Especialistas debatieron sobre la emergencia hídrica

Científicos y especialistas de la Universidad Nacional de La Plata, la UTN, el CONICET y el CIC (PBA),  trabajaron en el análisis de las causas y consecuencias del trágico temporal e inundación que azotó a la ciudad el pasado 2 de abril. El panel de expertos se reunió ayer por la tarde en el Rectorado de la UNLP para llevar a cabo cuatro talleres y comenzar a trabajar en el Plan de Gestión Integrada de Riesgos de Desastres (GIRD), que fue delineado el pasado 16 de abril en la Presidencia de la UNLP.
Los distintos especialistas exponen sobre el estado de avance de cada una de sus líneas de trabajo, como la  detección y repaso de documentos existentes propios o de otros investigadores sobre todos los aspectos vinculados con la problemática hídrica en la región. En este sentido se acordó, en el Plan, que los trabajos pasados, presentes y futuros deben abarcar toda la región, sin límites específicos, sino los que imponga cada disciplina.

Las ponencias abarcaron entre otras temáticas: Meteorología, cambio climático; cuencas Hidrográficas; topografía y geomorfología; uso del suelo; aspectos  hidráulicos; aspectos jurídicos; aspectos económicos y financieros; desarrollo urbano, código urbano; energía y comunicaciones; producción urbana y rural; riesgos ambientales, contaminación; salud humana; salud animal; educación y capacitación de la comunidad; y aspectos comunicacionales.