Pensar los edificios y espacios

La UNLP cuenta con numerosas propiedades urbanas y rurales en las que realiza sus actividades académicas, extensionistas, científicas, tecnológicas y artísticas.

En cuanto a aquellas en las que se encuentran los edificios de sus facultades y dependencias, éstas se localizan en diversos puntos de la ciudad y de la región, aunque en líneas generales la Universidad tiene dos puntos de referencia: uno rodeando e integrando el denominado Bosque Platense, un parque recreativo regional de 60 has. ubicado estratégicamente en la convergencia de los tres distritos municipales de la región: La Plata, Berisso y Ensenada; y otro en el Centro de la ciudad de La Plata.

La UNLP en el Bosque se distribuye en cinco predios de regulares dimensiones que se denominan Bosque Oeste, Centro, Norte, Este y Bosque de Berisso Campo 6 de agosto y en el Centro, en diferentes localizaciones en torno a Plaza Rocha y al Centro propiamente dicho.

Como se desprende de esta descripción, no es una institución concentrada en un Campus, sino integrada al medio regional urbano y social, característica que la identifica, definiendo a La Plata como Ciudad Universitaria, perfil que se promueve extender a la región. Sus estudiantes, no docentes y docentes viven y conviven con una comunidad de la que forman parte en los más diversos aspectos de su cotidianeidad.

En los últimos años, la UNLP progresó sobre esa idea trascendiendo su ubicación los límites del Municipio de La Plata, avanzando con instalaciones en los partidos de Ensenada (después de intensas gestiones, en el año 2010 concretó la cesión por parte de la Provincia del denominado Bosque Norte en el predio del ex Batallón de Infantería de Marina –BIM 3- en el que concretó entre el año 2012 y el año 2014 la construcción y traslado de las Facultades de Psicología y Humanidades y Ciencias de la Educación, completando el Plan Director del predio entre los años 2014 y 2018), y de Berisso, donde sumó al Tambo Experimental de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales a escasas tres cuadras, el Albergue Estudiantil (complejo comprado en el año 2008, que empezó a funcionar en el año 2010); el ex Sanatorio de la Carne, edificio donado por la Municipalidad de Berisso, restaurado e inaugurado en 2016, que tiene como finalidad localizar las carreras paramédicas de las Facultades de Ciencias Médicas –en particular y prioritariamente por el valor estratégico asignado por el Ministerio de Educación, la carrera de Enfermería- y Tecnicaturas de Odontología entre otras actividades; el Centro Regional de Extensión Universitaria que se comenzó a construir en el año 2013 y se terminó a principios de 2018, junto al Parque Público de Berisso que alojó los laboratorios de YPF Tecnología (Y-TEC) y viviendas para docentes y no docentes en un predio de 47 has. denominado Campo 6 de agosto, proceso complejo que aún sigue en marcha en el 2018 con marcados avances.

En su idea de universidad integrada al medio urbano, articulada con su visión regional, propuso e implementó el funcionamiento de un tren universitario desde la actual estación central en 1 y 44 hasta las cercanías del Hospital Policlínico Gral. San Martín en 1 y 72, en un recorrido corto de 4,5 km sobre vías existentes en buen estado, con un parador que abastece la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, otro parador el grupo de Informática, Psicología y Humanidades y Ciencias de la Educación y la de Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, otro parador el grupo de Ciencias Naturales y Museo, Ciencias Médicas, Aulas y Laboratorios de Ciencias Exactas, Ciencias Agronómicas y Forestales y Ciencias Veterinarias, y otro que abastece Periodismo y Comunicación Social, además de un importante grupo de institutos de investigación. Los otros paradores del proyecto en funcionamiento se localizan en diagonal 73 y circunvalación y en 1 y 72 a una cuadra del Policlínico General San Martín.

También puso en marcha el Rondín Universitario, con boleto gratuito para los estudiantes, una línea de micros que recorre las facultades de los Centros y de los Bosques, ingresando incluso al ex BIM3, con una parada pensada como punto seguro en el corazón del predio con un gran parador y otro gran parador frente a la Facultad de Ciencias Médicas en la avenida 60.

Además puso en funcionamiento un conjunto de vehículos especiales denominados Ecobus primero adecuados y luego construidos por la Facultad de Ingeniería, para llevar estudiantes y trabajadores desde los edificios de las Unidades Académicas a las paradas de micros urbanos. Estos micritos para 14 personas son eléctricos y funcionan con baterías de litio desarrolladas por la propia UNLP. Ya funciona uno en el Bosque para la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas y el Museo de Ciencias Naturales, acercando los estudiantes a calle 1 y al parador de Ciencias Médicas y otro que recorre las calles 50 y 52 entre 1 y 120 que sirve a la Escuela Anexa y las facultades de Informática, Psicología y Humanidades y Ciencias de la Educación.

