Cómo conocer las políticas de derechos de autor de las revistas científicas

SHERPA-RoMEO es una base de datos que recopila las políticas de derechos de autor de las principales editoriales de revistas técnico-científicas del mundo. Esta información es de suma utilidad para los investigadores al momento de realizar el autoarchivo de una determinada publicación en un repositorio institucional.

Para conocer la política de autoarchivo de cada revista es necesario acceder a SHERPA-RoMEO y buscar la revista por su título o ISSN. El resultado se mostrará a través de una categorización que consta de cuatro colores que identifican las posibilidades y limitaciones al autoarchivo de cada editorial:

-Verde: permiten el autoarchivo tanto del pre-print (borrador de un trabajo) como del post-print (la versión corregida y revisada por pares) y hasta de la versión final (maquetada tal como saldrá publicada la revista).

-Azul: permiten autoarchivar el post-print o bien la versión final.

-Amarillo: sólo permiten el autoarchivo del pre-print.

-Blanco: no permiten ningún tipo de autoarchivo, aunque puede haber algunas excepciones.

En caso de que la revista no figure en SHERPA-RoMEO, es recomendable visitar el sitio web de la revista en cuestión y leer las políticas de derecho de autor que sostiene y el tipo de licencia que utiliza en el apartado “Acerca de“.

{{article_media:16699|size:xbig}}

Ver recurso en SEDICI.