La Mesa de Trabajo para una Ciudad Sustentable de la UNLP participará del 2° Conversatorio GLaPDFH: “La sustentabilidad de frutas y hortalizas. Minimizando su pérdida y desperdicio”

En el marco del 40º aniversario de la licenciatura en Nutriología UNICACH, la Mesa de Trabajo para una Ciudad Sustentable perteneciente a la Secretaría de Relaciones Institucionales de la UNLP participará del {{{article_media:37662|size:medium|&|caption:2° Conversatorio del Grupo Latinoamericano de Trabajo sobre Pérdidas y Desperdicios de Frutas y Hortalizas: “Sustentabilidad de frutas y hortalizas: Minimizando su pérdida y desperdicio”}}.

El evento es gratuito y se llevará a cabo el viernes 25 de marzo de 12 a 17:30 hs. (hora de Argentina), en modalidad online, con previa inscripción mediante el siguiente link: https://forms.gle/oMaqCQSbdbnbHvp99

Con el objetivo de intercambiar experiencias relacionadas con pérdidas y desperdicios de frutas y hortalizas, el conversatorio presenta un programa donde, a través de distintas mesas de trabajo, se abordarán los siguientes ejes temáticos: estrategias de medición de impactos (social, ambiental y económico), aprovechamiento de subproductos, valorización y máximo aprovechamiento de especies tradicionales y fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional. El coordinador de la Mesa de Trabajo para una Ciudad Sustentable de la UNLP, Mg. Ing. Agr. Martín Lázzaro, tendrá a su cargo la relatoría de la sesión de preguntas.

Cabe destacar que el GLaPDFH, conformado en 2021, en el marco del Año Internacional de las Frutas y Hortalizas declarado por la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (https://www.fao.org/fruits-vegetables-2021/es/), está integrado por la Mesa de Trabajo para una Ciudad Sustentable de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la UNLP; el Proyecto Sistemas Alimentarios Sostenibles de la Escuela de Nutrición de la Universidad de la República (Udelar), de Uruguay; la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP), de Brasil; la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica; el Centro de Investigaciones en Seguridad Alimentaria y Nutricional (CISAN), de Perú; el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP); la Red IESVIDAS de Investigación en Estilos de Vida Saludable (UNICACH); el Consorcio de Investigadores en Nutriología, de México, Colombia y Argentina; y la Escuela de Nutrición y Dietética, Grupo de Investigación en Gestión de Servicios de Alimentación y Nutrición en Colectividades, de Colombia.

El objetivo del espacio es sensibilizar y promover iniciativas en Red para la Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA) en el Sector Frutihortícola en América Latina, incluyendo propuestas para las tutorías de tesinas y tesis de grado y posgrado vinculadas con el tema PDA del sector frutihortícola y con enfoque en proyectos de investigación, extensión y responsabilidad social universitaria.

A su vez, generar articulación con la agenda que lleva adelante la Mesa de Trabajo para una Ciudad Sustentable de la UNLP con los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible, en lo que concierne a su participación en el Congreso Latinoamericano de Nutrición en reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos, y a las experiencias del Grupo de Universidades de Argentina y Uruguay frente a los desafíos para la nutrición y la salud pública en Latinoamérica.

Más información en: