Convocatoria Programa para la Investigación Universitaria Argentina (PRINUAR)

(Actualización 26/05/2023)

La Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNLP informa que, debido a la alta demanda de solicitudes de la semana, se postergó hasta el 30 de junio el cierre de la convocatoria.

Fecha límite para apertura de usuarios en sistema para Solicitud de Categorización (todos los CUIL): 25 de junio de 2023.

El tiempo límite se extiende desde el día 26 al 30 de junio según el número final de CUIL de las y los usuarios.

Cierre de Solicitudes por terminación de número de CUIL:

0 y 1: 26 de Junio de 2023
2 y 3: 27 de Junio de 2023
4 y 5: 28 de Junio de 2023
6 y 7: 29 de Junio de 2023
8 y 9: 30 de Junio de 2023


(Actualización 24/05/2023)

  1. Se ha subido el banco de evaluadores definitivo. Para consulta se puede acceder en https://prinuar.siu.edu.ar/bancodeevaluadores/
  2. Está habilitada la funcionalidad para reabrir las solicitudes que deban rectificarse. Deberán enviar un mail a categorizacion1@presi.unlp.edu.ar
  3. PRÓRROGA – las fechas dadas  anteriormente quedan sin validez –
  4. Manual de Usuario (Instructivo)

Actualización 24/04/2023

  1. Se ha subido el banco de evaluadores provisorio el cual se depurará con las observaciones que remitieron el día viernes. Para consulta en https://prinuar.siu.edu.ar/bancodeevaluadores/
  2. En la carpeta CIN PRINUAR SOL CATE se ha subido el instructivo para solicitud de categorizaciones  Versión 1.0
  3. Se abrirá un nuevo pedido SIU de RRHH PRINUAR para complementar a las anteriores declaraciones de personal que corresponda. Deberán aguardar unos días para que se actualice el sistema. La próxima fecha de corte será 28 de Abril de 2023.
  4.  Recuerden que quienes tienen acceso al Programa de Solicitud de Incentivos pueden consultar las Solicitudes de Categorizaciones y blanquear contraseñas de los usuarios docentes. En caso de requerir usuario y contraseña el referente, les pedimos que vayan confirmando al correo prinuar@educacion.gob.ar

La Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNLP informa que la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), del Ministerio de Educación de la Nación, lanzó el Programa para la Investigación Universitaria Argentina (PRINUAR), una nueva estructura para la categorización de personas docentes investigadoras. 

La convocatoria 2023 dará inicio a partir del 10 de Abril de 2023 hasta el 31 de Mayo

Se implementará a través de un aplicativo del Sistema de Información Universitaria (SIU). El ingreso es a través de la web que se utiliza para la solicitud de pago de incentivos y el sistema toma todos los datos de CVAR.

Es recomendable que las/os docentes-investigadores que se interesen en participar, actualicen SIGEVA-UNLP y realicen la migración a CV Ar.

Sobre la convocatoria

  • En esta convocatoria deberán presentarse todos los categorizados en 2009.
  • Podrán presentarse los no categorizados con una antigüedad de dos años o más en la institución.
  • Los categorizados en 2014 no están obligados a presentarse, pero podrán hacerlo voluntariamente para aspirar a una promoción.
  • Importante. El sistema toma todos los datos de CVAR, por lo que el mismo deberá estar actualizado.

Transición del Programa de Incentivos al PRINUAR

Docentes que posean categoría firme en el Programa de Incentivos la mantendrán por el período de vigencia establecido en el respectivo manual de procedimiento o resolución de convocatoria de PRINUAR. Al vencimiento de las categorías, o antes si desearan promover, los docentes-investigadores deberán presentarse a las convocatorias que se establezcan en el PRINUAR.

Personas docentes investigadoras que tengan recursos de reconsideración o jerárquico de la convocatoria 2014 podrán presentarse sólo si desestiman formalmente el recurso por los medios que se fijen en el programa.

