Culminaron las cursadas de los tres primeros módulos de la Diplomatura Universitaria en Desarrollo Comunitario con Personas Mayores de la UNLP

La primera edición se extiende desde agosto de 2022 hasta junio de 2023

El martes 29 de noviembre, con la última clase del módulo Antropología y Personas Mayores, finalizaron las cursadas de los tres primeros módulos de la Diplomatura Universitaria en Desarrollo Comunitario con Personas Mayores (1º cohorte), que se dictaron entre septiembre y noviembre del corriente, en el marco de la Mesa de Trabajo de Personas Mayores perteneciente a la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de La Plata.

Cabe recordar que este espacio de formación, que tuvo su clase inaugural el 30 de agosto, apunta a la estimulación de la función social de la Universidad y las Personas Mayores de su comunidad de referencia, permitiendo que se estrechen lazos entre estudiantes, docentes e investigadores y los territorios. Así, pretende ampliar el universo de esos estudiantes, integrando a las Personas Mayores (o próximas a alcanzar este título) entre sus aspirantes, y capacitándolas en la intervención vinculada al campo del desarrollo social y comunitario. Aspira, de este modo, trascender las redes generadas hasta el momento entre actores y funciones universitarias y las Personas Mayores, incluyendo otras interesadas en la cuestión, ofreciendo el saber gerontológico desde diferentes disciplinas y desde el desafío de la interdisciplina y de las prácticas situadas.

Los objetivos que se plantea son fortalecer y promover el rol comunitario de las Personas Mayores, asistiendo a la formación de voluntarios entre las mismas u otras próximas a esta condición, que continúen interactuando con la comunidad, apelando a un doble beneficio: para quienes las ejecutan y/o para quienes se benefician de ellas. Asimismo, busca contribuir a la formación de Personas Mayores como referentes comunitarios, promoviendo el acceso a su condición de sujetos de derechos y al desarrollo de competencias y capacidades para detectar, relevar y vehiculizar demandas relacionadas con las problemáticas de sus pares -e intergeneracionales- en sus comunidades de pertenencia.

Durante el mes de septiembre, se desarrolló el módulo Derechos de las Personas Mayores, que se enfocó en impulsar el rol comunitario de las Personas Mayores, reconociéndolas como sujetos de derechos, a la luz de las normativas locales, nacionales e internacionales. De esta forma, se tomaron los antecedentes del Derecho en esta rama, sus implicancias y características. Desde el punto de vista jurídico, se puntualizó en la Convención Interamericana de Derechos Humanos de Las Personas Mayores, en la Constitución Nacional y en la Constitución de la Provincia de Buenos Aires. También, se trabajó en los siguientes ejes temáticos: La Igualdad y la No Discriminación: Viejismos, La Violencia y el Maltrato en la Vejez, Residencias y Establecimientos Geriátricos: Ley 14.273 y su decreto reglamentario, y La Construcción de Viviendas, especialmente pensadas y diseñadas para el bienestar y la comodidad de las Personas Mayores.

En octubre, se brindó el módulo Psicología y Personas Mayores, que tuvo la intención de afianzar y propiciar el rol comunitario de las Personas Mayores, aportando, desde este campo disciplinar, a la reflexión en torno a las transformaciones y procesos del envejecimiento. En ese sentido, se propusieron los siguientes temas: Transformaciones Psíquicas del Envejecer, Proceso de Envejecimiento, Trabajo Elaborativo, Trabajo de Duelo, Proceso y Proyecto Identificatorio, Reformulación de la Identidad, Identidad Narrativa, Cambios en el Tiempo y la Temporalidad, Transformaciones en el Cuerpo, Elaboración de la Sabiduría, Nuevas Representaciones de Sí Mismo y de los Otros, Narcisismo Cósmico, y Generatividad. Asimismo, es preciso señalar que el primer encuentro coincidió con la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores (designado el 1 de octubre por la Asamblea General de las Naciones Unidas); en ese contexto se realizó una jornada de reflexión abierta a la comunidad acerca del lugar de las Personas Mayores en la sociedad.

Y, como se indica en el inicio, en noviembre, se llevó adelante el módulo Antropología y Personas Mayores, que se propuso contribuir al reconocimiento del rol comunitario de las Personas Mayores, desde la variabilidad de experiencias del envejecer, y en el marco de la productividad y desarrollo de su capital social. Considerando al desarrollo comunitario como un proceso colectivo que puede aportar al bienestar de las Personas Mayores, en el contexto de sociedades sostenibles e inclusivas, se comenzó construyendo un diagnóstico de las motivaciones e intereses que acercaron a los estudiantes a este espacio, lo cual permitió reconocer las trayectorias y experiencias previas. Entre los contenidos generales se destacan los siguientes temas: Abordaje de la Antropología de las Edades, Paradigma Interdisciplinar del Curso de la Vida, Variabilidad Sociocultural en el Envejecimiento, Los Mitos y Estereotipos sobre la Vejez, y Las Categorías para aludir a las Personas Mayores. A su vez, se consideró la importancia de estudiar el tema de las edades en interseccionalidad con el género y los contextos socioculturales. Por último, se analizaron las solidaridades intra e intergeneracionales y su impacto.

Con metodologías de trabajo participativo y grupal, en los espacios curriculares presentados, se propició el intercambio y el diálogo permanente entre el alumnado, a través de actividades con música, imágenes, lecturas y análisis de normativas, artículos científicos, investigaciones, estudios, entre otros recursos.

Los equipos de estos módulos están integrados por referentes de la Mesa de Trabajo de Personas Mayores, docentes, investigadores y extensionistas de la UNLP (Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Facultad de Psicología, Facultad de Ciencias Naturales y Museo y Facultad de Arquitectura), a saber:

Abog. Alfredo L. Brunetti (coordinador), Abog. Yanina Olivares, Abog. Natalia Panella y Mg. Arq. Viviana Di Lucca (Derechos de las Personas Mayores).

Esp. Lic. Marina Canal (coordinadora), Psic. (jubilada) Laura Mariani, Lic. Gonzalo Barrera, Lic. Victoria Cheppi, Lic. Estefanía Garizoain y Lic. Luz Liendo Chafloque (Psicología y Personas Mayores).

Dra. María Gabriela Morgante (coordinadora), Lic. Ana Silvia Valero y Lic. Jessica Chacón Cortes (Antropología y Personas Mayores).

En marzo de 2023, las personas que están participando de esta primera edición de la Diplomatura completarán su formación en los siguientes espacios curriculares: Sociología y Personas Mayores, Comunicación y Personas Mayores, Medicina y Personas Mayores, Taller interdisciplinario I: Introducción al trabajo comunitario con Personas Mayores, Taller interdisciplinario II: Desarrollo comunitario, universidad y prácticas situadas, y Taller de Prácticas integrales: construcción de una agenda de Trabajo comunitario con Personas Mayores en la Universidad y en el marco de los Derechos de las Personas Mayores.