Qué son los repositorios institucionales y cómo utilizarlos

Un repositorio digital es una estructura web que permite organizar, almacenar, preservar y difundir de manera abierta la producción intelectual resultante de la actividad académica e investigadora una institución. La Universidad Nacional de La Plata, por su parte, cuenta con una {{article:14543|caption:Red de Repositorios Institucionales}} administrada por el SEDICI.

Estos repositorios pueden albergar diferentes tipos de materiales u “objetos”, de acuerdo a sus políticas, que van desde tesis y trabajos presentados en congresos, hasta documentos institucionales como normativas, ordenanzas, convenios, entre otros. Los mismos pueden ser publicados por alumnos, graduados, docentes, no docentes, investigadores y becarios de la UNLP.

La forma más fácil de depositar un objeto en un repositorio como SEDICI, por ejemplo, es realizando un autoarchivo, nombre con el que se conoce el proceso de carga personal a través de Internet. Para ello, el autor o responsable institucional debe seguir los siguientes pasos:

1- Iniciar sesión en el sitio (si aún no es usuario, puede registrarse aquí)

2- Acceder a la sección “Carga de documentos” y completar el formulario con los datos de la obra a agregar.

3- Aceptar la Licencia de distribución no exclusiva y elegir la licencia de uso pertinente.

Una vez que SEDICI verifique el contenido, el objeto se publicará en el repositorio y el autor será debidamente notificado.

Ver recurso en SEDICI.

Deberes y obligaciones

Según lo establecido por la Ley 26.899, los investigadores, tecnólogos, docentes, becarios de posdoctorado y estudiantes de maestría y doctorado que pertenecen a instituciones públicas que reciben financiamiento del Estado nacional, deben depositar su producción científico-tecnológica (artículos de revistas, trabajos técnico-científicos, tesis académicas, entre otros) que sean resultado de la realización de actividades de investigación en un repositorio institucional.

Esto quiere decir que toda obra publicada luego de 2013 debe ser depositada en un repositorio de la institución, independientemente del lugar y condiciones de publicación. Las excepciones que aplican sobre esta normativa están explicadas en su reglamento operativo y pueden resumirse a tres:
-acuerdos previos con terceros que han co-financiado la investigación;
-cuando la obra haya sido realizada con un fin de lucro (ej. un libro)
-cuando se trate de datos sensibles o privados.

Recomendaciones

Desde SEDICI se recomiendan las siguientes prácticas

Ver recurso en SEDICI.