CURSOS DE CAPACITACIÓN VIRTUAL SOBRE LA INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS GOBIERNOS LOCALES

Desarrollo de cursos de capacitación virtuales y presenciales para los gobiernos locales sobre el uso adecuado de las herramientas de eficiencia energética en los municipios y la incorporación de enfoques de género, según las directrices de EUROCLIMA +, que incluyen el objetivo de lograr la igualdad de género y promover el empoderamiento de la mujer y la no conformidad entre el sexo y el género en todas las acciones y proyectos que se desarrollen en el marco del programa.

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CONOGRAMA: 12 meses (Año 1: 12 meses) Inicio: 25/09/2020 Entrega Parcial: cada tres (3) meses, según Ficha de Seguimiento Trimestral EUROCLIMA+ Entrega final: 25/09/2021

 

El Proyecto busca contribuir al desarrollo de capacidades técnicas sobre eficiencia energética en los municipios argentinos, centrándose en la capacitación de los equipos involucrados en la incorporación de la perspectiva de género. El resultado esperado es la adquisición de herramientas para fortalecer las estrategias y acciones en el campo específico de la eficiencia energética en los territorios de referencia del proyecto.

Para ello se realizará un curso de formación virtual, que tendrá una duración de 24 horas, según un esquema de contenidos y clases que incluye los componentes mencionados en la planificación general del proyecto.

 

Metodología

Los cursos de capacitación se llevarán a cabo en el "AulasWeb" virtual de la UNLP, según el calendario previsto.

Los contenidos se desarrollarán en tres o cuatro clases que se publicarán en el aula virtual y se complementarán con la bibliografía obligatoria (dos textos breves) y suplementaria (no más de tres textos). Además, se utilizarán recursos multimodales (presentaciones multimedia, vídeos, enlaces de páginas web, enlaces de artículos de periódicos), así como elementos mencionados en la caja de herramientas de EUROCLIMA.

Durante las clases, se requiere que los participantes lean el material. Después, tendrán que resolver una actividad a través de foros, trabajos prácticos, formularios electrónicos y/o trabajo en colaboración.

Es importante destacar que se presentarán diferentes tutoriales para promover y asegurar la familiaridad y el sentido de propiedad de las herramientas del aula virtual.

Por último, se realizará una evaluación en proceso, basada en las instrucciones relacionadas con los contenidos abordados, y en diálogo, con las herramientas adquiridas para el desarrollo de acciones de eficiencia energética.

El contenido incluye: género. Igualdad, Diversidad, Equidad. Sexo/Género/Sexualidad. Identidad y expresión de género. Construcción de la masculinidad. Construcción de la diferencia jerárquica. Género, protección del medio ambiente y gestión de los recursos naturales. La desigualdad en el Patriarcado y la naturaleza estructural de la violencia. Proceso de socialización. Imaginario social y construcción cultural de género: Discriminación, estereotipos, prejuicios y discursos sexistas. Mitos y cristalizaciones de significado. Micro machismo. Violencia de género. Afectaciones subjetivas.

 

TRANSVERSALIZACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO EN GOBIERNOS LOCALES

CURSO IMAGEN

 

 

Actualizado el: 2021-03-22
Componentes

El proyecto “Edificios Municipales Energéticamente Sustentables”, cuenta con la financiación de la Unión Europea, a través del programa EUROCLIMA+, y se ejecuta por medio de la Agencia Francesa de Desarrollo en la Argentina.

La Universidad Nacional de La Plata es la entidad responsable y líder del proyecto, como representante del Consorcio que integran, la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático y el Copenhagen Centre on Energy Efficiency.

Entre sus objetivos se destacan, mejorar el desempeño energético de los edificios municipales y fortalecer las capacidades de gestión sobre eficiencia energética, contribuyendo a la formulación de políticas públicas municipales y a la consolidación de un proceso de mejora continua en Argentina.


“El presente documento se ha elaborado con la asistencia financiera de la Unión Europea. Las opiniones expresadas en él no pueden considerarse en modo alguno como reflejo de la opinión oficial de la Unión Europea”.