Informe sobre la Huella Institucional de Carbono en la UNLP

En el año 2015 la ONU aprueba la Agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible y, en esa línea, la Argentina adhiere e implementa los “Objetivos de desarrollo sostenible y ambiente” “Construyendo la agenda 2030 en Argentina”. Dentro de los objetivos propuestos, la UNLP se propone trabajar, desde la Secretaría de Planeamiento obras y servicios, en el objetivo 7 (Energía asequible y no contaminante) y el 9 (Industria, Innovación e Infraestructura. En este contexto se desarrolla el proyecto.

El titular de la Dirección de Seguridad, Higiene y Desarrollo Sustentable, dependencia que elaboró la huella institucional, Mg Andres Fiandrino, expresa que “La huella de carbono es una de las herramientas más simples, pero a la vez precisa, para conocer cuál es el impacto de nuestra actividad institucional en el ambiente. De esta manera se miden los gases efecto invernadero (GEI) emitidos en el accionar diario de la institución, permitiendo a futuro conocer con mayor detalle nuestra actividad y así saber en qué rubros estamos emitiendo más GEI. Esto permite desarrollar políticas concretas para su reducción, así como anticipar la dependencia a las energías fósiles en nuestras actividades”.

A modo de resumen, durante el año 2019 la UNLP emitió un total de 8.647,71 TnCO2eq. Esto implica que en la Universidad se produce 0,065 Tn.CO2eq/por alumno, 0.018 Tn.CO2eq/por m2 construido y 0.535 tCO2eq/por cada personal de la UNLP

El factor más importante de generación de GEi en la UNLP es el uso de la energía eléctrica (68 %), cuyos factores de consumo son equipos, iluminación y refrigeración. Lo sigue el gas natural (20 %), cuyos factores de consumo son calefacción y otros; el transporte (7 %), cuyos factores son movilidad en vehículos propios de la universidad, ya sean urbanos o interjuridiccionales, como así también máquinas que funcionan a combustible; y la climatización (5 %) referida a la reposición de los gases refrigerantes de los equipos de refrigeración.

Bajo la gestión del presidente Fernando Tauber, la UNLP logró posicionarse como un modelo en el concierto de las instituciones de Educación Superior, que se suma de manera global a reducir su impacto ambiental y realizar acciones concretas frente al cambio climático, estableciendo objetivos de minimización de los impactos ambientales.

En este sentido, el Secretario de Planeamiento, obras y Servicios, Arq Diego Delucchi, enumera las acciones que desde la Secretaria se llevan adelante, como “la optimización del consumo de energía, regulación de las temperaturas de los artefactos de climatización, reemplazo de todas las luminarias por tecnología LEED, el reemplazo paulatino de los artefactos a gas por eléctricos, y principalmente aplicar una política de gestión de eficiencia energética en los edificios, que nos asegure el cumplimiento de los objetivos, entre otras. Asimismo, se aplica unos estudios de impactos ambientales en las construcciones universitarias, tanto en su etapa de construcción, como de su vida útil”.

Si bien no está incluido en el presente informe, es importante mencionar el aporte a la reducción de la huella de carbono de la comunidad en general. Se trata del resultado de una política de la universidad que se ha llevado adelante con la puesta en funcionamiento del tren universitario, el rondín universitario, el Ecobus Universitario y el alentar el uso de la bicicleta.

“Esto nos lleva a proponernos una reducción del ¼ de lo que se emite hoy, en un plan pautado hasta el 2050”, concluye Fiandrino.

INFORME: LA HUELLA INSTITUCIONAL DE CARBONO EN LA UNLP

Logro institucional socio ambiental de la unlp

CÁLCULO DEL CO2eq FIJADO INSTITUCIONAL

Descargar la Geolocalización de especies de arboles en la UNLP (Para poder abrir estos archivos .kml deben tener instalado la aplicación de Google Earth)