Información sobre el contexto y problemáticas de la zona

Como señalan varios autores, (Bozzano, 2000 ; Barsky, 2005 ; Ringuelet, 2008; García, 2011 ) el rururbano o periurbano, es un espacio “transicional en permanente transformación”, que se extiende y relocaliza con el paso del tiempo. Su carácter de interfase entre el campo y la ciudad lo somete a la presión de la creciente urbanización, de modo que sus atributos van cambiando, y algunas de sus funciones se trasladan a otros territorios, que pasan a constituirse en nuevos espacios periurbanos. En él se define el entramado de relaciones sociales centrado en un juego de agrupamientos, alianzas y luchas entre sectores sociales que interactúan y cuyos intereses constituyen una variedad de significantes que abarcan múltiples lógicas de construcción de identidad y uso del espacio.

En este marco, nuestra experiencia se desarrolla en el periurbano platense, en las localidades de Abasto, Melchor Romero y Olmos, vinculadas tradicionalmente a la producción frori-hortícola. Es una zona productiva que  ha crecido en forma exponencial, llegando a considerarse como uno de los principales cinturones productivos de la Provincia de Buenos Aires, y del país. La población que trabaja en el sector productivo es hoy y ha sido históricamente, en su mayoría de origen migrante, bolivianos, paraguayos, japoneses, italianos y españoles, lo que genera en este territorio gran diversidad cultural así como complejidad en las dinámicas sociales.

El trabajo territorial nos permitió identificar diferentes problemáticas presentes en la zona, relacionadas con las tensiones por la propiedad y el uso del suelo en dichas zonas; la falta de políticas públicas hacia estos sectores productivos; la vulnerabilidad y las condiciones de vida de los productores latinoamericanos y criollos; los problemas ambientales consecuencia de un sistema productivo insustentable; la falta de reconocimiento socio-cultural y articulación entre diferentes sectores; la alta diferenciación social y los prejuicios sociales de los cuales son objeto.

La importancia de las actividades productivas y las problemáticas territoriales hizo relevante la propuesta de reconocimiento y valorización de las identidades locales y del patrimonio cultural, productivo y ambiental mediante el desarrollo del sendero turístico recreativo, intercultural y participativo.

Economía social – Paseo de Abasto

En el año 2012, el trabajo del proyecto de extensión “Senderos Turísticos: interculturalidad,ambiente y producción. Revalorización del patrimonio cultural, ambiental y productivo de la zona periurbana de La Plata”, desarrolló su trabajo en Colonia Urquiza (localidad de Romero) y en Abasto, identificando diversas problemáticas sociales, culturales y ambientales. Por ello, en el 2014 se planteó un proyecto de extensión con el objetivo de focalizarse en la localidad de Abasto y en las escuelas secundarias. De esta manera, mediante diversas actividades realizadas en conjunto con los productores, se inició el recorrido de un sendero turístico recreativo, destinado a turistas y consumidores que deseen conocer las quintas hortícolas y florícolas. Luego de un primer y segundo encuentro de productores y consumidores se concretó a partir del 2018 el inicio del “Paseo de productores de Abasto” con productos Locales, el cual comenzó a realizarse en el Club Abastense, con una periodicidad mensual. Los principios en los cuales se basa el mismo son la organización solidaria, horizontal y autogestiva, cuyo objetivo es promover la visibilización, reconocimiento y valoración de productores locales, así como su producción, los procesos productivos y las problemáticas del sector. El turismo, en estas experiencias territoriales, es entendido como un instrumento que busca aportar recursos para desarrollar la economía solidaria del paseo, mediante experiencias de acción colectiva, entre cooperativas de agricultura familiar y emprendimientos productivos familiares. La economía solidaria es una modalidad de trabajo y horizonte a alcanzar en el desarrollo del Paseo, mediante la organización comunitaria, cuyos principales fundamentos son los encuentros con los productores, articulación con identidades, tradiciones, costumbres, historias y condiciones de vida locales, para llevar adelante una convivencia basada en el respeto mutuo y la solidaridad.

Organizaciones que nos Acompañan

Tierra fertil
Asociación Tierra Fertil Platence
Centro de Educación Agraria N°28
Grupo de Productores de Tomate Platence
Asociación Platence de Horicultores Independientes
Cooperativa Nueva Esperanza
Union de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra
Escuela Agopecuaria N°1 “Dr Alejandro Korn”