El patrimonio edilicio de la UNLP suma en mayo de 2018 unos 473.644 m2 (465.229 m2 construidos y 8.415 m2 en construcción) y a partir de un plan riguroso de obras y un intenso proceso de gestión de recursos frente a un Estado receptivo en todos sus niveles, pudo recuperarse y crecer notablemente en estos últimos años posibilitando, a partir de la recuperación de sus viejos edificios y la construcción de otros nuevos, la resolución de un grave déficit de infraestructura que dificultaba el dictado normal de las clases y el desarrollo de la intensa actividad de investigación y transferencia que caracterizó siempre a esta Universidad.

Resuelta la necesidad de construcciones fundamentales de la UNLP al menos en su etapa más crítica y definidos los pasos básicos a seguir para completar las demandas principales de sus Facultades, Colegios, Institutos y Dependencias, se pensaron las obras que mejoren la calidad ambiental y le den el carácter definitivo a los edificios y espacios de cada uno de los ámbitos universitarios que se señalaron.

En este contexto se creó un área de desarrollo sustentable, que estudie, proponga y gestione las condiciones de crecimiento universitario basado en la sustentabilidad social y energética, a partir de la determinación de la huella de carbono y la huella ecológica de la Universidad, transformándose de esta manera en la primera universidad nacional del país en contar con dicho servicio en su estructura.

 

El Grupo Bosque Oeste

El Bosque Oeste es un predio de 18,50 has. lindero al Bosque Platense por la calle 50, límite que se completa con la avenida 1, la calle 47 y las vías del ferrocarril. En él se alojan las Facultades de Arquitectura y Urbanismo, Ingeniería, Ciencias Exactas, Odontología e Informática, el Colegio Nacional, la Escuela Graduada Joaquín V. González, el Comedor Universitario del área (tiene 4 sedes) y el Instituto de Educación Física.

En sus aulas estudian unos 28.000 estudiantes y enseñan unos 4.600 docentes, muchos de los cuales además investigan en distintos Institutos, Centros y Laboratorios.

Las numerosas obras realizadas en los últimos años permitieron terminar con lo previsto en los planes directores para el predio de las Facultades de Arquitectura y Urbanismo, Ciencias Exactas (con sus tres edificios centrales: el Decanato, el Departamento de Química y el Ex Liceo, y los edificios de los Institutos de Física y el CIDCA) y de Odontología, del Colegio Nacional y de la Escuela Graduada Joaquín V. González, y avanzar en la Facultad de Ingeniería con obras importantes o edificios nuevos en los Departamentos de Ingeniería Química, Agrimensura, Aeronáutica, Hidráulica, Electrotecnia, Mecánica y la Biblioteca41 , en el Instituto de Educación Física –IEF- la recuperación del Partenón, un nuevo edificio de gimnasios, administrativo y de buffet que incluye la recuperación y puesta en valor de parte de la histórica aula taller de la Escuela Graduada donde funciona el Museo Escuela Anexa, la reconstrucción total de la pileta, el circuito aeróbico, un nuevo playón deportivo entre otras obras, y la obra de una nueva sede para el Comedor Universitario.

Restan no obstante obras complementarias, como la Etapa IV de los auditorios de la Facultad de Informática, un nuevo edificio para el Departamento de Construcciones de la Facultad de Ingeniería, mejorar algunos Institutos de Investigación de la Facultad de Ciencias Exactas, como el IBBM, un nuevo polideportivo y una nueva pista de atletismo en el IEF, todos proyectos ya terminados y en gestión para su concreción.

En sus espacios exteriores se completó la iluminación integral y la reparación de sus veredas perimetrales, el levantamiento de un muro contra las vías en el IEF, y las Facultades decidieron el enrejado del perímetro –obra terminada-. Una cinta peatonal que une interiormente la Facultad de Informática con la calle 1 que se completa con un circuito aeróbico y las nuevas veredas en las trazas que continúan las calles 48 y 49. La demolición del viejo edificio del IEF y otros secundarios y el retiro de alambrados ociosos que particionaban el espacio exterior. Falta completar y señalizar el sistema de movimientos peatonales y vehiculares y equipar ciertos sectores con bancos y forestación de parque, proceso en marcha.

Estos circuitos debieran permitir la circulación de un único vehículo muy liviano –como el que se hizo referencia ya en circulación en el área de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas-, de acceso libre, que se mueva constantemente a velocidad mínima y permita el transporte de unas 14 personas, posibilitando acercar de forma segura al sistema urbano desde los puntos más distantes del predio a aquellos que lo precisen.

