“Las transformaciones urbanas” encuentro internacional en Arquitectura

Hasta el 19 de septiembre, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata es sede del 11º Simposio de la International Urban Planning and Environment Association (IUPEA), un encuentro que centra el debate en las transformaciones urbanas.

Durante tres días, urbanistas de todo el mundo intercambian experiencias sobre estrategias y políticas que modelan la ciudad futura. El arquitecto Fernando Tauber, vicepresidente del área Institucional de la UNLP estuvo a cargo de la apertura del encuentro internacional que tiene el propósito de desarrollar y extender los modos en que la planificación urbana puede mejorar la calidad ambiental.

Las jornadas que tienen lugar en la unidad académica ubicada en 47 Nro. 162 esq. 117, sirven también para reunir al 1º Simposio de la International Urban Planning and Environment Association en América Latina.

En mesas redondas, conferencias y foros se analizan 4 ejes temáticos: los dilemas del desarrollo socio-territorial y la planificación urbano-regional frente a los retos de la sustentabilidad; la forma y estructura urbana, organización del territorio, orientación del crecimiento; el derecho a la ciudad, mutaciones, adaptaciones, reformulaciones y cómo construir las nuevas agendas socio-ambientales, orientar y gestionar las transiciones y transformaciones urbanas.

UPE 11 es el primer Simposio de IUPEA que se lleva a cabo en América Latina. Está concebido como una plataforma para compartir y debatir diferentes expresiones locales y regionales de problemáticas socio-territoriales y ambientales de la actualidad. En otras ediciones, tuvo lugar en EE UU, Holanda, Sudáfrica, Israel, Inglaterra, Tailandia, Alemania y China.

Los organizadores explicaron que se trata de “un ámbito de diálogo y discusión – en inglés, español y portugués –  del que participan investigadores, funcionarios públicos, planificadores, educadores  y organizaciones de la sociedad civil involucrados en el estudio, la planificación urbano-ambiental y la gestión de la ciudad.

El Simposio también permite comparar, intercambiar y debatir críticamente diferentes visiones y perspectivas ideológicas, orientaciones políticas, enfoques teóricos y abordajes metodológicos, y respuestas prácticas aplicadas a la planificación y gestión de la sustentabilidad territorial y ambiental.