La UNLP en el Seminario de Energía Solar Térmica

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, inauguró esta mañana en la Facultad de Ciencias Económicas el Seminario Internacional “Energía Solar Térmica de Concentración”. Estuvo acompañado por los profesores Eduardo Zarza y Jesús Fernández Reche, ambos pertenecientes a la Plataforma Solar de Almería, España.

El encuentro fue organizado por el Programa Iberoamericano CYTED (Ciencia y Tecnología para el Desarrollo) del cual la UNLP es miembro,  y la secretaría de Ciencia y Técnica de esta casa de estudios. También colaboró la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), la Dirección de Vinculación Tecnológica de la UNLP, y las Facultades de Ciencias Astronómicas y Geofísicas y Ciencias Económicas de esta Universidad.

Toda la actividad académica estuvo a cargo de los directores del área de Alta Concentración Solar de la Plataforma Solar de Almería, España. También disertaron la ingeniera Patricia Arnera (IITREE – Facultad de Ingeniería UNLP) y el licenciado Luis Martorelli (LOCE – CEMECA – Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas UNLP – CIC)

La Energía Solar Térmica de Concentración es una de las líneas de aprovechamiento en el campo de las energías renovables más modernas y con mayor eficiencia en el mercado internacional.

El uso y aprovechamiento de la Energía Solar Térmica de Concentración es muy reciente y sus principales beneficios radican en la alta eficiencia de esta técnica, el aprovechamiento como fuente de energía durante la noche, y la accesibilidad de los materiales existentes en el mercado mundial, para la fabricación de los concentradores.

El Seminario se orientó hacia la descripción técnica, beneficios económicos y aprovechamiento territorial solar, así como a la inserción de materiales nacionales en procesos de construcción, gestión y administración de estas plantas solares.