Advierten sobre la importancia de prevenir la propagación de una nueva cepa de dengue

La aparición en Misiones de diez casos de dengue causados por una variante del virus -el serotipo 4- que hasta ahora no había circulado en la región lleva a los investigadores en la materia a indagar sobre una posible alerta epidemiológica e instar a los gobiernos a intensificar las acciones para reducir el riesgo de contagio y de muerte asociados con esta enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Los casos confirmados en la provincia del norte son hasta el momento "importados" por personas que viajaron a Paraguay. Desde los organismos de salud temen que aumenten los casos graves ya que, afirman, se trata de "una amenaza más complicada".

Julieta Siches, investigadora egresada de la facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata, y especialista en la materia, explicó que es importante para no alarmar a la sociedad, tener en cuenta que "este serotipo en sí no genera un cuadro clínico diferente al DEN-1 que es el que circula en Argentina. El problema –agregó- radica en que en nuestro país hay una gran cantidad de personas -sobre todo en la provincia de Misiones- que ya contrajeron el DEN-1, y un nuevo contagio con cualquiera de los otros serotipos del virus aumentan las probabilidades de desarrollar el cuadro clínico más grave de la enfermedad, lo que conocemos como dengue hemorrágico."

Desde el punto de vista sanitario, tener los dos tipos de dengue circulando en la zona es una amenaza más complicada porque se incrementa la posibilidad de tener cuadros graves. En este sentido se estima que el 15% de los pacientes que tengan superposición del virus – ya tuvieron DEN 1 y ahora contraigan DEN 4- podrían desarrollar cuadros graves.

"Si bien la presencia de un serotipo nuevo en la región plantea nuevos desafíos, las recomendaciones son las que se difunden año tras año para la prevención de esta enfermedad. Principalmente mantener los patios libres de recipientes que puedan acumular agua, ya que esos recipientes son propicios para que se crÍe el mosquito que transmite el virus, llamado Aedes aegypti, también dentro de los hogares mantener limpios los floreros o recipientes que puedan tener plantas en agua. Además, utilizar repelente reforzándolo varias veces al día, teniendo en cuenta que los momentos de mayor actividad del mosquito es a la mañana y al finalizar la tarde", enfatizó Siches.

La especialista remarcó que es de extrema importancia la presencia del Estado, acercando la información a la población y poniendo a disposición todas las herramientas necesarias para prevenir un escenario de propagación del resto de los serotipos del virus.

Con respecto a la posibilidad de que este virus se propague a otras provincias del país la investigadora aclaró: "eso dependerá de cómo vaya sucediendo la circulación viral. Hasta hoy –aclaró- no hay circulación autóctona del DEN-4, restringido a no más de diez casos importados en Misiones. Hay que tomar sobre todo la precaución si viajamos a zonas de circulación de otros serotipos del virus cómo Brasil y Paraguay, de usar repelente de manera frecuente para no contagiarnos y trasladar el virus a nuestra localidad, teniendo en cuenta que en gran parte de nuestro país el vector de este agente infeccioso se encuentra presente. "

Dengue

El virus del dengue pertenece a la familia de los Flavivirus, y se puede dividir en cinco diferentes serotipos DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. El quinto serotipo DEN-5 se ha aislado en octubre de 2013, este serotipo sigue el ciclo selvático a diferencia de los otros cuatro serotipos que siguen el ciclo humano​. Estos cuatro serotipos tienen diferencias en la composición de su genoma y sus antígenos en la superficie. Una persona infectada por uno de estos virus es inmune de por vida contra él, pero no está protegida contra los otros tres serotipos. La investigación reciente ha demostrado que cada serotipo se puede dividir en genotipos dependiendo de dónde se encuentra el virus en el mundo y cada genotipo podría subdividirse en intra-genotipos de acuerdo con las diferencias en la composición del genoma.

Los signos y síntomas de la fiebre hemorrágica del dengue o dengue grave, que representa una urgencia que puede poner en riesgo la vida, comprenden:

Dolor abdominal intenso

Vómitos constantes

Sangrado de encías o nariz

Sangre en la orina, las heces o el vómito

Sangrado debajo de la piel, que podría tener el aspecto de un moretón

Dificultad para respirar o respiración rápida

Piel fría o húmeda (choque)

Fatiga

Irritabilidad o desasosiego