Conferencia San Luis 2023

Desde la Cátedra UNESCO de la UNLP, se brindó la conferencia: “Las ciudades y las regiones, ¿lugares de construcción de mercados o de identidades?”

• 30 junio, 2023

En la Facultad de Turismo y Urbanismo de la Universidad Nacional de San Luis, sede de Merlo, el jueves 22 de junio, el director de la Cátedra UNESCO en “Sistemas Económicos y DDHH” de la Universidad Nacional de La Plata, Francesco Vigliarolo, brindó la conferencia “Las ciudades y las regiones, ¿lugares de construcción de mercados o de identidades?”, organizada en el marco de la Licenciatura en “Gestión para el Desarrollo Urbano y Regional (LGDUR)”, coordinada por las profesoras Mónica Cresmani y María Inés Ciccarone, junto al equipo conformado por las profesoras Eleonora Casaretto, Luciana Silvestre y Ana Sofía Resio.

Se abordaron temas relacionados con el trabajo de la Cátedra, como las tensiones entre economía positiva y economía normativa, crecimiento y desarrollo, entre otras, para reflexionar después sobre los riesgos que conlleva una economía basada en el interés individual para el pleno desarrollo de las ciudades y de las regiones, concebidas como lugares de construcción de identidad. Asimismo, se debatieron problemáticas locales para llegar a proponer modelos y estrategias comunitarias y participativas, que tengan en cuenta el pleno ejercicio de los DDHH como instrumentos que propicien un verdadero bienestar local.

De la actividad, que tuvo una significativa concurrencia de la ciudadanía, participaron, por la Facultad, la decana normalizadora, Dra. Liliana Raquel Mentasty y la secretaria Académica y de Extensión, Esp. Agustina Generoso. También asistieron el intendente de Villa de Merlo, San Luis, Dr. Juan Álvarez Pinto, junto a su equipo, intendentes de localidades vecinas, el Prof. Sergio Guarda, actual senador provincial, y referentes de la cultura y de la economía social de la región.

En el cierre, el director de la Cátedra UNESCO propuso la creación de un “laboratorio local”, en San Luis, en articulación con la Cátedra, a fin de promover investigaciones y actividades académicas y culturales en general; tal como se pretende implementar en distintos lugares del mundo.