Visitó la UNLP el prestigioso físico Juan Maldacena

Con la participación del prestigioso científico argentino, Juan Maldacena, tuvo lugar esta mañana en el Instituto de Física (IFLP) de la Universidad Nacional de La Plata el 75º encuentro de la Red Strings@ar

La red Strings@ar nuclea a investigadores argentinos que trabajan en física teórica, incluyendo teorías cuánticas de campos, teorías de supercuerdas, gravedad cuántica, dualidad gauge/strings con diversas aplicaciones, entre otros temas, el país y en el exterior. La Red desarrolla encuentros bimestrales desde el 2003, llegando a su vigésimo aniversario en 2023.

El encuentro además contó con la participación del decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Mauricio Erben, el director del IFLP, Carlos Naón, la vicedirectora del Instituto, María Teresa Dova, docentes y alumnos de la Carrera de Física de la UNLP.

La reunión sirvió de marco para que Maldacena, uno de los físicos teóricos más importantes del mundo, ofreciera una conferencia magistral sobre “The entropy of Hawking radiation”.

Maldacena realizó innumerables aportes a la física teórica, que abarcan desde las teorías de cuerdas y los agujeros negros a sistemas que se pueden construir en un laboratorio. Su trabajo, la Teoría M, es el más citado en el mundo después de la teoría de la relatividad.

El científico es el creador de una teoría revolucionaria. Su gran descubrimiento tiene que ver con ese emblema universal del conocimiento que fue Einstein. El físico formuló una nueva teoría que explica mejor cómo está formado y cómo funciona el universo.

La “Conjetura de Maldacena” es el trabajo más citado en el mundo, después del de Einstein. Con la Teoría de las Cuerdas unificó la mecánica cuántica, cuándo describe partículas muy pequeñas: los átomos y cosas más pequeñas que los átomos y la teoría moderna de la gravedad que explica los planetas, las galaxias, el universo.

El físico argentino relacionó y unificó la “Teoría de la Relatividad”, que describe el funcionamiento de objetos tan grandes como estrellas, galaxias o el propio universo, con la teoría de la mecánica cuántica que analiza el comportamiento de los mundos infinitesimales, como los electrones o los Quarks.

Es docente en Harvard y Princeton. Además, se convirtió en el profesor vitalicio más joven de la historia de Harvard.

A sus 30 años, el científico recibió en Budapest uno de los mayores reconocimientos que existen en el campo de la ciencia: la Medalla Lorentz. En algunos casos este galardón resulta ser un trampolín para el Premio Nobel.

Maldacena postula la posibilidad de que todo lo que nos rodea no sea más que una proyección de un cosmos mucho más simple y sin gravedad.

La Real Academia de las Artes y las Ciencias de los Países Bajos estableció la medalla Lorentz a modo de homenaje del 50 aniversario del doctorado de Hendrik Antoon Lorentz (1853-1928), ganador del Premio Nobel y padre de la física teórica en los Países Bajos. Según esta academia, este reconocimiento se le otorga cada cuatro años a un investigador que “ha hecho contribuciones innovadoras a la física teórica”.

“Maldacena ha hecho una gran contribución a nuestra comprensión de la física cuántica de los agujeros negros”, explicaron.

En 1997, fue el primero en proponer una relación fundamental entre las dos teorías más importantes de la física moderna: la teoría cuántica de campos y la gravedad cuántica. Esta ‘correspondencia AdS / CFT’, como se la conoce, puso en marcha una verdadera revolución en la teoría de cuerdas, desde entonces, los científicos han desarrollado numerosas implementaciones teóricas de esta correspondencia, cuyas implicaciones físicas todavía se están estudiando”.

Según el científico, “los agujeros negros son objetos donde el flujo del tiempo se deforma en gran manera. Se deforma tanto que si uno se acerca demasiado a un agujero negro este flujo del tiempo nos arrastra en forma inexorable al interior. Si pensamos al agujero negro hecho de ciertos “átomos de espacio tiempo”, entonces queremos entender que significa este flujo del tiempo. Y si la información que es arrastrada hacia el interior logra salir o no”.

Premios recibidos por Maldacena:

Sloan Fellowship (1998)

Packard Fellowship (1998)

Premio UNESCO Husein para jóvenes científicos (1999)

Becas MacArthur (1999)

Premio Sackler en Física (2000)

Premio Xanthopoulos en Relatividad General (2001)

Medalla Pío XII del Vaticano (2002)

Premio APS Bouchet (2004)

Premio Dannie Heineman de Física Matemática (2007)

Premio Dirac (2008)

Medalla Oskar Klein (2012)