La Mesa de Trabajo Ciudad Sustentable para los ODS de la UNLP planifica la agenda 2022 junto al Grupo de Universidades de Argentina y Uruguay

El miércoles 24 de noviembre, la Mesa de Trabajo Ciudad Sustentable para los ODS de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de La Plata, a través de su coordinador, Mg. Ing. Agr. Martín Lázzaro, participó de una reunión para la planificación de la agenda 2022 en el marco del Grupo de Universidades de Argentina y Uruguay, en articulación con el Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA).

En la misma, se definió que, con el inicio del ciclo lectivo 2022, el Grupo de Universidades lanzará una convocatoria para participar de la encuesta en PDA con el objetivo de promover proyectos de investigación y de extensión, y cursos de grado y de posgrado en la temática PDA, lo que adquiere especial relevancia para la UNLP por el cinturón hortícola de la región.

A su vez, entre las acciones priorizadas están las orientadas a dar continuidad a las iniciativas puestas en marcha a partir del lanzamiento y la presentación formal de la Guía para Universidades, Experiencias de abordajes y modelos de acción para la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos del Plan Nacional de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina.

También, se planteó fortalecer la alianza en red con el Congreso Latinoamericano de Nutrición, a partir de la exitosa experiencia de coordinación que la Mesa de Trabajo Ciudad Sustentable para los ODS de la UNLP realizó en ocasión del simposio “Reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos: experiencias del Grupo de Universidades de Argentina y Uruguay frente a los desafíos para la nutrición y la salud pública en Latinoamérica”, el martes 2 de noviembre pasado, conjuntamente con investigadores y docentes de la Escuela de Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), de la Universidad Nacional de la Matanza (UNLaM) y de la Escuela de Nutrición de la Universidad de la República de Uruguay (UdelaR), y referentes del Programa Nacional de Reducción de PDA.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) están en el centro de la agenda 2022, en sus múltiples dimensiones, y, en tal sentido, hay varias iniciativas que se articularán en red con otras universidades nacionales y de América Latina.

Cabe recordar que la Mesa de Trabajo Ciudad Sustentable para los ODS de la UNLP participa formalmente del Grupo de Universidades, desde el año 2018, en el marco de la Carta de Adhesión oportunamente firmada entre el Programa Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos y la Secretaría de Relaciones Institucionales, y que tiene como punto focal por la UNLP al coordinador de la Mesa de Trabajo, Martín Lázzaro.