10º Sesión
El jueves 23 de marzo de 2017 a las 18 hs. se realizó la 10º Sesión del Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles, primera del año, en el Salón del Consejo Superior del Edificio de Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata.
Asistieron dirigentes de diversas Entidades de Bien Público de la Región -La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena y Brandsen-, representantes y autoridades de Federaciones, Cámaras Empresariales, Colegios y Asociaciones de Profesionales, Unidades Académicas y Direcciones de la Municipalidad de La Plata y del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
En la apertura, el Abog. Juan Carlos Martin, Prosecretario de Relaciones Institucionales de la UNLP, agradeció la amplia convocatoria y el apoyo brindado por todos los integrantes del Consejo Consultivo. Seguidamente, presentó al Abog. Alfredo Brunetti, quien se incorporó al Consejo Consultivo como Coordinador.
A continuación, el Prosecretario le dio la palabra al Lic. Rodolfo Iuliano, Director del Programa de Educación Permanente para Adultos Mayores (PEPAM) de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
El Director destacó que el Programa, conformado por diversos Talleres y Cursos de Capacitación, fue concebido con el objetivo de “promover una nueva opción de integrarse a actividades creadoras y ofrecer la oportunidad de seguir creciendo-aprendiendo a lo largo de la vida, desarrollando nuevos intereses y reformulando horizontes de vida”.
Las actividades, destinadas a adultos mayores de 55 años, se presentan en modalidad presencial y virtual. Las clases, de frecuencia semanal, tienen una duración de una hora y media, y se desarrollan en distintas sedes ubicadas en La Plata, City Bell, Ensenada, Ringuelet, Los Hornos y El Dique.
Al término de la intervención del Director del PEPAM, los asistentes realizaron diversas consultas y mostraron un gran interés por la iniciativa.
Después, el Abog. Fabián Fumeo, Director de Fiscalización de Personas Jurídicas del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, detalló, con conceptos claros y precisos, la normativa destinada a las Asociaciones Civiles, especialmente la Disposición de “Categorizaciones” Nº 53/16, que enuncia las obligaciones formales conforme a las estructuras que presenten.
También, mencionó que en la Dirección hay Departamentos específicos de asesoramiento que brindan información y ofrecen ayuda para realizar trámites de forma simple, rápida y gratuita. Asimismo, agregó que los que quieran visualizar las nuevas Disposiciones, consultar el estado de los trámites e imprimir comprobantes, pueden ingresar a la página web del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires: www.mjus.gba.gov.ar (Personas Jurídicas).
Culminada su exposición, los dirigentes formularon preguntas, plantearon inquietudes y aportaron sugerencias para optimizar el funcionamiento de la Dirección. Cabe destacar que la participación del Abog. Fumeo fue reconocida con un fuerte aplauso y palabras de elogio.
Posteriormente, el Abog. Brunetti indicó los requisitos que deben cumplir las instituciones para obtener las habilitaciones municipales, haciendo hincapié en los siguientes: planos aprobados, instalaciones eléctricas y de gas autorizadas por personal matriculado, ubicación correcta de los matafuegos, colocación de luces de emergencia en los lugares correspondientes, entre otros.
“La habilitación municipal es el punto de partida para que las instituciones puedan crecer económicamente, alquilando sus salones para fiestas y otros eventos, con la tranquilidad de que si ocurriera algún siniestro, los seguros responderían”, remarcó el Coordinador.
Sumado a lo anterior, comunicó que el Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles inició gestiones junto a la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata y a la Dirección de Entidades y Culto de la Municipalidad de La Plata para que las entidades puedan obtener la condonación de deudas por las obras construidas y no declaradas. También, expresó que se está trabajando con el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires para coordinar la ejecución de planos.
Por último, indicó que se está planificando un Taller de Regularización de Planos para entidades. Próximamente, se comunicará la fecha de inicio.
Luego, la Dra. Adriana Di Camillo, Directora de Entidades y Culto de la Municipalidad de La Plata, y Alberto Alba, Presidente de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata, anunciaron la reciente aprobación de la Ley Nacional Nº 27.218, emitida por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, que enuncia el acceso de las instituciones a una tarifa de servicios especial.
