La Mesa de Trabajo ODS, UNLP y Comunidad participa en la organización del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos (PDA)

La Mesa de Trabajo Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, UNLP y Comunidad, perteneciente a la Secretaría de Relaciones Institucionales de la UNLP, por medio de su coordinador, el Mg. Ing. Agr. Martín Lázzaro, participó en una reunión preparatoria del “Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos (PDA)”, en el marco del Grupo de Universidades sobre PDA.

La mencionada jornada se realizará, por cuarta vez a nivel internacional, el 29 de septiembre del corriente, y será una oportunidad para hacer una convocatoria local y global a la acción, con la finalidad de establecer prioridades y avanzar en la innovación para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos. En tal sentido, la denominada “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) incluye, entre los ODS, la necesidad de disminuir el despilfarro de alimentos, conjuntamente con la importancia de realizar acciones que permitan mejorar la seguridad alimentaria y nutricional, observada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En consideración de que restan siete años para alcanzar las metas del ODS 12 sobre Consumo y Producción Sostenibles, resulta imperativo agilizar las medidas encaminadas a reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos. Para ello se requiere de una transformación de los sistemas alimentarios para garantizar la seguridad alimentaria, la calidad nutricional y la salud pública de las generaciones actuales y futuras. Con este fin, el Grupo de Universidades que integra la Mesa de Trabajo ODS, UNLP y Comunidad está preparando materiales de comunicación para distribuir en las dependencias de las universidades pertenecientes a dicho espacio, destinados a estudiantes, docentes, investigadores y a las organizaciones de la comunidad y de la sociedad civil.

Cabe destacar que la Mesa participa formalmente de este Grupo de Universidades desde el año 2018, y que en el pasado mes de mayo renovó, por medio del secretario de Relaciones Institucionales, Abog. Javier Mor Roig, la firma de la UNLP en la Carta de Adhesión al Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos.