La Universidad distinguió a sus investigadores

El Presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Fernando Tauber, distinguió este mediodía a destacados investigadores de esta casa de estudios con el “Premio a la labor Científica, Tecnológica y Artística”. El acto, tuvo lugar en la Sala del Consejo Superior de la sede del Rectorado.
Más de 30 científicos de la UNLP fueron premiados por los aportes realizados en materia científica, tecnológica y artística, la producción de nuevos conocimientos para la consolidación de la educación superior y por la formación de recursos humanos.
El acto estuvo encabezado por el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, acompañado por el vicepresidente del Área Académica, Armando De Giusti, el vicepresidente del Área Institucional, Raúl Perdomo y el secretario de Ciencia y Técnica, Marcelo Caballé.
“Esta es -dijo Fernando Tauber- una jornada de justicia por los que fueron seleccionados y de injusticia a la vez, porque este es un premio para todos nuestros investigadores que le imprimen la jerarquía que tiene nuestra institución”.
El titular de la UNLP destacó además que “la nuestra es una de las comunidades científicas más productivas; estamos superando los 5 mil investigadores categorizados y esto marca la dimensión de nuestra producción”. Y agregó: “la UNLP es la segunda Universidad del país en materia de producción de conocimiento, producción que esta institución pone siempre al servicio de la comunidad”.
El Presidente de la Universidad resaltó que “todos los indicadores mundiales muestran hoy el enorme crecimiento de la producción científica de la UNLP los últimos años; sin embargo, instó a la comunidad científica a preocuparse y ocuparse por el patentamiento de sus investigaciones y proteger así el fruto del conocimiento elaborado por las universidades nacionales”.
Finalmente, Tauber hizo hincapié en la necesidad de continuar fomentando la participación de los jóvenes estudiantes de grado en la carrera de investigación científica, a través de sistemas de becas e incentivos específicos.
A partir de 2010, esta distinción se otorga todos los años a dos científicos de cada una de las 17 facultades de acuerdo a las siguientes categorías: Investigadores Jóvenes (hasta 40 años al 31 de diciembre del año de otorgamiento) e Investigadores Formados (de 41 años en adelante al 31 de diciembre del año de otorgamiento).
La selección de los premiados estuvo a cargo de los Consejos Directivos de las diferentes facultades. Cada investigador recibió, además del diploma correspondiente, una suma de dinero de 5 mil pesos.

Hoy recibieron sus distinciones los siguientes investigadores:

ARQUITECTURA Y URBANISMO

Abog. Laura Lucía Bogado Bordazar

CIENCIAS MÉDICAS

Investigador Formado

Dr. Jorge Oscar Errecalde Med.

Valeria Fernanda Del Coco

CIENCIAS NATURALES Y MUSEO