, abordará alternativas de trabajo que propicien la participación, la reflexión y el intercambio.

Por su parte, la Directora de Relaciones Internacionales de la UNLP, Abog. Agostina Curcio, se refirió al eje académico, especialmente en lo concerniente a los programas de estancias cortas de la Universidad Nacional de La Plata para estudiantes de grado y posgrado, y docentes provenientes de distintos países de Europa y Latinoamérica. También, habló de la importancia de la capacitación en competencias interculturales para interactuar de manera efectiva con personas de diferentes culturas en ámbitos universitarios. Al respecto, contó que la Dirección de Relaciones Internacionales organizó un workshop sobre Competencia Intercultural, impulsado en el marco del proyecto ERASMUS + PROFIC, cofinanciado por la Unión Europea.

Por otro lado, hizo mención del convenio vigente entre Etxepare Euskal Institutua y la Secretaría de Relaciones Institucionales de la UNLP, a través de la Dirección de Relaciones Internacionales, mediante el cual, desde hace varios años y con gran convocatoria, se brindan cursos de Lengua Euskera y Cultura Vasca. En ese sentido, señaló que podrían acordarse convenios para abrir otros lectorados.

El encuentro además contó con la intervención del Cónsul de Paraguay en La Plata, Lic. Juan Ramón Cano Montanía, quien analizó la migración laboral y académica de estudiantes y graduados paraguayos que reciben formación en la UNLP, manifestando su intención de incrementar los vínculos con la universidad. Asimismo, expresó la necesidad de impulsar un observatorio de la migración paraguaya que arroje datos precisos sobre el hábitat social, cultural, político, económico y laboral, para resolver problemas y asumir desafíos.

También se presentó el Director de Colectividades y Tradicionalismo de la Municipalidad de La Plata, Lic. Simeón Wiochi, quien precisó que desde el área se brinda asesoramiento gratuito a las instituciones y certificaciones de firmas gratuitas. Asimismo, indicó que están trabajando en la digitalización de la base de datos de las instituciones y en la digitalización jurídica de las colectividades.

Luego, la Directora del Observatorio de Naciones sin Estado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP,  Dra. María de las Nieves Cenicacelaya, se puso a disposición para articular acciones conjuntas desde los proyectos y actividades promovidos por el espacio.

En el cierre del encuentro, participantes de distintos espacios sumaron sus experiencias.