Culmina con éxito la segunda obra de rehabilitación energética del Proyecto EMES EUROCLIMA en el marco del Convenio AFD – UNLP

La obra se realizó en la Municipalidad de Camilo Aldao en la provincia de Córdoba y es la segunda que se inaugura perteneciente al Producto 9 de este proyecto.

Siguen las obras del Proyecto Edificios Municipales Energéticamente Sustentables (EMES) que es financiado por el Programa EUROCLIMA de la Unión Europea. El mismo tiene como objetivo mejorar la eficiencia energética (EE) de los edificios municipales y fortalecer las capacidades de gestión de los municipios con el propósito de incorporar la acción climática a la agenda de los gobiernos locales. Este programa se concreta a través de un convenio entre la Agencia Francesa de Desarrollo en Argentina (AFD) y la Universidad Nacional de La Plata, que es la entidad responsable y líder del Proyecto, conformando para su implementación un consorcio junto a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y el Centro de Copenhague para la Eficiencia Energética (C2E2), contando con la coordinación de la Dirección de Asuntos Municipales de la UNLP. La finalización exitosa de esta obra marca un logro importante en la implementación del Proyecto EMES EUROCLIMA y representa un paso clave hacia la eficiencia energética en los edificios municipales.

La propuesta de rehabilitación energética, surge de las auditorías energéticas y el diseño ejecutivo, realizados durante el proyecto por el Laboratorio de Arquitectura y Hábitat Sustentable de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP y para su concreción, la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP, convocó a una Licitación de Obra Pública, que fuera adjudicada a la empresa SAVYC SA, por un monto de obra de $11.458.814 pesos y un plazo de 45 días.

Participaron de la inauguración de la obra, Lorena Chara, Directora de AFD en Argentina, Horacio Martino, Director de Asuntos Municipales UNLP y Coordinador General del Proyecto EMES, Ricardo Bertolino, Director Ejecutivo de RAMCC, Mario Baceli, Intendente de Camilo Aldao y representantes de la empresa SAVYC S.A., entre otros participantes.

La obra en la Municipalidad de Camilo Aldao consiste en aislar térmicamente la cubierta del edificio a través de la solución “techo invertido”, colocando una capa de 8 cm de EPS (placa de Poliestireno Expandido) de 20kg/m3 sobre la losa, recubierto con un geotextil ligero y 6 cm de piedra pómez como protección mecánica y UV. Esta tecnología busca mejorar significativamente la calidad de la cubierta, proporcionando una mejor aislación térmica y reduciendo la demanda de energía del edificio para la climatización.

Se muestra en detalle la solución constructiva del techo invertido.

El proceso de ejecución de la obra, que se inició en el mes de octubre, culminó con éxito el pasado 18 de diciembre, marcando un hito significativo para la implementación de estrategias concretas para abordar el cambio climático y la crisis energética en el ámbito local.

A continuación, imágenes de la obra ya finalizada:

Para más información sobre el proyecto UNLP-AFD-EUROCLIMA+, se puede consultar el sitio web: https://unlp.edu.ar/proyecto-euroclima-unlp/ o escribir al e-mail: horacio.martino@presi.unlp.edu.ar