Se realizó la “Semana de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS en la UNLP para la Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos”

Entre el 8 y el 12 de mayo pasados, la Mesa de Trabajo ODS, UNLP y Comunidad perteneciente a la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de La Plata llevó adelante la “Semana de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS en la UNLP para la Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA)”. Esta actividad se organizó en el contexto institucional de la estadía académica en la UNLP de la Lic. Flavia Noguera, representante de la Escuela de Nutrición de la Universidad de la República (Udelar), de Uruguay, por medio del Programa Escala Docente AUGM (Asociación de Universidades Grupo Montevideo), conjuntamente con su contraparte por la UNLP, el coordinador de la Mesa de Trabajo, Mg. Ing. Agr. Martín Lázzaro.

Las propuestas incluyeron un seminario temático, que tuvo lugar en el Centro de Posgrado Sergio Karakachoff de la UNLP, durante el cual se renovó la firma de la Carta de Adhesión al Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, a través del secretario de Relaciones Institucionales de la UNLP, Abog. Javier Mor Roig. La nota está disponible en: https://unlp.edu.ar/institucional/secretaria_relaciones_institucionales/consejos-consultivos-y-mesas-de-trabajo/mesaods/la-mesa-de-trabajo-ods-unlp-y-comunidad-brindo-un-seminario-sobre-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible-con-un-enfoque-en-la-reduccion-de-perdidas-y-desperdicios-de-alimentos-62105/ )

Asimismo, se efectuaron visitas a la Planta de Alimentos Deshidratados de la UNLP, con la guía de Juan Manuel Santillán y Natalia Quintero, y al Banco Alimentario La Plata, acompañados por Daniel Fileni, Sebastián Laguto  y Gastón Zappalá. También se concretó una reunión con las autoridades del Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires, su presidenta, Laura Salzman y su secretaria, Fernanda Delgado, a los fines de diseñar una hoja de ruta para promover iniciativas con foco en el ODS 12, para la Reducción de PDA.

Cabe destacar que brindó su adhesión y apoyo el Grupo Latinoamericano de Trabajo sobre Reducción de Pérdidas y Desperdicios en Frutas y Hortalizas -GLAPDFH-, del que participa la Mesa de Trabajo ODS, UNLP y Comunidad, en carácter de miembro fundador, conjuntamente con universidades de Uruguay, Brasil, Costa Rica, Perú, Panamá, México y Colombia.

En este marco, se anunció que, próximamente, Martín Lázzaro presentará, junto a investigadoras del citado Grupo, el libro titulado “La sustentabilidad de frutas y hortalizas: minimizando su pérdida y desperdicio”, publicado con la editorial de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), de México.