Erupción del Volcán Copahue

Por Alejandra Sofía*
Hace casi exactamente dos años (13 de junio de 2013) la Dra, Gabriela Badi, Geofísica, docente e investigadora de la Facultad de Cs, Astronómicas y Geofísicas de la UNLP respondía la última pregunta de una entrevista…“Hay que estar atentos a la actividad fumarólica y sísmica del Peteroa y del Copahue. De ese modo, no habrá sorpresas desagradables”. Desde hace pocas horas, el volcán Copahue activó la alerta roja que, entre otras medidas, demanda la evacuación de la población, Caviahue está evacuada así como la población del lado chileno aledaño al volcán Copahue.

-Gabriela, estamos ante una actividad importante del volcán Copahue, contanos sus antecedentes más inmediatos

Después del terremoto de Chile de febrero de 2010, la actividad sísmica del volcán Copahue aumentó, también la temperatura y acidez del agua de la laguna que tiene en su cráter indicando la presencia de magma joven que interactuaba con los sistemas hidrotermales. La crisis sísmica se acentuó a partir de julio de 2012 culminando en un proceso eruptivo menor el 22 de diciembre pasado, que duró pocos días. Luego de ese episodio, el volcán mantuvo cierta actividad sísmica por encima de su nivel de base conocido,  por lo que el alerta continuó siendo AMARILLO. Si bien a principios de abril, el descenso de actividad sísmica y fumarólica permitieron al Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN), bajar el alerta a VERDE, una explosión ocurrida el 7 de mayo, con emisión de gases (vapor de agua) y algo de cenizas, así como la observación de incandescencia nocturna, llevaron a elevar nuevamente el nivel de alerta a AMARILLO. De allí en más la actividad sísmica se fue incrementando con presencia de eventos de fractura (VT) someros y movimiento de fluidos (LP).

-Y todo fue aumentando

Mediante imágenes satelitales, obtenidas por la NASA, pudieron detectarse aumentos importantes de temperatura en el cráter, una pluma de gases de 100 km de extensión así como un incremento del contenido de dióxido de azufre atmosférico, por lo que el alerta fue elevada a NARANJA el 23 de mayo. Asimismo, mediante datos satelitales se pudo ver que el volcán se estaba deformando, inflándose como lo hace una torta cuando se la calienta desde abajo en el horno.

* Alejandra Sofía – Prensa Facultad de Cs Astronómicas y Geofísicas UNLP