Nuevo edificio para investigación en Ciencias Naturales

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, recorrió las instalaciones del flamante edificio del Instituto de Limnología “Dr. Raúl Ringuelet” (ILPLA), de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo. En su visita fue recibido por su director, Alberto Rodríguez Capítulo. También estuvieron los doctores Carlos Rapela y Luis Epele, director y vice del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET La Plata.
El ILPLA está incorporado al sistema de institutos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, manteniendo así una doble dependencia (UNLP-CONICET).
Durante su visita al predio, Tauber aprovechó para dialogar con los investigadores y señaló que “con este nuevo edificio de casi 1.400 metros cuadrados en Ciencias Naturales seguimos avanzando en la radicación un gran polo científico tecnológico de características únicas en el país, para que nuestros científicos puedan investigar en las mejores condiciones”. En este sentido destacó también el compromiso y los aportes del CONICET, y en especial de su presidente, el doctor Roberto Salvarezza.
El titular de la UNLP señaló además “la importancia de este mega proyecto, que permitirá centralizar gran parte de las actividades de investigación en un solo predio de referencia para la ciudad”. Y agregó “estas obras permiten mudar los centros de investigación y laboratorios que hoy funcionan en las sedes de diferentes facultades, liberando así espacios que pueden ser destinados al desarrollo de actividades académicas”.
Cabe recordar que, para 2015, la UNLP, el CONICET, y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia (CIC), concentrarán gran parte de su actividad en un mega Polo Científico – Tecnológico, que estará emplazado en la zona conocida como Bosque Este de la ciudad. Con una inversión de más de 100 millones de pesos, se levantarán unos 30 mil metros cuadrados de edificaciones distribuidas en un predio de 20 hectáreas. El nuevo complejo está ubicado en el triángulo que dibujan la avenida 60 a 66; entre el boulevard 120 y la diagonal 113,  donde ya funcionan las facultades –y dependencias-de Medicina, Veterinaria, Ciencias Agrarias, Periodismo y Ciencias Naturales.
El director del CCT, Carlos Rapela señaló que “el objetivo que tenemos es comenzar a paliar el más urgente de los problemas que enfrenta el sistema científico: la falta de espacio e instalaciones adecuadas para albergar una planta creciente de recursos humanos y equipamiento”. “Durante los últimos años, el CONICET ha ido incrementando exponencialmente sus recursos humanos con un promedio anual de 500 investigadores y 1.000 becarios por año. Particularmente, en la ciudad de La Plata, gran parte de los edificios actuales datan de mediados del último siglo y están obsoletos”.
La nueva sede del Instituto de Limnología, que será formalmente inaugurada en los próximos días, se construyó en el marco del Plan Federal de Infraestructura, financiado con recursos del CONICET y créditos BID, gestionados a través del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación –que dirige el doctor Lino Barañao- para instituciones científicas propias y aquellas de doble dependencia con la UNLP.

El ILPLA

En el Instituto de Limnología “Dr. Raúl Ringuelet” -dependiente de la UNLP y CONICET- los proyectos de investigación están dirigidos a la evaluación de la productividad biológica, caracterización química y física de las aguas, interacciones entre ecosistemas acuáticos y terrestres, composición y dinámica de las comunidades biológicas y adaptación de los organismos acuáticos. La transferencia de resultados está orientada a lograr un aprovechamiento sustentable de los humedales y otros ambientes acuáticos. Gran parte de sus actividades incluye identificar, diagnosticar y prescribir soluciones efectivas a problemas ambientales.
Cuenta con personal de distintos escalafones de la Carrera de Investigador y Personal de Apoyo del CONICET y de la CIC. La mayoría desarrolló y desarrolla actividades de grado y posgrado en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, así como en otras instituciones del país y del extranjero.