ORCID (en español Identificador Abierto de Investigador y Colaborador) es una organización internacional sin fines de lucro que ofrece un sistema para crear y mantener un registro único de investigadores y un método claro para vincular las actividades de investigación.
Su misión principal consiste en resolver el problema de la ambigüedad de los nombres en la investigación y la comunicación académica, creando y operando un registro de libre acceso de identificadores únicos persistentes para investigadores individuales.
El identificador ORCID es un código único de 16 dígitos que distingue a cada autor registrado y tiene la siguiente estructura: 0000-0000-0000-0000. Al generar el identificador, se crea una cuenta en ORCID donde el propio investigador puede actualizar y modificar los datos que así considere; eligiendo los campos que quiere que sean visibles y los que no.
Algunas de las ventajas del uso de ORCID para el investigador:
-Unifica la autoría del personal investigador y asegura su correcta identificación.
-Es para toda la vida, independientemente de que el investigador cambie su filiación.
-Simplifica las tareas de evaluación de la actividad investigadora.
-Permite añadir datos académicos, histórico de afiliación institucional y enlaces a sus propios sitios webs y blogs para mejorar el perfil digital.
-Ofrece la opción de firmar con ORCID los artículos en las revistas científicas.
-Permite conectar directamente con las IDs de Scopus, Web of Knowledge, CrossRef, Google Scholar, ResearcherID, Mendeley, Dialnet y transferir los datos de las publicaciones de manera automática desde estos portales hacia ORCID.
Cómo crear un perfil en ORCID:
1- Ingresar a https://orcid.org/register
2- Completar la información personal:
-Nombre y apellido
-Correo electrónico (institucional preferentemente)
-Formación
-Empleo y publicaciones
3- Incluir el código en páginas web y cualquier tipo de publicación para asegurar el crédito sobre la obra.