Desarrollan en la UNLP un videojuego que recrea la equinoterapia

La Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata desarrolló el primer videojuego didáctico ideado para recrear, en un ambiente virtual, las denominadas Terapias y Actividades Asistidas con Caballos (TACAs). Se trata del software “e-Quino”, que fue creado en forma conjunta con el Centro de Equitación para Personas con Discapacidad y Cadenciadas (CEDICA).
El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, y el decano de Informática, Javier Díaz,   participaron del acto de presentación oficial del videojuego, que se realizó en el Salón Vip de la sede del CEDICA, ubicada en el Hipódromo de La Plata.
El presidente Tauber destacó la importancia de esta iniciativa “que apunta a construir una sociedad más inclusiva e integradora”. Además agregó que “los desarrollos científicos y tecnológicos de nuestra universidad tienen un valor agregado cuando, como en este caso, se transforman en verdaderas herramientas de transformación vinculadas a las demandas de los sectores más vulnerables”.
Según explicaron desde la Facultad de informática, e-Quino es el primer videojuego didáctico que tiene como finalidad reproducir de manera virtual los ejercicios propios de la equinoterapia. “El software recrea las actividades que los alumnos llevan a cabo en la pista ecuestre, apuntando a lograr la identificación del jugador con el área de la realidad representada”, indicaron.
La equinoterapia es un método terapéutico que utiliza al caballo para lograr la rehabilitación, integración y desarrollo físico, psíquico, emocional y social de niños con discapacidades motoras o mentales. En nuestra región, son varias las entidades que han implementado este instrumento terapéutico que se divide en diferentes áreas y que se desarrolla en escenarios como los del club Hípico de City Bell, el Hipódromo de nuestra ciudad o el parque Martín Rodríguez de Ensenada, entre otros.
“En la equinoterapia -explican los especialistas en esta disciplina- se aprovechan los movimientos del caballo para estimular músculos y articulaciones del paciente.” Además el contacto con el caballo en el marco de actividades lúdicas promueve el bienestar del paciente aportando facetas educativas y terapéuticas a niveles cognitivos, comunicativos y de personalidad.
Concretamente los que se busca a través de este videojuego es afianzar algunas nociones de la actividad realizada en la pista, complementando de manera virtual la distancia real entre cada encuentro-clase. Este creativo e innovador complemento para las TACAs  constituye  el desarrollo de una tesis de grado realizada por el alumno de la Licenciatura en Sistemas, Tomás  Arce y dirigido por Javier Díaz y Claudia Queiruga.
Durante el acto de presentación, se expondrán también los resultados obtenidos en la prueba de campo preliminar implementada a modo de ensayo con una sección poblacional estratégicamente seleccionada de alumnos de CEDICA.
CEDICA es una Asociación Civil sin fines de lucro fundada en 1994  en la ciudad de La Plata, dedicada a las Terapias y Actividades Asistidas con Caballos (TACAs), cuya misión central es trabajar en  pos de la inclusión social y la mejora integral de la calidad de vida de sus alumnos y alumnas.