Al cierre del encuentro, el Abog. Martin expresó su deseo de continuar trabajando intensamente junto a todos los integrantes de este valioso espacio e invitó a los presentes a participar de la 11º Sesión del Consejo Consultivo, a efectuarse el jueves 22 de junio.
11º Sesión
El jueves 22 de junio de 2017 se desarrolló la 11º Sesión del Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles, en el Salón Dardo Rocha del Edificio de Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata.
Participaron representantes y autoridades provenientes de diversos ámbitos: Organizaciones de la Sociedad Civil (regiones La Plata, Berisso, Ensenada y Brandsen), Federaciones, Cámaras Empresariales, Colegios y Asociaciones de Profesionales, Unidades Académicas, Direcciones de la Municipalidad de La Plata y Áreas de Atención de la Salud del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
En la apertura, el Abog. Juan Carlos Martin, Prosecretario de Relaciones Institucionales de la UNLP, agradeció la amplia convocatoria y el apoyo brindado por todos los integrantes del Consejo Consultivo.
A continuación, les dio la palabra al Dr. Carlos Naón y al Dr. Guido Mastrantonio, Decano y Prosecretario de Ciencia y Técnica, respectivamente, de la Facultad de Ciencias Exactas. Inicialmente, brindaron una detallada exposición sobre la historia y las funciones de Institutos, Centros, Laboratorios y Carreras pertenecientes a la Facultad. Luego, se refirieron a las actividades de extensión, de investigación, al desarrollo tecnológico y a las propuestas de los Museos de la Casa de Estudios.
Cabe destacar que los expositores repartieron material bibliográfico institucional e invitaron a los referentes de las entidades presentes a que establezcan vínculos con la Facultad, acercándoles problemáticas medioambientales, como, por ejemplo, el recupero de pilas.
Después, el Téc. Martín Schwartz, Responsable del Área Técnico – Operativa del Planetario de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, desarrolló una atractiva presentación sobre la historia, las actividades y las propuestas de la institución situada en el Bosque platense.
Destacó que se pueden identificar tres sectores en el Planetario: el Domo -Sala de proyección para 175 personas, con excelente calidad de sonido e imagen-, el Hall -espacio multifuncional, completamente cerrado e iluminado, donde distintos grupos presentan múltiples actividades (ciclos de cine, muestras, etc)- y la Terraza -espacio donde se realizan recitales, experimentos de ciencia y observaciones con telescopio-.
Resulta importante mencionar que, desde hace dos meses, se está proyectando “Belisario, el pequeño gran héroe del Cosmos”, una producción compuesta por 12 capítulos, desarrollada íntegramente por la Universidad Nacional de La Plata. El Téc. Schwartz remarcó, con orgullo, que “Belisario, el ratoncito que viaja en el tiempo conociendo distintos momentos de la historia aeroespacial”, ganó un premio a la mejor música en un Festival desarrollado en Rusia.
Los chicos, al finalizar la función, dejan mensajes y dibujos del ratoncito.
Por último, el representante del Planetario invitó a los referentes de las asociaciones presentes a que realicen reservas para asistir con los diversos grupos que concurren a sus espacios y acceder a las cautivantes propuestas ofrecidas.
Posteriormente, la Dra. Laura Vives, representante del Instituto de Hemoterapia del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, promovió la importancia de la donación de sangre, aportando datos precisos, requisitos y mitos instalados, con el objeto de generar conciencia sobre el compromiso que debemos asumir con la temática. Remarcó que “como la gente no dona por ignorancia o por miedo, hay que fomentar la donación altruista y voluntaria”.
Teniendo en cuenta que el Instituto de Hemoterapia trabaja con diversas instituciones sociales y académicas impulsando colectas externas, invitó a los representantes de las instituciones presentes a que se sumen a la iniciativa facilitando los espacios institucionales para llevar adelante dichas colectas y / o para brindar charlas informativas.
