Quienes Somos

Senderos Turísticos es un proyecto que comenzó en el año 2012 con la intención de que el turismo pueda convertirse en una herramienta para que las comunidades del periurbano platense puedan mejorar su calidad de vida. Trabajamos con escuelas de Colonia Urquiza y Abasto, con organizaciones comunitarias y de productores de la zona del oeste de La Plata.

Durante su trayectoria ha sido financiado a través de distintos proyectos de extensión de la Universidad de La Plata y de la Secretaría de Políticas Universitarias de Nación. Desde el año 2017 se sustenta a traves del Programa de Extensión Universitaria “Turismo, Patrimonio y Desarrollo en el Periurbano Platense” y a través del Proyecto de Extensión Universitaria “Senderos Turísticos Recreativos en el Periurbano Platense”. 

El turismo para nosotrxs no se trata sólo de pensar paseos o de mostrar atractivos turísticos sino de: 

  • Promover la reflexión y la valorización de aspectos culturales productivos y ambientales que las comunidades consideran relevantes, priorizando principios y valores basados en trabajo colaborativo.
  • Fortalecer y/o promover el entramado comunitario que permita que las comunidades se organicen para mostrar sus espacios de vida, sus historias y sus problemáticas actuales.
  • Promover relaciones entre comunidades locales y visitantes, basadas en el conocimiento directo, en la comprensión profunda y la empatía, y enfocadas en lo que las comunidades receptoras necesitan y desean visibilizar.

Nuestro equipo

Somos un equipo interdisciplinario de docentes, estudiantes y graduados de la UNLP, pertenecientes a distintas facultades y carreras: Lic en Turismo, Ecología, Antropología, Arquitectura y Administración de Empresas.

Silvina gomez

Directora

Lic. en Antropología. FCNyM, UNLP. Profesora Adjunta de la Lic. en Turismo, FCE, UNLP. 

Soy docente, extensionista e investigadora en la UNLP. En 2012 con colegas amigas nos animamos a soñar algo distinto e impensado: turismo en el cordón verde de La Plata. Desde entonces este proyecto me ha enseñado muchísimo, al igual que los y las productoras con quienes trabajamos. Aunque suene a frase hecha, creo que con compromiso social podemos construir un mundo más justo y solidario.

Elisabet Rossi

Directora

Lic. en Ecología. FCNyM, UNLP. Especialista en Patología Ambiental, UNLP. Especialista en Educación Ambiental, UNCo. Mg.en Desarrollo Turístico Sustentable, UNMDP. Profesora Adjunta de la Lic. en Turismo, FCE, UNLP.

Como docente y extensionista he transitado por distintos territorios y en particular en la experiencia en el periurbano platense, después de una década de aciertos y desaciertos, aprendí que con el trabajo colectivo todo es posible. La construcción del sendero turístico en el periurbano era una utopía, hoy es una realidad. Sigamos trabajando codo a codo para transformar la realidad  con más soberanía y justicia social 

Gonzalo Márquez

Integrante

Dr. en Ciencias Naturales. Docente de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP) e investigador del CONICET.

Convocado por la Prof. Silvina Gomez, amiga y cómplice para encarar desafíos académicos, me incorporo al proyecto con la expectativa de poder participar de un espacio comprometido con la realidad social de la región.  Estoy comprometido con la idea de una universidad activa en el territorio, interactuando con otros sectores de manera coordinada y para resolver problemas cotidianos.

Solange Mostacero

Integrante

Estudiante avanzada de la Licenciatura en Turismo de la FCE, UNLP. 

En el 2018, me incorporé al proyecto  Senderos Turísticos en el Periurbano Platense, a partir de esta primera experiencia en extensión universitaria me sumé a diversos proyectos de extensión e investigación de la carrera en líneas de trabajo son el turismo, la economía social y solidaria, la ruralidad entre otras. Además soy ayudante de la Cátedra Psicosociología del Tiempo Libre y colaboradora de un seminario de la carrera.

Yamila Taus

Integrante

Licenciada en turismo, Colaboradora de un seminario de la carrera. Diplomada en Destinos Turísticos Inteligentes; Desarrolladora de Software, extensionista en la Facultad de Ciencias Económicas, UNLP.

Soy residente de la zona del periurbano platense, me incorporé en el proyecto en el año 2015, con el interés de poder conocer acerca de las actividades que se estaban desarrollando en el territorio desde la facultad. A raíz de la incorporación en el proyecto, me sume a varios proyectos de extensión e investigación relacionados a la lic. en turismo

Carla Marozzi

Integrante

Nací en la ciudad de La Plata soy Licenciada en Turismo y estudiante de economía UNLP, FCE, Maestranda en Políticas de Desarrollo. UNLP-FAHCE y docente en la escuela técnica N° 7 con orientación en turismo. 

