Indicadores Bibliométricos de la UNLP

Sus  principales objetivos son contar una herramienta para el diagnóstico y prospección de las actividades de investigación que se desarrollan en el ámbito de la Universidad y contribuir a la difusión y visualización de información relativa a su producción científica.

La serie es coordinada por la Prosecretaría de Políticas de Ciencia y Técnica y se compone de informes de extensión variable, dedicados a presentar indicadores y estadísticas sobre la producción científica de la UNLP y su visibilidad en el contexto nacional e internacional.

Año 2013

Indicadores Bibliométricos de la UNLP. Informe 2013

2013indicador

El informe presenta estadísticas e indicadores bibliométricos  relativos a la producción científica de la UNLP del período 2007-2011.  El primer capítulo sitúa a la UNLP en el contexto nacional e  internacional de instituciones de investigación en base al Ranking de  Instituciones de Investigación SIR, elaborado por SCImago. El segundo  capítulo presenta indicadores de visibilidad internacional y regional  de la producción del período a partir del análisis de las  contribuciones científicas de la UNLP incluidas en cuatro fuentes de  datos: Scopus, Web of Science, Scielo y Redalyc. El tercer capítulo  muestra mapas de  la colaboración internacional, nacional y provincial  identificada en la producción científica de la universidad. Por último  se incluyen unas conclusiones que resumen los aspectos más destacados  del informe.

Año 2012

{{article_media:1656}}

El informe presenta seis indicadores que sitúan a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) entre las cinco universidades argentinas con mayor producción científica en el Ranking de Instituciones de Investigación SIR 2012, elaborado por SCImago (www.scimagoir.com). Se compara el volumen de producción y citación, citas por documento, % de documentos citados, % de documentos en revistas Q1 y % de documentos en colaboración internacional.

{{article_media:1657}}

El informe incluye indicadores globales de la visibilidad de la producción de la UNLP publicada en revistas durante 2006-2010, cuyo volumen asciende a 8.028 documentos. La tasa de incremento en el período es cercana al 20%. Predominan los artículos originales de investigación (89%) y los trabajos escritos en inglés (65%) y en español (30%). Aprox. el 50% de la producción es del área de ciencias naturales y exactas. Un 25% es del campo de humanidades y ciencias sociales, y otro 25% está representado por las ciencias médicas y de la salud, ingenierías y tecnologías y ciencias agrícolas. El 67% de la producción se publica en revistas de excelencia (25%) y de alto impacto internacional (42%).

{{article_media:1658}}

El informe muestra el tamaño y evolución en el período 2006-2010 de la producción científica de la UNLP publicada en revistas indizadas en bases de datos internacionales multidisciplinares (WoS y SCOPUS), y especializadas (COMPENDEX, EBSCO, PROQUEST, KW-OVID, PubMed (MEDLINE), LILACS. En todos los casos se observa una tendencia de incremento de la visibilidad.

{{article_media:1659}}

El informe presenta indicadores de la producción científica de la UNLP de 2006-2010 publicada en revistas indizadas en Web of Science (WoS) de Thomson Reuters (5.289 documentos) y Scopus, de Elsevier (5.890). El mayor porcentaje de trabajos en ambas fuentes son artículos de investigación en idioma inglés, y cerca del 60% son del área de ciencias naturales y exactas. La mayoría de los trabajos visibles en estas fuentes son publicados en revistas de gran prestigio y alto impacto a nivel internacional.

{{article_media:1660}}

El informe muestra indicadores de la producción científica de la UNLP de 2006-2010 publicada en revistas indizadas en los portales regionales SciELO (Scientific Electronic Library Online) – 1.697 documentos- y RedALyC (Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal) -924-. La mayoría son artículos de investigación original publicados en idioma español, con una mayor presencia de las ciencias sociales, las humanidades y las ciencias naturales y exactas. También, aunque en menor proporción, hay trabajos en ingenierías y tecnologías, ciencias médicas y agrícolas. Más del 40% de la producción se publica en revistas de alto impacto internacional.

{{article_media:1661}}

El informe presenta indicadores de la producción científica de la UNLP de 2006-2010 publicada en revistas de calidad reconocida a nivel nacional e iberoamericano. En revistas incluidas en  el catálogo de LATINDEX (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal) se registran 2.771 documentos, de los cuales el 67% (1.551) se publican en revistas del Núcleo CAICYT. Tienen mayor presencia los artículos de investigación en español, y las áreas mejor representadas son las humanidades, ciencias sociales, exactas y naturales. Le siguen en presencia las ciencias agrícolas, médicas e ingenierías y tecnologías.

{{article_media:1662}}

El informe presenta indicadores de Acceso Abierto (AA) a la producción científica de la UNLP publicada en revistas de reconocida calidad a nivel nacional e internacional. De 8.028 trabajos publicados en el quinquenio 2006-2010 el 77% está o podría estar accesible libre y gratuitamente en Internet. Un 28% (2.201) por estar publicado en revistas de la vía dorada del AA. Otro 49% (3.963) por estar publicado en revistas que permiten el depósito de una copia de los trabajos en repositorios institucionales o temáticos. En las ciencias sociales y humanidades se observa una mayor preferencia por la publicación en revistas de la vía dorada, mientras en las otras disciplinas la elección mayoritaria es en revistas que permiten la difusión en abierto a través de repositorios (vía verde).

{{article_media:1663}}

El informe presenta indicadores bibliométricos relativos a la colaboración intra e interinstitucional, sectorial, nacional e internacional de la producción científica de la UNLP publicada en el período 2006-2010 en revistas de reconocida calidad a nivel nacional e internacional. Los indicadores se basan en el análisis de las firmas de los autores de las publicaciones y de las menciones de afiliación institucional. De 8.028 trabajos publicados en el quinquenio el 83% fue firmado en coautoría. De este segmento, el 53% se publicó en colaboración con investigadores externos a la UNLP:  el 23% en colaboración nacional (CN); 21% en colaboración internacional (CI), y 9% tanto en CN como en CI. La UNLP colabora con investigadores de 1.661 instituciones del país y de otros 82 países de los 5 continentes. El mayor porcentaje de trabajos es firmado en cooperación con instituciones de educación superior y del sector gubernamental. Los patrones de colaboración difieren en los distintos campos disciplinares, tanto en los índices de coautoría como en las tasas de CN y CI. También varían, según los perfiles temáticos, las instituciones con las que se establecen relaciones de colaboración. La UNLP muestra además una entramado red de vinculaciones entre las Unidades Académicas, además del CONICET y de la CIC, lo que pone de relieve su perfil de investigación tanto interdisciplinar como intra e inter institucional.