A continuación, la Dra. Adriana Di Camillo, Directora de Entidades y Culto de la Municipalidad de La Plata, anunció la realización de un Taller intensivo de Capacitación sobre Personas Jurídicas, destinado a dirigentes, organizado por la Dirección de Personas Jurídicas del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires conjuntamente con la Dirección de Entidades y Culto de la Municipalidad de La Plata y el Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles de la UNLP. La actividad se desarrollará en septiembre.
Al cierre del encuentro, el Abog. Martin expresó su deseo de continuar trabajando intensamente junto a todos los integrantes de este valioso espacio e invitó a los presentes a participar de la 12º Sesión del Consejo Consultivo, a efectuarse en el mes de septiembre.
12º Sesión
El jueves 21 de septiembre de 2017 se desarrolló la 12º Sesión del Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles, en el Salón Dardo Rocha del Edificio de Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata.
Participaron representantes y autoridades provenientes de diversos espacios: Organizaciones de la Sociedad Civil (regiones La Plata, Berisso, Ensenada y Brandsen), Colegios y Asociaciones de Profesionales, Cámaras Empresariales, Unidades Académicas y Áreas de Presidencia de la UNLP.
En la apertura, el Abog. Juan Carlos Martin, Prosecretario de Relaciones Institucionales de la UNLP, agradeció la amplia convocatoria y el apoyo brindado por todos los integrantes del Consejo Consultivo.
A continuación, tomó la palabra la Mus. Alicia Loza, Coordinadora de la Red de Museos de la UNLP. Inicialmente, brindó una detallada exposición sobre las actividades conjuntas que desarrollan los Museos que conforman la Red, haciendo hincapié en los cursos, talleres, seminarios exposiciones, visitas guiadas y experiencias de extensión. Remarcó que la misión es “empujar juntos por la valorización de los museos y su patrimonio; instalando la idea de que a los museos se va a aprender”.
En el cierre, la Coordinadoraescuchó propuestas de dirigentes de instituciones interesados en generar acciones conjuntas tendientes a poner en valor objetos, documentación, entre otros.
Después, el Lic. Pablo Montero, Secretario del Departamento de Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas, desarrolló una presentación que incluyó las áreas de docencia, investigación, extensión y servicios a terceros. Se detuvo especialmente en las actividades abiertas a la comunidad: jornadas, congresos, ferias y seminarios.
Cabe destacar que la intención del Departamento de Turismo es trabajar en red para visibilizar el patrimonio del país, de lo que se desprende que las entidades civiles pueden participar acercando propuestas para generar líneas de acción conjuntas orientadas a fortalecer e impulsar el turismo en diversas regiones.
Al cierre del encuentro, el Abog. Martin hizo un repaso de las actividades organizadas por el Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles para los próximos meses del año y les propuso a los asistentes que presenten sugerencias sobre temáticas para abordar en la 13º Sesión del Consejo Consultivo, que se realizará entre fines del mes de noviembre y principios del mes de diciembre.
13º Sesión
El jueves 30 de noviembre de 2017 se realizó la 13º Sesión del Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles, en el Salón Dardo Rocha del Edificio de Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata.
Participaron representantes y autoridades provenientes de diversos espacios: Organizaciones de la Sociedad Civil (regiones La Plata, Berisso, Ensenada y Brandsen), Colegios y Consejos de Profesionales, Cámaras Empresariales, Unidades Académicas y Áreas de Presidencia de la UNLP.
En la apertura, el Abog. Juan Carlos Martin, Prosecretario de Relaciones Institucionales de la Presidencia de la UNLP, agradeció la amplia convocatoria y el apoyo permanente de todos los integrantes del Consejo Consultivo.
A continuación, la Lic. María Inés Iglesias Elías, Prosecretaria de Extensión Universitaria de la Presidencia de la UNLP, presentó la línea de trabajo del Consejo Social de la UNLP, espacio de articulación entre la Universidad y la comunidad, que busca dar respuestas a las problemáticas sociales, económicas, políticas, culturales y ambientales de la región, a través de reuniones plenarias y de Comisiones permanentes de Trabajo generadas a partir de los temas de agenda.
