Se realizó el conversatorio abierto Red CYTED Mujer[ES] Emprendedoras Sociales. Polinizando competencias emprendedoras para la gestión de proyectos sociales con perspectiva de género

El viernes 1 de julio, en modalidad virtual, la Dirección de Relaciones Internacionales dependiente de la Secretaría de Relaciones Institucionales y Minerva de la Universidad Nacional de La Plata en conjunto con el Programa Iberoamericano CYTED desarrollaron el conversatorio abierto Red CYTED Mujer[ES] Emprendedoras Sociales. Polinizando competencias emprendedoras para la gestión de proyectos sociales con perspectiva de género.

El encuentro, encabezado por el prosecretario de Vinculación Tecnológica de la UNLP, Dr. Gonzalo Marquez, y la directora de Relaciones Internacionales de la UNLP, Abog. Agostina Curcio, contó con la participación de dos disertantes: Yamila Silva Peralta, doctora en Psicología, profesora de la Universidad Nacional de Mar del Plata y coordinadora de Mujer[ES] Emprendedoras Sociales de la Red CYTED, y Ángela María Zapata, doctoranda en Ciencias Sociales de la UNLP, docente universitaria y coordinadora del Semillero de Investigación en Intervenciones Psicosociales y Estudios de Género del Tecnológico de Antioquía Institución Universitaria, Colombia.

Las docentes expusieron casos testigos que resaltan el éxito en la implementación de políticas de internacionalización en el grado. Destacaron la importancia de sensibilizar a docentes en el uso de herramientas de enseñanza como COILs (Collaborative International Online Learning) y de flexibilizar el modo de ejercer la docencia, a fin de adaptarse a nuevos esquemas. Asimismo, señalaron la necesidad de incorporar los COILs a la malla curricular para lograr no sólo la internacionalización del currículum, sino también el desarrollo de competencias de interculturalidad mediante enfoques interdisciplinarios.

Cabe destacar que la Red CYTED Mujer[ES] Emprendedoras Sociales cuenta con universidades públicas y privadas (laicas y religiosas), asociadas de Argentina (Universidad Nacional de Mar del Plata), Brasil, Chile, Colombia, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay, lideradas y coordinadas por mujeres universitarias vinculadas al sector emprendedor desde la perspectiva de género.

Sus objetivos son contribuir al conocimiento científico sobre competencias emprendedoras sociales, promover competencias emprendedoras sociales en diseños curriculares y, en base a la perspectiva de género, aportar a la integralidad e internacionalización de funciones universitarias.

Desde el año 2020, en el contexto de la pandemia de COVID-19, se organizaron distintos webinarios y encuentros virtuales en torno al rol de la mujer en los escenarios académicos, su liderazgo en la educación superior y su protagonismo en la transformación social. En ese sentido, se propició un proceso de internacionalización de la Red, articulando vínculos con universidades y proyectos con perspectiva de género.

Actualmente, desde la Red, se iniciaron gestiones para incorporar a Ecuador, México y Bolivia.