Cómo crear un perfil en ORCID

ORCID (en español Identificador Abierto de Investigador y Colaborador) es una organización internacional sin fines de lucro que ofrece un sistema para crear y mantener un registro único de investigadores y un método claro para vincular las actividades de investigación.

Su misión principal consiste en resolver el problema de la ambigüedad de los nombres en la investigación y la comunicación académica, creando y operando un registro de libre acceso de identificadores únicos persistentes para investigadores individuales.

El identificador ORCID es un código único de 16 dígitos que distingue a cada autor registrado y tiene la siguiente estructura: 0000-0000-0000-0000. Al generar el identificador, se crea una cuenta en ORCID donde el propio investigador puede actualizar y modificar los datos que así considere; eligiendo los campos que quiere que sean visibles y los que no.

Algunas de las ventajas del uso de ORCID para el investigador:

-Unifica la autoría del personal investigador y asegura su correcta identificación.

-Es para toda la vida, independientemente de que el investigador cambie su filiación.

-Simplifica las tareas de evaluación de la actividad investigadora.

-Permite añadir datos académicos, histórico de afiliación institucional y enlaces a sus propios sitios webs y blogs para mejorar el perfil digital.

-Ofrece la opción de firmar con ORCID los artículos en las revistas científicas.

-Permite conectar directamente con las IDs de Scopus, Web of Knowledge, CrossRef, Google Scholar, ResearcherID, Mendeley, Dialnet y transferir los datos de las publicaciones de manera automática desde estos portales hacia ORCID.

Cómo crear un perfil en ORCID:

1- Ingresar a https://orcid.org/register

2- Completar la información personal:

-Nombre y apellido

-Correo electrónico (institucional preferentemente)

-Formación

-Empleo y publicaciones

3- Incluir el código en páginas web y cualquier tipo de publicación para asegurar el crédito sobre la obra.

Ver recurso en SEDICI.