Se realizó el certamen internacional 24 horas de innovación. Un equipo de la UNLP se clasificó tercero a nivel internacional.

    Economía solidaria, disminución de consumo y generación de energías alternativas fueron los tópicos abordados por los cuatro grupos que participaron de la competencia internacional que tiene sede local por tercer año consecutivo en la Facultad de Informática de la UNLP y que se realizó el 26 de mayo pasado.

    Tras 24 horas de trabajo intensivo, se consagró ganador de la instancia local un equipo que propuso realizar un juego que ayude a disminuir el consumo energético en los hogares, conformado por Aylen Alba, Tomás Ginestet, Malena Ciafardo, Matías Liberati, Magalí Ochotorena, Agustina Milanini, Patricia Portillo, Aylen Tamer y Oscar Villafuerte. Este equipo, además se clasificó tercero a nivel internacional.

    Eco Urbe es un juego multiplataforma que permite a las personas mayores de 8 años crear y administrar una ciudad virtual sustentable. Aprovechando la tecnología Green Play, el proyecto propone instalar un sensor en el medidor del hogar que permitirá monitorear el consumo de energía en tiempo real y se sincronizará con el juego. La dinámica del mismo plantea la necesidad de disminuir el consumo real de energía para sumar puntos y avanzar en la construcción de la ciudad virtual. De esta manera, Eco Urbe permitiría reducir el consumo energético jugando.

     

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    Otro de los proyectos fue Energiplaza, una iniciativa que propone crear una plaza que se autoabastezca energeticamente a través de bicicletas fijas con generadores, calesitas con rotor, subi bajas que bombeen agua, una rayuela piesoeléctrica, postes de luz con paneles solares y más. Toda la energía generada por la gente se almacenará en una batería de litio, cuya carga se mostrará a través de un energiómetro.

     

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    Ante la problemática de la concentración de la comercialización de alimentos en las grandes cadenas de distribución, que hace aumentar los precios de los productos, genera dependencia y desconocimiento por parte de la sociedad respecto al tratamiento que reciben los productos, Modo propone un servicio de compra, venta y traslado de alimentos orgánicos de producción local. El mismo consiste en una plataforma virtual en la que los productores publican información sobre la mercadería y los consumidores piden lo que quieran comprar. El transporte se realizaría a través de camiones que funcionen a biogas

     

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    Finalmente, el equipo + Energía propuso Ampar, un sistema de movimiento alternativo que transforma energía mecánica en eléctrica. Se trata de una plataforma en forma de pasarela diseñada para ser atravesada por personas. Al final del trayecto, a través del propio peso de las personas un sistema de plataformas mecánicas acciona un sistema de poleas que transforma la energía mecánica en eléctrica. Ampar propone aplicaciones en distintos ámbitos públicos para que la gente, al transitar, genere energía.

     

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