Mapa Interactivo Turístico- Recreativo del Periurbano Platense

Una herramienta para acercar a consumidores y productores.

Dentro de los objetivos del mapa los principales son contribuir a visibilizar y poner en valor el cordón verde de la ciudad de La Plata, su historia, sus pobladores y su producción; Facilitar el vínculo entre los actores locales y externos (visitantes, consumidores, gestores); Constituirse como herramienta de planificación turística. 

El mapa en su carácter turístico muestra un proceso de activación identitaria y patrimonial local, así como los principales espacios a ser visitados y brinda información para acercar a personas de dentro o fuera de la localidad a dicho espacio. En términos comunitarios, el mapa no sólo presenta los espacios que para la población local son relevantes y constituyen su identidad, sino que visibiliza algunas de sus formas de organización social, sus logros y preocupaciones. Al haber participado vecinos y vecinas e integrantes de organizaciones territoriales en distintas etapas de su elaboración, el mapa también es una forma de evidenciar cómo la población local percibe su territorio.

A su vez, la interactividad como atributo principal del mapa, permite la exploración de la propuesta de acuerdo a los intereses propios de cada usuario del mismo, despertando el interés y curiosidad, elementos básicos de cualquier situación de aprendizaje. Por ello consideramos que el mapa por su construcción, es un elemento potenciador del encuentro y del conocimiento entre poblaciones.

Nuestras actividades

Descripción del proceso de elaboración del mapa

La idea del mapa virtual comenzó a concretarse durante la pandemia de Covid 19, buscando una solución a la problemática del aislamiento social que no permitía realizar las visitas a las quintas de forma presencial. 

Durante la pandemia se realizaron reuniones virtuales del grupo extensionista para comenzar a trabajar el mapa. En estas reuniones se estableció un documento de planificación donde todos los integrantes del grupo trabajaron, participaron e intercambiaron ideas.

Luego se establecieron las estaciones que se creían más importantes, y que no podían faltar. Las mismas fueron el resultado del trabajo previo del proyecto, mapeos, entrevistas, experiencias previas del Sendero Turístico. Las principales estaciones sobre las que se comenzó a trabajar fueron: el Museo, La Plaza, El paseo de productores, la calle 208, entre otros. Una vez establecidas las estaciones se comenzó con la recopilación de la información, se realizaron entrevistas a los vecinos, productores y  comerciante de la zona. Además se tomaron fotos y videos. 

A medida que la información era recolectada se fue volcando al mapa y a findes de 2022, con las estaciones principales terminadas, se realizó una reunión con los productores y actores locales. Se dividieron en mesas de trabajo y se fue tomando nota por parte de los integrantes del proyecto sobre los aportes que realizaban los productores.Los mismos sugirieron agregar algunas estaciones, modificar algunos datos, visualizar aún más la heterogeneidad cultural del territorio, etc. 

Siendo el mapa virtual dinámico y cambiante, tal como lo es el territorio que representa, se realizaron los cambios pertinentes, hasta llegar a su forma actual.

Hoy, lo consideramos desde el proyecto una herramienta permanente para visibilizar las problemáticas de los productores, el trabajo extensionista y la planificación en territorio.