Diplomatura Universitaria en Desarrollo Comunitario con Personas Mayores

La Diplomatura Universitaria en Desarrollo Comunitario con Personas Mayores, aprobada por el Consejo Superior de la UNLP mediante la Disposición R. Nº 271, es una propuesta gratuita y abierta a la comunidad, desarrollada en el marco de la Mesa de Trabajo de Personas Mayores coordinada por la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de La Plata.

Esta Diplomatura apunta a la estimulación de la función social de la Universidad y las Personas Mayores de su comunidad de referencia, permitiendo que se estrechen lazos entre estudiantes, docentes e investigadores y los territorios. Así, pretende ampliar el universo de esos estudiantes, integrando a las Personas Mayores (o próximas a alcanzar este título) entre sus aspirantes, y capacitándolas en la intervención vinculada al campo del desarrollo social y comunitario. Aspira, de este modo, trascender las redes generadas hasta el momento entre actores y funciones universitarias y las Personas Mayores, incluyendo otras interesadas en la cuestión, ofreciendo el saber gerontológico desde diferentes disciplinas y desde el desafío de la interdisciplina y de las prácticas situadas.

Los objetivos que se plantea son fortalecer y promover el rol comunitario de las Personas Mayores, asistiendo a la formación de voluntarios entre las mismas u otras próximas a esta condición, que continúen interactuando con la comunidad, apelando a un doble beneficio: para quienes las ejecutan y/o para quienes se benefician de ellas. Asimismo, busca contribuir a la formación de Personas Mayores como referentes comunitarios, promoviendo el acceso a su condición de sujetos de derechos y al desarrollo de competencias y capacidades para detectar, relevar y vehiculizar demandas relacionadas con las problemáticas de sus pares -e intergeneracionales- en sus comunidades de pertenencia.

La propuesta está dirigida a Personas Mayores que, combinando sus trayectorias y saberes previos con los contenidos curriculares de esta Diplomatura, se constituyan en efectores de prácticas comunitarias; capitalizando el concepto de educación permanente que les permita acceder a un aprendizaje orientado a abordar profesionalmente problemáticas sociales concretas, profundizando su compromiso con la sociedad.

El ingreso a la Diplomatura está pensado para Personas Mayores, las que quedan definidas por un criterio cronológico por la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos de las Personas Mayores de sesenta años o más. No obstante, se propone incluir a quienes, aunque no cumplan con este requisito, fundamenten su interés y pertinencia con relación a los objetivos de la propuesta.

La primera cohorte 2022-2023 inicia el martes 30 de agosto.

El correo de consultas es: diplopersonasmayoresunlp@gmail.com

 

Dio inicio la Diplomatura Universitaria en Desarrollo Comunitario con Personas Mayores

Comienza la Diplomatura Universitaria en Desarrollo Comunitario con Personas Mayores

 

Propuesta de Diplomatura (PDF)

 

Disposición (PDF)