Encuentro de Becarios de Posgrado de la UNLP

La Universidad Nacional de La Plata reunió esta mañana a becarios y becarias de posgrado, maestrías y posdoctorado en una nueva edición del “Encuentro de Becaries de Posgrado de la UNLP 2022”, actores fundamentales de las acciones que se realizan en las 17 unidades académicas y en más de 180 Unidades de Investigación repartidas en Institutos, Centros, Laboratorios, Cátedras, Unidades de Promoción de Investigación y Desarrollo, Divisiones y Grupos.

Se trata de una actividad pública y gratuita, un espacio de visibilización, formación, intercambio de ideas e información, de difusión de actividades y de formación complementaria para becarios con lugar de trabajo en UNLP, CONICET, CIC, ANPCyT (Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación) que transitan maestrías, doctorados y posdoctorados.

El EBEC 2022 es una iniciativa impulsada por la secretaría de Ciencia y Técnica de la casa de estudios platense y en esta edición vuelve a retomar la manera presencial para revalorizar el espacio que se ha ido construyendo durante los años, pensado para trasladar discusiones y debates en la comunidad de estudiantes de posgrado en el seno de nuestra Universidad.

El presidente de la UNLP, Martín López Armengol, acompañado por la vicepresidenta Institucional, Andrea Varela y el secretario de Ciencia y Técnica, Nicolás Rendtorff, participaron del acto de apertura que tuvo lugar en el edificio Sergio Karakachoff. También asistieron el jefe de Gabinete, Carlos Giordano, el secretario de Extensión Universitaria, Sebastián Palma, de Producción, Daniel Tovio, el subsecretario de coordinación institucional del ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, Pablo Nuñez, decanas y decanos, secretarias y secretarios, pro secretarias y prosecretarios de Ciencia, investigación y transferencia de las distintas unidades académicas y autoridades universitarias.

“Este encuentro tiene como objetivo mostrarnos como un sistema científico y permitirnos confirmar que cuando hay una finalidad estratégica, el sistema de ciencia y tecnología responde; la pandemia puso esto en evidencia y dejó en claro la importancia de la ciencia con pertinencia social; esta pertinencia debe ser la característica de la educación superior”, dijo el presidente al inaugurar el encuentro.

“Es importante que hoy nos encontremos, acá hay becarios de distintos sistemas de ciencia y esta interacción nos fortalece”, remarcó López Armengol.

“La Universidad, a través de los institutos de ciencia y tecnología genera conocimiento genuino, y nosotros tenemos la responsabilidad de ponerlo a disposición de la sociedad”, concluyó el presidente.

Al hacer uso de la palabra, la vicepresidenta reflexionó: “estamos prontos a cumplir 40 años de democracia, es momento oportuno para reflexionar en torno a muchos temas y trabajar sobre la soberanía y este pacto democrático que hoy debemos refirmar”.

Y agregó: “este encuentro contribuye en este sentido, ya que entendemos la universidad como un derecho de los pueblos, y desde la UNLP creemos que el conocimiento debe estar también al servicio de aquellos que no transitan la universidad, de la sociedad en su conjunto”.

Con este espacio de encuentro, “estamos garantizando el derecho al aprendizaje y a la investigación”, dijo el secretario de Ciencia y Técnica de la UNLP.

“Queremos que sea un ámbito de discusión e intercambio, discusiones sobre la práctica, la institucionalidad, la docencia, la producción, etc. Nos interesa lograr una síntesis en torno a estos temas y poder compartir con el resto de la comunidad universitaria”, señaló Rendtorff.

Luego se sucedieron conferencias plenarias, talleres participativos, conversatorios y mesas redondas donde se abordarán distintas temáticas estratégicas para el sistema científico, atravesadas por el contexto actual, en torno a la producción científica, géneros y transversalidades, popularización y transferencia de la ciencia, relevancia del conocimiento científico, docencia y extensión, evaluación científica, trabajo y salud, prácticas y trayectos en la investigación, acceso abierto, política científica, propiedad intelectual, entre otras.

También se editará una publicación con los resúmenes de trabajo de los participantes y las relatorías de los talleres, conversatorios y mesas.

Un encuentro inclusivo

En encuentro hizo uso del lenguaje inclusivo. Los organizadores explicaron “promover su uso supone un proceso de aprendizaje y más que nada de des-aprendizaje, no sólo de nuestra manera de nombrar el mundo que nos rodea, sino de interpretarlo, y en consecuencia transformarlo. Ponderar el valor que tiene el lenguaje, el rol del discurso y las palabras, es comprender y realizar aportes a un mundo más inclusivo”.

Y agregaron: “este encuentro invitó a las, los y les becaries a ser protagonistas, como hecho reivindicativo y necesario para incluir a la diversidad de identidades existentes no sólo en este colectivo sino en nuestra sociedad”.

“Sabemos que implica fuertes transformaciones, que no deben ser excluyentes ni pretender transitarse sin tensiones, comunes en cualquier proceso cultural; será el desafío de poder ir transformando nuestra forma de nombrarnos, visibilizarnos, encontrarnos y transformarnos”, concluyeron.