Finalizó la primera cohorte de la Diplomatura Universitaria en Desarrollo Comunitario con Personas Mayores de la UNLP

Con gran participación, el martes 27 de junio, en el Centro de Posgrado Sergio Karakachoff, se llevó adelante el encuentro de cierre de la primera cohorte de la Diplomatura Universitaria en Desarrollo Comunitario con Personas Mayores, promovida por la Mesa de Trabajo de Personas Mayores coordinada por la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de La Plata. Este espacio de formación, inaugurado en agosto de 2022, fue concebido con el objetivo de propiciar el análisis y la intervención en el campo de los derechos de las Personas Mayores; y en el ámbito de una universidad pública, gratuita e inclusiva.

En la apertura, la Dra. María Gabriela Morgante, coordinadora del módulo Antropología y Personas Mayores de esta Diplomatura, realizó una presentación, tomando como referencia la conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez -se evoca cada 15 de junio conforme a lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)- en la que puso de manifiesto que la invisibilización y subestimación de los distintos tipos de violencia ejercida contra las Personas Mayores responde, entre otras razones, a la falta de herramientas y procesos educativos adecuados para una identificación oportuna y un tratamiento apropiado del problema. En tal sentido, compartió los resultados de una encuesta virtual, anónima, autoadministrada y de respuesta voluntaria, efectuada a fin de conocer el perfil de los integrantes de esta edición inicial, y con el deseo de promover nuevos interesados comprometidos comunitariamente con el buen trato de las Personas Mayores, con su bienestar en todos los ámbitos del desarrollo personal y social, y en el marco de una sociedad para todas las edades. El documento está disponible para su descarga en: Resultados de la Encuesta – Primera cohorte de la Diplomatura Universitaria en Desarrollo Comunitario con Personas Mayores de la UNLP

A continuación, con la coordinación del prosecretario de Relaciones Institucionales de la UNLP, Abog. Alfredo L. Brunetti, y la intervención de coordinadores de los distintos módulos, los cursantes expusieron sus trabajos integrales finales y, a su vez, intercambiaron enriquecedoras miradas y experiencias en torno a trayectorias individuales y colectivas vinculadas a la propuesta de formación. Cabe destacar que el grupo, con la orientación y asistencia de los docentes, continuará trabajando en sus respectivos proyectos para poder implementarlos en los territorios.

En el cierre, el secretario de Relaciones Institucionales de la UNLP, Abog. Javier Mor Roig, agradeció la participación, el compromiso y los valiosos aportes, tanto de los cursantes como del equipo docente que estuvo al frente de los distintos espacios curriculares.