Es necesario regular el acceso y la circulación vehicular dentro del predio y seguir con la construcción de pequeñas playas de estacionamiento de material absorbente y con cordón cuneta que delimiten con claridad el límite del automotor, que hoy invade los espacios verdes y las circulaciones peatonales. Con ese objetivo se realizó la rotonda de Arquitectura y Urbanismo y el ordenamiento de los estacionamientos de la calle 47, las playas de estacionamiento de Arquitectura y Urbanismo, de Informática, de Ciencias Exactas y de la Escuela Anexa.

También se evaluó que determinados espacios requieren de un tratamiento de plazoletas que sean el remanso adecuado para la recreación de estudiantes y trabajadores docentes y no docentes.

 

El Grupo Bosque Norte

El Bosque Norte es un predio de 8,00 has. localizado en el Municipio de Ensenada, lindero al Bosque Platense por la avenida 122, límite que se completa con la calle 50, el ex Hospital Naval y las vías del ferrocarril. Es un predio urbano obtenido por la UNLP (tomó posesión en el año 2010) en él se alojan las Facultades de Psicología y de Humanidades y Ciencias de la Educación con sus diez Departamentos, incluido el de Educación Física, demandante de instalaciones especiales y amplios espacios exteriores para la formación en la práctica deportiva.

En sus aulas estudian unos 19.000 estudiantes y enseñan unos 1.400 docentes, muchos de los cuales además investigan en diversos Institutos, Centros y Laboratorios.

Las obras en gestión realizadas en los últimos años permitieron terminar el edificio de la Facultad de Psicología a comienzos del 2012, el complejo edilicio –tres edificios- de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación a fines del año 2013 -lo que posibilitó su mudanza a inicios del 2014- y los Polideportivos y la Pileta Climatizada en el año 2017. También se concretó en el 2014 la mudanza del helipuerto provincial, que se ubicaba en el estrecho frente de avenida 122, al extremo más distante del predio, en el ángulo del ex Hospital Naval y las vías del Ferrocarril, con la consiguiente construcción de sus accesos vehiculares, uno bordeando las vías y otro paralelo al límite con el citado hospital, y un playón para el estacionamiento de unos 250 vehículos para la Facultad de Psicología y otro de 400 vehículos para la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. En el año 2015 se construyó un puente peatonal con rampas sobre la avenida 122, uniendo los partidos de Ensenada y La Plata y en el 2017 se pavimentó la calle 51, lindera al predio, desde 122 a 126.

Para completar las obras previstas, faltará construir un Museo, denominado de la Memoria, recordatorio de los desaparecidos y muertos por la última Dictadura Cívico-Militar, en el frente sobre la Av. 122.

El complejo cuenta con una calle peatonal lineal forestada que atraviesa todo el predio por su lado más largo, a partir de la cual se ordenan las actividades y los edificios, este eje permitirá estructurar crecimientos futuros a partir de las nuevas demandas que surjan de las Facultades que allí se asientan. Esta peatonal debiera completarse con un circuito aeróbico serpenteante que recorra las áreas verdes del predio, ya parquizadas para el uso recreativo de estudiantes y trabajadores, al que habrá que sumarle iluminación accesoria y equipamiento. Se piensa que la peatonal central también debiera estar circulada por un vehículo ecológico que traslade a trabajadores y estudiantes a lo largo del predio, y que su actual iluminación debiera estar provista por energías alternativas, fundamentalmente solar, desarrollada por la propia UNLP.

 

El Grupo Bosque Centro

El Bosque Centro es un predio de 7,00 has. en el medio del Bosque Platense en el que se aloja la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas y la guardería de la UNLP y frente al mismo, se suma el Museo de Ciencias Naturales, dependiente de la Facultad homónima, en el que también funcionan varios Institutos, Centros y Laboratorios de investigación.

En la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas estudian unos 800 estudiantes y enseñan unos 260 docentes, muchos de los cuales además investigan en diversos Institutos, Centros y Laboratorios.

Las obras en gestión realizadas en los últimos años permitieron poner en valor el Museo en el 2013, restaurando toda su envolvente, protegiéndola de las palomas, realizando toda la iluminación externa, reparando techos y cielorrasos, restaurando sus pinturas y guardas, el piso del hall central y realizando las instalaciones contra incendios, rayos y de seguridad, además de trasladar un grupo importante de laboratorios de investigación al nuevo edificio en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo. También permitieron en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, la construcción de nuevas aulas, del nuevo edificio del Instituto de Astronomía de La Plata –IALP-, de un nuevo edificio de talleres de mantenimiento, y del Planetario, obra de vital importancia para completar la actividad de difusión científica y educativa del Museo de Ciencias Naturales y de la propia Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, potenciando las visitas al Museo y al Planetario.

