El día en que el padre de la bomba atómica visitó la UNLP

Fue el 13 de septiembre de 1961. En esa fecha Julius Robert Oppenheimer dictó una conferencia en el Departamento de Física de la entonces Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas, actual Ingeniería. Previamente, recibió el título de Doctor Honoris Causa en el rectorado de la Universidad Nacional de La Plata.

La figura del físico nuclear estadounidense Oppenheimer, nacido en Nueva York el 22 de abril de 1904 y fallecido en Princeton (Nueva jersey) el 18 de febrero de 1967, cobró gran relevancia en el último tiempo a partir del film “Oppenheimer”. La película, dirigida por Christopher Nolan, fue estrenada el 20 de julio en Argentina y es furor a nivel mundial. Trata sobre la vida del científico quien trabajó con un equipo de expertos durante el “Proyecto Manhattan”. El plan fue una iniciativa del gobierno de Estados Unidos que, posteriormente, condujo al desarrollo de la bomba atómica.

El paso de Oppenheimer por la ciudad de La Plata quedó registrado en el Boletín Informativo Nº 8 de la Facultad de Ciencias Físicomatemáticas (septiembre-diciembre de 1961) y que se conserva en el edificio del Sistema de Información Integrado (SII) Biblioteca “Julio R. Castiñeiras” de la Facultad de Ingeniería. La publicación fue rastreada por personal de la biblioteca, a cargo de su directora Olga Stabile.

“Olga tiene memoria fotográfica. Siempre se acuerda de todo y nos comentó que había material en la biblioteca, así que empezamos la búsqueda”, relataron Cecilia Acuña (responsable de Hemeroteca) y Graciela Ibarra (responsable de Circulación y Desarrollo de la Colección). Ambas se encargan, además, de las búsquedas en el Servicio de Referencia (SR).

El Servicio de Referencia tiene como objetivo asesorar y orientar al usuario en el uso de la biblioteca y sus recursos bibliográficos; y garantizar el acceso a la información tanto de la comunidad científica y académica como del público en general. Para ello, se utilizan distintas fuentes como catálogos colectivos nacionales e internacionales, bases de datos especializados, repositorios institucionales, etc.

A partir de la búsqueda de información en la Facultad, las bibliotecarias pudieron hallar el mencionado boletín. De acuerdo a la publicación, el 13 de septiembre de 1961 “concurrió a la Universidad Nacional de La Plata el sabio norteamericano Robert Oppenheimer, director desde 1947 del Instituto de Estudios Superiores de Princeton”.

En el edificio de la Presidencia fue recibido por el doctor Danilo C. Vucetich, presidente de la UNLP, el decano de la Facultad de Cs. Fisicomatemáticas, doctor Germán Fernández y el Jefe del Departamento de Física, doctor Rafael Grinfeld. Además, estuvieron presentes consejeros universitarios, profesores y alumnos.

Durante su visita el presidente de la UNLP le otorgó el grado de Doctor Honoris causa, en nombre de la Universidad y de la Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas, con la entrega del respectivo diploma y medalla. De acuerdo a la publicación, “el doctor Vucetich destacó la personalidad y la obra realizada por el distinguido huésped, resaltando su extraordinaria labor en el campo de la física moderna, su posición humanista y su categoría de maestro, demostrada a través de largos años dedicados al servicio del progreso científico y social de la humanidad”.

Además, agrega el artículo, el presidente de la UNLP destacó su aporte a la ciencia y su “clara posición contraria al uso de la energía atómica con fines bélicos”. También se destaca en la nota “su constante preocupación y su lucha porque la ciencia sea un vínculo de paz y progreso entre los pueblos y no vehículo de destrucción”.

El título de Doctor Honoris Causa es la más alta distinción que el Consejo Superior de la UNLP otorga a quienes hayan aportado a las ciencias excepcionales contribuciones que signifiquen notables progresos para las mismas y para la humanidad.

Luego de agradecer el homenaje, Oppenheimer efectuó una visita de cortesía al Gobernador de la provincia de Buenos Aires y, por la tarde, dictó una conferencia en el Departamento de Física sobre el tema “Descripción de partículas elementales”. Asistieron a la charla autoridades, profesores, graduados y alumnos de la Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas.

En el Boletín Informativo Nº 7 (mayo-agosto de 1961) se anticipaba la llegada del científico en un artículo titulado “Visitará esta Facultad el sabio norteamericano J. R. Oppenheimer”. El investigador vino al país invitado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y las universidades de Buenos Aires y La Plata.

“A veces una búsqueda se inicia con datos mínimos sobre el tema específico, con un párrafo o dos, sobre todo en este tipo de boletines, y se convierten en el punto de partida para seguir buscando. Dependiendo del tipo de búsqueda se decide por dónde comenzar. Por ejemplo, si la información se relaciona con acontecimientos históricos relacionados con la Facultad, buscamos entre los documentos históricos que posee la biblioteca; o bien nos contactamos con las áreas pertinentes de la Facultad o con otras instituciones, como el Archivo Histórico de la Universidad, otras bibliotecas o, en el caso de graduados, con la Dirección de Títulos de la Presidencia de la UNLP. El resultado de estas búsquedas es registrado en la base de datos de la biblioteca con el fin de agregar valor a nuestro catálogo”, expresó Graciela.

Por su parte, Cecilia añadió que “la biblioteca cuenta con un gran acervo de material bibliográfico referente a la historia de la Universidad y nuestra Facultad: actas, anuarios, memorias, digestos, boletines, revistas, fotografías y otras publicaciones. Este material se está digitalizando, tanto en nuestra biblioteca como en el SEDICI, Repositorio de la UNLP, con el fin de asegurar su preservación y difusión”.

Cabe mencionar que el 2 de abril de 1925 otra celebre personalidad estuvo presente en La Plata recorriendo dependencias de la UNLP. En esa ocasión, la Universidad recibió la visita del físico alemán Albert Einstein quien, entre otras actividades, participó del acto de apertura de los cursos universitarios del Colegio Nacional “Rafael Hernández”.