Sumate a la recorrida del sábado 16 de diciembre del 2023!

Te invitamos a la recorrida por la Quinta Agroecológica de la Asociación Tierra Fértil Abastense, organizada por dicha organización y el Proyecto de Extensión “Senderos Turísticos Recreativos en el Periurbano Platense” (Facultad de Cs. Económicas) a realizarse este SÁBADO 16 DE DICIEMBRE. La quinta se abrirá a las 10.30 hs y la recorrida por la misma comenzará a las 10.45hs, donde los productores y productoras de la Asociación nos recibirán para mostrarnos cada parte de la quinta, contarnos cómo producen y las problemáticas del sector.

Las visitas son oportunidades para conocer la producción local frutihortícola, charlar con quienes trabajan la tierra y conocer sus problemáticas, además de contribuir con la compra directa de verduras agroecológicas y de verduras frescas (no agroecológicas) y remedios naturales para plantas en las quintas y/o plantas/plantines/macetas en los viveros locales.

El almuerzo que productores y productoras habrán preparado será un momento para el intercambio distendido y el aprendizaje, el precio del almuerzo será enviado por mail teniendo en cuenta el desarrollo de eventos de esta semana. Si deseás llevar tu vianda, por favor informar al momento de la confirmación de asistencia

 La recorrida por la Quinta y las demás recorridas que te proponemos son GRATUITAS! Sin embargo no contamos con transporte por lo que nos encontramos en la puerta de la quinta! 

Este es un formulario de PRE-INSCRIPCIÓN, el cual requiere tu confirmación cuando nos contactemos vía CORREO ELECTRÓNICO. Te recordamos estar atento al mail, es muy importante tu confirmación. Los lugares son limitados.

Importante: Se completa un formulario por cada pasajero.

OTRAS ACTIVIDADES EN LA ZONA 

Luego del almuerzo les invitaremos a otras actividades que habrá en Abasto. 

– El Museo Regional de Abasto estará abierto hasta las 15hs para quien quiera conocerlo.

– Les proponemos también conocer los viveros de la zona, que son productores de plantas,  tienen excelentes precios y calidad.

  • Vivero Velázquez. 520 entre 184 y 185, mano a Abasto
  • Vivero Harumi. 520 entre 203 y 200, mano a Abasto
  • Vivero Irupé. 520 y 167. Mano a La Plata
  • Vivero Cuba. Ruta 36 entre 506 y 509, mano a CABA

– Si tienen tiempo, les proponemos recorrer la zona de Colonia Urquiza, colonia con un importante asentamiento de inmigrantes japoneses en los años 60 y 70.  Donde pueden ver 

• La asociación y escuela japonesa

• El supermercado Asahi

Recomendaciones para la visita

  • Trae ropa cómoda y calzado cerrado
  • Trae repelente, protector solar y gorra
  • Trae efectivo para hacer tus compras

Para más información podés comunicarte con nosotrxs por Instagram: https://www.instagram.com/senderostur/

¿Qué son las recorridas?

Las Recorridas son una propuesta turística que materializa la idea del Sendero Turístico Recreativo en el Periurbano Platense. Consisten en visitas guiadas a Quintas hortícolas y florícolas de la zona productiva, a Viveros productivos y al Museo Regional de Abasto, entre otros espacios que se pueden visitar, como la feria Paseo de Productores de Abasto o el Mundo del Filete. 

Al igual que el Sendero, las Recorridas buscan ayudar a construir y difundir otros relatos sobre la Ciudad de La Plata, más allá del casco fundacional. Historias que se interrelacionan con la memoria oficial de la ciudad planificada y que incluyen otros sueños, de vida, trabajo y progreso en los márgenes de lo visible y lo mostrado. 

A través de las Recorridas por las quintas hortícolas conocemos el presente de poblaciones que se dedican a actividades productivas: el cómo producen, qué se produce y cuáles son las problemáticas actuales del sector. También en sus relatos en primera persona nos informamos acerca de sus estrategias para mejorar su modo de vida y trabajo, los logros que consiguen al unirse en asociaciones y cooperativas y cómo se vinculan con instituciones como la Universidad. 

Por medio de Las Recorridas se busca poner en valor los aspectos identitarios, culturales, productivos y ambientales de la zona del periurbano platense al tiempo que se generan vínculos entre la comunidad, los productores locales, los visitantes y el equipo extensionista. 

¿Cómo se organizan Las recorridas?

Las recorridas se realizan mensualmente desde el año 2016. Sus destinatarios son todas las personas que se sienten interesadas en conocer en mayor profundidad el cordón verde de La Plata. Son organizadas y planificadas, desde el proyecto de extensión de la UNLP junto a las y los productores de la agricultura familiar, organizados en cooperativas y asociaciones sobre objetivos comunes. De igual manera, con entidades vecinales, se incluyeron experiencias culturales e históricas que hacen a la identidad local y a las heterogeneidades del periurbano platense. 

Cada recorrido se diseña teniendo en cuenta los objetivos establecidos en conjunto y se articula con los productores hortícolas y florícolas participantes. Dentro del Sendero, se busca que cada recorrida muestre diferentes experiencias productivas y elementos que aporten a la visibilización del sector, al tiempo que den lugar al disfrute y la adquisición de productos en las quintas y espacios locales por parte de las y los consumidores/visitantes. 

Hasta el año 2022, la organización de los y las excursionistas estuvo a cargo de los integrantes del Proyecto, especialmente estudiantes y graduados de la Licenciatura en Turismo, que generaron esquemas y procesos de organización adecuados a la situación, elaborando protocolos, manuales de procedimientos y guías de trabajo. 

Desde 2023, se está trabajando con algunas organizaciones para el desarrollo de Recorridas autogestivas, en las que los actores universitarios seamos un apoyo para procesos turísticos endógenos. Así nos encontramos acompañando a la Asociación Tierra Fértil en la construcción de Recorridas por su parcela agroecológica comunitaria y el desarrollo de una feria hortícola. 

Algunos testimonios que guardamos de años anteriores

“Uno de los aspectos más interesantes de la salida, desde mi punto de vista. El conocer a la gente, escucharlos y aprender de ellos. Está bueno que ustedes incentiven eso y puedan profundizarlo. Me encantó el almuerzo en la escuela, conocer a los cocineros y sus proyectos. El equipo de extensión genial, muy buena onda y relajados todos, bien preparados. Nos hicieron sentir muy cómodos. Gracias!

– Mayo 2016

“Lo recomiendo porque a pesar de la lluvia compartimos conocimientos y una linda tarde”

– Agosto 2016

Recomiendo la recorrida para conocer la situación del periurban, ver de primera mano la diferencia de calidad en los alimentos y concientizar sobre la pequeña y mediana producción.

– Abril 2019

“Lo que más me gustó fué poder conocer las realidades de cada productor, su historia”

– Agosto 2019