¡Avanza el Proyecto EMES EUROCLIMA! Ya son tres las obras de rehabilitación energética finalizadas con éxito en el marco del Convenio AFD – UNLP

La obra en el Jardín de Infantes N°337 “Vennera Vecchio” de la Comuna de San Carlos Sud en la Provincia de Santa Fe, consiste en la colocación del sistema EIFS (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior) en todo el perímetro exterior del edificio, desde los 10 a 15 cm del nivel del piso/suelo exterior hasta el nivel de la cubierta.

En los primeros días de enero, finalizó la obra y es la tercera del Proyecto Edificios Municipales Energéticamente Sustentables (EMES) que es financiado por el Programa EUROCLIMA de la Unión Europea. El mismo tiene como objetivo mejorar la eficiencia energética (EE) de los edificios municipales y fortalecer las capacidades de gestión de los municipios con el propósito de incorporar la acción climática a la agenda de los gobiernos locales. Este programa se concreta a través de un convenio entre la Agencia Francesa de Desarrollo en Argentina (AFD) y la Universidad Nacional de La Plata, que es la entidad responsable y líder del Proyecto, conformando para su implementación un consorcio junto a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y el Centro de Copenhague para la Eficiencia Energética (C2E2), contando con la coordinación de la Dirección de Asuntos Municipales de la UNLP. La finalización exitosa de esta obra marca un avance significativo en la implementación del Proyecto EMES EUROCLIMA y representa un paso clave hacia la eficiencia energética en los edificios municipales.

La propuesta de rehabilitación energética, surge de las auditorías energéticas y el diseño ejecutivo, realizados durante el proyecto por el Laboratorio de Arquitectura y Hábitat Sustentable de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP y para su concreción, la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP, convocó a una Licitación de Obra Pública, que fuera adjudicada a la empresa SAVYC SA, por un monto de obra de $13.328.078 pesos y un plazo de 45 días.

La obra en el Jardín de Infantes Nº 337 consiste en aislar térmicamente los muros del edificio a través del sistema EIFS integrado por un perfil de arranque (0,10) como base, seguido por capas de base coat y una placa de EPS (Placa de Poliestireno expandido) de 5 cm (30 kg/m3) para aislamiento térmico. A continuación, se añade otra capa de base coat, una malla de fibra de vidrio (10×10, 110 g/m2, doble hasta 1,50 m de altura) y nuevamente base coat. Finalmente, se aplica un revestimiento decorativo y protector, capaz de proteger la estratigrafía subyacente de la agresión de los agentes externos.

Se muestra la solución constructiva del Sistema EIFS en muro.

El proceso de ejecución de la obra, que se inició en el mes de octubre, culminó con éxito en los primeros días del año, marcando un logro importante para la implementación de estrategias concretas para abordar el cambio climático y la crisis energética en el ámbito local.

A continuación, imágenes de la obra durante la construcción y una vez finalizada:

Para más información sobre el proyecto UNLP-AFD-EUROCLIMA+, se puede consultar el sitio web: https://unlp.edu.ar/proyecto-euroclima-unlp/ o escribir al e-mail: horacio.martino@presi.unlp.edu.ar