El sistema científico de la UNLP define su agenda de trabajo

El vicepresidente Académico de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, junto al secretario de Ciencia y Técnica, Nicolás Rendtorff, encabezaron esta mañana en el Rectorado una mesa de trabajo para definir la agenda científica de la casa de estudios platense. Del encuentro también participaron los secretarios de Ciencia y Técnica de las 17 unidades académicas y la secretaria de Ambiente y Conservación de Recursos Naturales de la Presidencia de la UNLP, Nora Gómez.

Durante la reunión se plantearon los desafíos y las nuevas iniciativas de gestión que tiene el área de Ciencia y Técnica, en el contexto del nuevo ciclo de gestión que se está iniciando.

Los participantes también debatieron sobre proyectos propios de la gestión de Ciencia y Técnica en cada una de las unidades académicas, reflexionaron sobre los programas que se están implementando y se analizaron las nuevas propuestas que tiene la secretaría para poder generar un programa de categorización de los investigadores de la Universidad.

Tras el encuentro Tauber destacó que “la UNLP es el segundo organismo productor de ciencia en nuestro país, contamos con más de 140 unidades de investigación –centros, laboratorios e institutos- donde desarrollan sus tareas más de 6 mil hombres y mujeres. Sostener un sistema científico de semejante dimensión requiere de mucha planificación y del compromiso activo de cada uno de los funcionarios del área”.

Por su parte Rendtorff valoró “el carácter propositivo de la jornada que nos permite trazar un horizonte consensuado en materia de políticas de ciencia y técnica, un horizonte que tiene que ser coincidente con la agenda social, con las demandas de la comunidad y con poner el conocimiento generado por nuestras diferentes unidades de investigación al servicio de esas necesidades concretas”.

La flamante secretaria de Ambiente de la UNLP, Nora Gómez, formó parte del encuentro e invitó a los secretarios del área a sumarse para realizar un relevamiento sobre las actividades de medio ambiente que se llevan adelante en las distintas facultades y planteó “la firma convicción de articular el trabajo de ambas secretarías”.