50 años del CIDCA: apertura de las Jornadas Científico Tecnológicas

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, participó esta mañana de la apertura de las “Jornadas Científico-Tecnológicas: CIDCA – 50 años construyendo futuro” que se desarrollarán hasta el viernes 10 de noviembre en el Centro de Convenciones del edificio Sergio Karakachoff.

Estuvo acompañado por el decano de Ciencias Exactas, Mauricio Erben, el director del CONICET La Plata, Carlos Della Védova y la directora del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA) Andrea Gómez Zavaglia.

En el encuentro participan investigadores del CIDCA y profesionales invitados destacados en temáticas relacionadas con la Ciencia, la Tecnología y la Industria Alimentaria.

Cabe recordar que el 10 de febrero de este año, el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA), el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas (CINDECA) y el Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI), tres espacios de investigación que nacieron juntos, cumplieron 50 años y en honor a este aniversario se organizaron diferentes actividades para celebrarlo.

El CIDCA es un organismo creado el 10 de febrero de 1973 entre la Universidad Nacional de La Plata, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC). Actualmente depende académica y administrativamente de estos tres organismos.

Al hacer uso de la palabra, Armengol felicitó a la Facultad de Ciencias Exactas y al CONICET por la excelencia de este instituto de investigación.

“Esta Universidad -dijo el presidente López Armengol- fue fundada de una manera novedosa para la época, con una mirada basada en ciencia y técnica. Joaquín V. González ya pensaba en una Argentina basada en el desarrollo y apoyada en el conocimiento y actualmente la UNLP sigue girando en base a esas premisas, con un perfil científico tecnológico de primer nivel vinculado a lo social. Esto nos distingue como una Universidad al servicio de la sociedad y en este sentido el CIDCA ha realizado un gran aporte”.

“Hoy seguimos creciendo por nuestra diversidad ideológica basada en el consenso pensando además en el bien común, con responsabilidad y buscando soluciones para la sociedad”, señaló Armengol. Y concluyó: “Debemos seguir trabajando en hacer una Argentina distinta con una Universidad pública y un Estado presente bien gestionado”.

Por su parte, el decano de Exactas señaló que “es importante resaltar los valores que hacen que desde lo institucional se jerarquice la investigación científica de la más alta calidad. El CIDCA tiene una mirada regional, con presencia internacional y aporta sustancialmente en la interacción de la región en la que está emplazada la Universidad”.

“Y eso es un ejemplo del porqué es importante que la investigación pública esté inserta en el Estado”, dijo Erben. Y agregó: “el CIDCA tiene una muy fuerte apuesta al desarrollo con focalización en las tareas vinculadas a la ciencia de alimentos como eje central para el desarrollo del país, constituyéndose en un área estratégica”.

En el cierre del acto de apertura de las Jornadas, la directora del CIDCA remarcó que “este instituto tiene una gran trayectoria y no sólo en lo académico científico, sino también en lo humano. Cada grupo ha puesto su impronta en la organización de este encuentro poniendo el foco en lo humano”.

“Estamos muy agradecidos de poder llevarlas a cabo y esperamos que sean un gran aporte”, sentenció.