Sobre el PRINUAR

El PRINUAR tiene el objetivo de jerarquizar la investigación científica y el desarrollo (I+D) y de las artes en el ámbito del Sistema Universitario Argentino. Contempla criterios para favorecer la igualdad de género, el federalismo y la autonomía. Los lineamientos están en consonancia con las líneas propuestas por las universidades y las políticas nacionales que apuntan a promover el desarrollo del conocimiento. 

Objetivos principales del programa:

  • Priorizar una nueva convocatoria de categorización que resuelva la situación de atraso en las categorías de los docentes-investigadores, que ordene el sistema científico universitario.
  • Actualizar el Banco de evaluadores/as.
  • Utilizar un software de gestión para llevar a cabo el 100% del procedimiento de modo virtual, ágil y eficiente.
  • Devolver la previsibilidad a las carreras de los/as docentes, como así también a la política y planificación de la función de I+D al interior de cada universidad, definiendo la periodicidad de las incorporaciones al sistema de categorizaciones como así también las evaluaciones de actividad.
  • Contemplar expresamente a la investigación en artes dentro del sistema de categorizaciones como una categoría específica a efectos de dotar de trayectorias y reconocimientos a investigadores en arte que se desempeñen como docentes universitarios.
  • Propiciar evaluaciones más ágiles, con visión federal e igualdad de género.

El nuevo programa prevé llamados a categorización para ingreso y promoción cada dos años. Las categorías a las que puede postularse cada docente-investigador se identificarán como I, II, III, IV o V, siendo I la máxima categoría.

Las áreas de conocimiento en el PRINUAR son:

  • Ciencias Naturales y Exactas
  • Ciencias Médicas y de la Salud
  • Ciencias Agrícolas y del Ambiente
  • Ciencias Sociales y Comunicación
  • Humanidades y Educación
  • Ingenierías y Tecnologías
  • Artes

Preguntas Frecuentes

¿Dónde puedo encontrar información sobre PRINUAR?  

En el sitio web https://www.argentina.gob.ar/educacion/universidades/prinuar se encuentra disponible la documentación sobre la reglamentación del proceso de categorizaciones. En este mismo sitio podrá consultar las fechas de la convocatoria cuando se publique la resolución. Por cualquier consulta pueden enviar un correo a prinuar@educacion.gob.ar 

¿Cuándo se inicia la convocatoria 2023? 

La convocatoria 2023 dará inicio a partir del 10 de Abril de 2023 hasta el 31 de Mayo, lo cual se informará a través del sitio web https://www.argentina.gob.ar/educacion/universidades/prinuar mediante la publicación de la correspondiente resolución. 

¿Qué debo hacer para presentar mi solicitud de categorización? 

Para la presentación de su solicitud deberá tener su CVar actualizado y una vez habilitada la convocatoria realizar la solicitud de categorización en el sitio web https://prinuar.siu.edu.ar/ , previa importación de los datos del CVAr (se publicará instructivo al respecto). 

¿Dónde puedo presentar mi solicitud de categorización?¿Donde puedo registrarme o recuperar la contraseña? 

La solicitud de categorización se solicitará a través del sitio web https://prinuar.siu.edu.ar/, previo registro en el mismo o bien, para el caso de docentes ya categorizados, utilizando el mismo usuario que se empleó en categorizaciones previas o para solicitudes de incentivos. Quienes hubieran olvidado su clave de acceso, pueden solicitarla a través del mismo portal.  

Para los docentes que requieran actualizar su email, los usuarios administradores de universidad podrán ingresar al sistema y modificarlos y de esa forma podrán recuperar su contraseña. 

Aquellos que requieran cambio de Universidad le solicitamos enviar un correo a prinuar@educacion.gob.ar con el asunto Cambio de Universidad – PRINUAR. 

