La UNLP, referente regional en sanidad animal

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata lideró durante más de seis años un proyecto de cooperación Regional para la sanidad animal en cuatro países de Latinoamérica. Desde 2004, dirigió un equipo de profesionales que logró elevar el status sanitario  en Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina.
Con la UNLP como sede central del proyecto, se implementó un esquema de investigación sobre sanidad animal, que contó con el financiamiento de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón JICA y la Dirección de Cooperación de la Cancillería Argentina.

{{article_media:508}}

La Facultad  de Veterinaria viene desarrollando proyectos con la JICA  desde hace 15 años.  El primer convenio con la Agencia Japonesa le permitió a la UNLP desarrollar el Bioterio de la Facultad de Veterinaria, y el Centro de Diagnóstico e Investigaciones Veterinarias (CEDIVE) que es un proyecto de Extensión e Investigación instalado en la ciudad de Chascomús.
En el mes de julio de 2010, el presidente de la UNLP, Fernando Tauber,  el decano actual y el anterior de Veterinarias, Eduardo Pons y Edgardo Nosetto, recibieron al embajador de Japón Hitoshiro Ishida y a la directora de JICA Kioka Naguchi. Juntos recorrieron los laboratorios equipados gracias a esta relación bilateral, además realizaron un balance de los resultados del proyecto de cooperación, al tiempo que evaluaron la puesta en marcha de nuevas actividades de intercambio entre la Universidad y JICA que permitan elevar el status sanitario de la región a través de la unificación de la líneas de investigación y técnicas diagnósticas.

{{article_media:509}}

“Sabemos que la actividad agropecuaria es la más importante de Argentina por lo que nos enorgullece haber contribuido a través de la Facultad de Veterinarias de la UNLP, al desarrollo de esta actividad” contó Ishida.
Desde la puesta en marcha de este proyecto, se alcanzaron importantes logros científicos vinculados estrechamente con la mejora en la calidad de vida de la gente.
En Bolivia, la UNLP condujo un programa de diagnóstico y vacunación de perros y gatos en Santa Cruz de la Sierra para eliminar la rabia canina. Los científicos platenses encararon un plan para erradicar la rabia, teniendo en cuenta que Bolivia tiene un alto índice de casos de rabia humana. Cuando los investigadores llegaron a esa ciudad del vecino país había alrededor de 250 casos, desde la implementación del programa se logró reducir el número de afectados en un 70 por ciento.
“Cooperar con otros países latinoamericanos es como hacerlo por nosotros mismos, ya que esas mismas problemáticas relacionadas a la sanidad animal se  pueden dar mañana acá”, explicó Pons
En Paraguay, la Facultad de Veterinaria de la UNLP se encargó de capacitar a profesionales y técnicos para mejorar las técnicas de cuarentena en el control de los brotes de aftosa.
Fernando Tauber destacó que “el primer contacto con Jica fue a principios de los 80. Estas 3 décadas de estrecha relación que nos unen con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón nos han permitido posicionar a nuestra facultad de Veterinarias como líder del proyecto regional agropecuario más grande del que haya participado la Argentina y único en su especie en Latinoamérica”.
Por su parte, el decano Pons señaló que “más allá del éxito de los diferentes programas de control sanitario; el gran avance de estos últimos años es que hemos logrado la unificación de las líneas de investigación y las técnicas diagnósticas, en el marco de una red de facultades de veterinaria en Sudamérica”.
La cooperación regional incluyó además un fuerte impulso a la formación de recursos humanos.  Más de 200 profesionales veterinarios de Bolivia, Paraguay y Uruguay se capacitaron en La Plata donde se profundizaron conocimientos en bioestadística, virología, bioterio, patología aviar, patología diagnóstica, inmunología, bacteriología y parasitología.
Para el desarrollo del proyecto, JICA invirtió cerca de 5 millones de dólares para la compra de equipamiento y  la formación de recursos humanos en las Facultades de Ciencias Veterinarias de los cuatro países participantes. Por su parte, la Facultad, como unidad ejecutora del proyecto, se encargó de entrenar a los profesionales participantes, y realizar el gerenciamiento, control y seguimiento integral de todas las actividades.