Desde el año 2021 encuentro en el proyecto de extensión e investigación un espacio para estudiar al turismo desde una mirada crítica y comprometida con la realidad del territorio. La extensión es para mi una forma de tender lazos, intentar desde el espacio académico/profesional buscar soluciones a los problemas del territorio,desde una perspectiva colectiva , horizontal y solidaria.

David Doucet

Integrante

Provengo de Carlos Casares, me acerco al Proyecto desde la facultad de arquitectura y urbanismo, en la cual co-organizo grupos de trabajo para relevamientos socio habitacionales y talleres en el hábitat popular. Formo parte de una cooperativa que realiza asistencia técnico•política a organizaciones sociales. Soy colaborador docente en materias de la carrera, una de ellas relacionada con la gestión del hábitat. Me moviliza una inquietud por aprender y me motiva poder participar en el diálogo de saberes que contribuya a un desarrollo no dicotómico entre lo urbano y lo rural. Ser parte de Senderos Turísticos es un camino que elijo para ir hacia ese horizonte.

Carlos Alfredo Pestana

aCOMPAÑAMIENTO DEL PASEO DE PRODUCTORES DE ABASTO

Farmacéutico y Lic. en Bioquímica Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. Estudiante de la Lic. en Turismo

Participo como extensionista en la Facultad de Ciencias Económicas en el proyecto “Senderos Turísticos en el Periurbano Platense”, espacio que me permite conocer e interactuar con un cálido y acogedor grupo humano, lo cual hizo que sintiera que también yo podía pertenecer e involucrarme en el mismo, algo que me compromete muchísimo en las tareas que se desarrollan por lo que les agradezco enormemente.

Rocio SOsa

Integrante

Lic. en turismo, extensionista en la Facultad de Ciencias Económicas. Estudiante de Tec. en Museología.

Siempre sentí interés por el ámbito social y cultural del turismo, participar del proyecto me permitió profundizar en estas áreas en primera persona. El hecho de trabajar con productores, además en la misma zona en la que nací, me brinda constantemente la posibilidad de aprender y crecer en el ámbito profesional al que aspiro.

Valentina Hidalgo

Social media manager

Estudiante de la Lic. en Comunicación Social con orientación Periodismo,Producción de Contenidos y Gestión de Medios y estudiante de la Tecnicatura en Comunicación Digital de FPyCS – UNLP.

Como futura comunicadora, me emociona poder hacer partícipe a la población platense, del proyecto que se está llevando a cabo en las afueras de la ciudad. Poder transmitir el encanto que tanto nos atrapó y las dificultades que pudimos encontrar en el Proyecto de Extensión Senderos Turisticos.

Nadia Voscoboinik

Integrante

Lic. en Antropología. FCNyM, UNLP. Soy becaria doctoral de CONICET, hago investigación colaborativa junto a comunidades indígenas del pueblo qom que residen en La Plata. En particular trabajo dinámicas socioeconómicas de artesanos qom y su inserción como migrantes internos en la ciudad de La Plata.

Soy extensionista en el proyecto Senderos turísticos, y me estoy formando en el área de economías populares, sociales y solidarias. Tengo la intención de seguir aprendiendo de experiencias territoriales de economías alternativas y poder aportar desde mi lugar a generar espacios de diálogo con la academia, así como de acción y producción de conocimiento conjunto, que esté a servicio de los trabajadores de la economía social.

Lucía Magnin

Integrante

Lic. en Antropología y Dra. En Cs. Naturales FCNyM, UNLP. Investigadora adjunta de CONICET

Soy antropóloga, me dedico a la investigación sobre arqueología de la patagonia. Me interesa la extensión universitaria, el maravilloso mundo de los museos y las prácticas que desde la universidad podemos impulsar y acompañar para cambiar la realidad. Por eso me sumé a este increíble proyecto.

Gloria Molinari:

Integrante

Lic. en Administración, Mg. en Dirección y Gestión de Empresas, docente, prof. titular en la Lic. en Turismo,  extensionista e investigadora. 

Participo en extensión universitaria desde el año 2002, en temas todos vinculados a organizaciones sociales. Me incorporé al proyecto desde un principio y con idas y vueltas sigo vinculada al equipo de trabajo. Como docente y extensionista trato de compartir con los alumnos en clase la hermosa experiencia de trabajar en primera mano y codo a codo con los emprendedores.