Además, contó que el Consejo Social está integrado por Dependencias del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, representantes de las Cámaras legislativas, Municipios de la Región Capital, Centrales sindicales, Organizaciones territoriales, Cooperativas, Organismos de Ciencia y Tecnología y diferentes actores de la comunidad universitaria.
Destacó que la Prosecretaría de Extensión Universitaria elevó al Consejo Superior de la UNLP la propuesta de “Diplomatura de Promoción y Gestión de la Economía Popular, Social y Solidaria” elaborada por el Consejo Social. Cabe mencionar que en el año 2011, el Consejo creó el área de Economía Social y Solidaria con el propósito de fortalecer los vínculos de comercialización de los productores y emprendedores procurando evitar la intermediación.
Seguidamente, el Abog. Martin, tomando como modelo la propuesta de Diplomatura mencionada anteriormente, indicó que desde el Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles se podría impulsar una Diplomatura para el Dirigente social, enfocada a brindar capacitaciones en diversas temáticas, conforme a las necesidades e intereses identificados. En relación a esto, agregó que “resulta necesario planificar programas de formación específicos que motiven a los jóvenes a asumir funciones y roles dirigenciales”.
Después, el Abog. Alfredo L. Brunetti, Coordinador de los Consejos Consultivos, y el Ing. Martín Lazzaro, Coordinador del Área de Vinculación Tecnológica, presentaron el Programa Ciudad Sustentable impulsado por la Prosecretaría de Relaciones Institucionales. La iniciativa, surgida en el seno del Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles, se propone elaborar un programa estratégico, enmarcado en el Plan Estratégico de la UNLP 2018-2022, que contemple las siguientes áreas temáticas: promoción de la salud personal y comunitaria; educación vial y ordenamiento del transporte y de la movilidad urbana en el partido de La Plata (transporte público, ciclovías – bicisendas, etc); desarrollo sustentable de la producción frutihortícola de la región periurbana platense; tratamiento de residuos urbanos; entre otros, con la finalidad de articularlo con programas municipales, provinciales y nacionales.
La propuesta consiste en articular acciones con distintos ámbitos en función de “lograr un equilibrio entre los intereses sociales, económicos y ambientales, incorporando más espacios naturales en áreas urbanas, desalentando el uso de automóviles -por representar una de las principales fuentes de contaminación y de congestión del tránsito-, apuntando al desarrollo eficiente de sistemas de transporte público y promoviendo el uso de bicicletas y de vehículos no contaminantes”, añadió el Abog. Brunetti.
Los Coordinadores señalaron que se conformó una Mesa de Trabajo -integrada por reconocidos referentes provenientes de diversos ámbitos: Organizaciones de la Sociedad Civil, Unidades Académicas y espacios de la Presidencia de la UNLP- que actualmente está trabajando en la definición de las primeras líneas de acción tendientes al desarrollo del programa citado anteriormente. De todos modos, precisaron que la Mesa se encuentra abierta a la participación de los que estén interesados en realizar aportes.
A continuación, Alberto Alba, Presidente reelecto, para el período 2018-2019, de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata y Presidente de Casa del Tango La Plata, expresó su preocupación por la difícil situación que atraviesan las entidades respecto a los juicios laborales. “Las instituciones generan sus propios recursos, haciendo grandes esfuerzos para sostenerse con cuotas societarias que rondan los $50. Tenemos que seguir aunando esfuerzos para proteger a las instituciones, ya que representan un complemento necesario en la educación y contención de distintos sectores sociales”, afirmó.
En el cierre de la reunión, el Abog. Martin hizo referencia a las actividades organizadas, durante el presente año, por los distintos espacios de la Prosecretaría de Relaciones Institucionales, remarcando que las mismas se llevaron a cabo gracias a los valiosos aportes de actores provenientes de diversos ámbitos. Asimismo, destacó que se reciben propuestas para el año próximo.
La próxima Sesión se realizará en el mes de marzo de 2018.