Ciclo de charlas: “Nuevas ideas acerca de la formación del Sistema Solar”

En el marco del Ciclo de Charlas en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofìsicas, se llevará a acabo el próximo 18 de julio a las 19 hs, en el Salón Meridiano de dicha casa de altos estudios, una nueva charla “”Nuevas ideas acerca de la formación del Sistema Solar”, a cargo del Dr. en Astronomía Octavio Miguel Guilera (FCAG – CONICET)

Actualmente, nuestro Sistema Solar está constituido por 8 planetas, al menos 5 planetas enanos, unos cientos de satélites naturales y por miles de cuerpos menores: asteroides, cometas, anillos y polvo. El Sistema Solar que conocemos actualmente es el resultado final de una serie de complejos procesos físicos, químicos y dinámicos.

En este sentido, es fundamental poder reconocer cuales características actuales del Sistema Solar evidencian procesos de evolución y cuales mantienen información acerca de las condiciones primordiales. El “Modelo de Niza”, una trilogía de trabajos desarrollados en el año 2005 y que lleva este nombre dado que los mismos se desarrollaron en el Observatorio de Niza (Francia), cambió el paradigma acerca de la formación del Sistema Solar. En esta charla discutiremos el impacto de este modelo en nuestro entendimiento acerca de la formación del Sistema Solar.