¿Los docentes que ya tienen usuario y clave en el programa de incentivos pueden usarla en para presentar la Solcitud de Categorizaciones en PRINUAR? 

Si pueden utilizarla, en caso de no recordar la contraseña o mail, deberán solicitar por el mismo portal. 

¿Si poseo mi información en los sistemas SIGEVA de Universidades o de CONICET, puedo importar los datos al CVar?  

Si usted posee información en los sistemas SIGEVA CONICET o SIGEVA Universidades puede sincronizar los datos a CVAr, siguiendo el instructivo disponible en  https://www.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/InstructivoSincronizaci%C3%B3nUniv-Sigeva-CVar.pdf 

¿Hasta cuándo puedo actualizar el CVAr? 

Una vez realizada la apertura de la convocatoria, mientras no envíen la solicitud de categorización, pueden actualizar el CVar, hasta antes del cierre de la convocatoria el 31 de Mayo de 2023 IMPORTANTE: El impacto de la actualización de CVAr,  en la solicitud requiere, si o si, que se vuelvan a importar los datos previo al envío de la solicitud de categorizaciones. 

¿Quiénes pueden presentarse en la Convocatoria 2023? 

Quienes desean promocionar (subir de categoría) teniendo categoría firme, o ingresar al programa, independientemente de la convocatoria de categorización podrán hacerlo en la presente convocatoria de PRINUAR según los términos establecidos en el reglamento PRINUAR establecido en el l Anexo de la resolución ME 472/2023. 

Los categorizados en 2009, que deseen mantener la categoría deberán presentar la solicitud de categorización en la presente convocatoria de PRINUAR. 

Los categorizados en 2011 y 2014, que deseen permanecer con la categoría, podrán no solicitarla en la presente convocatoria. En la resolución de convocatoria se fijarán los términos de vigencia de la categoría firme. De la misma manera, los categorizados 2014, con recurso resuelto por CNC en 2022 deberán presentarse en la presente convocatoria. 

¿Si han obtenido una categoría en una comisión determinada y actualmente sus líneas de investigación se redirigieron a otra área del conocimiento, en qué comisión presentar su actual solicitud? 

En la presente convocatoria, en la resolución, se detallará una correspondencia de las áreas y disciplinas de la Categorización 2014 con las grandes Áreas del PRINUAR. 

Serán las Comisiones de Áreas de Conocimiento las definirán la pertinencia de las postulaciones según lo establecido en el punto 5.1 del Anexo de la resolución ME 472/2023  

En caso de cambiar de área se aplicará lo dispuesto en el punto 5.3 del reglamento PRINUAR detallado en el Anexo de la resolución ME 472/2023. “Aquellos docentes investigadores que deseen cambiar de área de conocimiento deberán presentarse en las convocatorias habilitadas para nuevos ingresos, realizando una nueva postulación de sus antecedentes” 

Quiero realizar una solicitud de categorización, pero no aparecen mis cargos declarados en el sistema. ¿Qué debo hacer? 

Para participar de las Categorizaciones debe cumplir las condiciones establecidas en el reglamento publicado en https://www.argentina.gob.ar/educacion/universidades/prinuar. En caso afirmativo, dirigirse a la universidad correspondiente para verificar la información suministrada al PRINUAR. 

¿Como se gestionarán las solicitudes de categorización para docentes que tengan menos de dos años de antigüedad en la Universidad (aunque tengan experiencia en otras universidades)? ¿Cuál será el procedimiento? 

En ese caso, si el docente esta informado, podrá presentar la solicitud y luego se procederá a verificar con la Universidad la postulación. Solicitándole a la universidad la fundamentación de la incorporación. 

Para consultas puede comunicarse al mail cytunlp@presi.unlp.edu.ar

Las novedades sobre el PRINUAR se publican en https://www.argentina.gob.ar/educacion/universidades/prinuar

Enlaces y Descargas

Actualización 30/03/2023

Actualización 10/04/2023