Resta concretar obras complementarias menores en el Museo de Ciencias Naturales y de ampliación del IALP, recientemente construido y otras complementarias puntuales, en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas para terminar con las previsiones de su plan director.

Como se dijo, el Ecobus circula desde el año 2016 por el Bosque llevando a la Comunidad en general y en particular de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas desde su acceso a las paradas del transporte público de pasajeros.

 

El Grupo Bosque Este

El Bosque Este es un predio de 22,65 has. colindante al Bosque Platense por la avenida 60, límite que se completa con la diagonal 113, el boulevard 120 y la calle 64. En él se alojan las Facultades de Ciencias Naturales y Museo, Ciencias Médicas, Ciencias Agrarias y Forestales, Ciencias Veterinarias y de Periodismo y Comunicación Social, importantes edificios de institutos de investigación de las Facultades de Ciencias Naturales y Museo (INREMI, ILPLA, CEPAVE, CIG, laboratorios del Museo en dos edificios, entre otros), Ciencias Exactas (INIFTA, CREG, CEQUINOR, IFLP, IIFP), Ciencias Médicas (CIC, INIBIOLP), Ciencias Agrarias y Forestales (INFIVE) y Ciencias Veterinarias (IGEVET), además de tantos otros localizados en los edificios centrales de las facultades, el Hospital Universitario Integrado de la Facultad de Ciencias Médicas, el Hospital Universitario de Grandes y Pequeños Animales de la Facultad de Ciencias Veterinarias y el Comedor Universitario del área.

En sus aulas estudian unos 20.300 estudiantes y enseñan unos 3.700 docentes, muchos de los cuales además investigan en numerosos Institutos, Centros y Laboratorios.

Las obras realizadas en los últimos años permitieron reconstruir y construir aulas y bibliotecas, como la Etapa I de los Laboratorios Integrados de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, la restauración exterior de su edificio central, el edificio de la Escuela de Bosques, la Biblioteca compartida por Ciencias Agrarias y Forestales y Ciencias Veterinarias, las aulas de posgrado en la ex Biblioteca de Ciencias Agrarias y Forestales, la restauración de El Matadero de Ciencias Veterinarias, la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, el nuevo edificio de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social en sus etapas I, II Y III incluyendo un nuevo auditorio y biblioteca, la mayoría de los Institutos mencionados de las Facultades de Ciencias Exactas y Ciencias Naturales y Museo, junto a un nuevo edificio de laboratorios y de talleres de mantenimiento de Ciencias Naturales y Museo, y los Hospitales Universitarios Integrado de Ciencias Médicas y de Grandes y Pequeños Animales de Ciencias Veterinarias.

Se construyeron además un edificio anexo de aulas laboratorio de la Facultad de Ciencias Exactas y un Centro de Innovación Tecnológica de la Facultad de Informática que convive con el nuevo Instituto del Agua de la UNLP en tres niveles dentro de un inmenso galpón refuncionalizado del nuevo predio de 64 y diag. 113.

Resta construir un nuevo edificio para el LAQAB de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, la Etapa II del edificio de laboratorios integrados de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, la restauración de los edificios de valor patrimonial y los nuevos edificios del IGEVET de la Facultad de Ciencias Veterinarias y el INFLYSIB y el IBBM de la Facultad de Ciencias Exactas.

En sus espacios exteriores se completó la iluminación integral, la forestación y ciertos equipamientos, el enrejado perimetral y la reconstrucción de las veredas perimetrales, la reconstrucción de los principales calles asfaltadas interiores, también se concretó la repavimentación con cordón cuneta del boulevard 120 de 60 a 63 incluyendo la rotonda ordenadora de tránsito históricamente reclamada en la intersección de 122 con 120.

El área tiene superficies libres no forestadas utilizadas por las Facultades de Ciencias Agrarias y Forestales y de Ciencias Veterinarias para pequeños experimentos con plantas y animales y el sistema de movimientos peatonales y vehiculares requiere de un mayor ordenamiento que estructure sus usos, condición compleja pero que habrá de resolverse ya que a la gran dimensión del espacio y a la diversidad edilicia se le suma la fragmentación del terreno, cortado en su lado más largo por las vías de ferrocarril por las que transita el tren universitario puesto en marcha –como se adelantó- en abril del 2013, con paradas en el predio en Facultad de Ciencias Médicas y Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

El predio cuenta con espacios para los estacionamientos vehiculares, sin embargo, se piensa que en ciertos lugares donde falta, es necesario construirlos con cordón cuneta que delimite con claridad el límite del automotor, que hoy invade los espacios verdes y las circulaciones peatonales.

Determinados espacios requieren de un tratamiento de plazoletas que sean el remanso adecuado para la recreación de estudiantes y trabajadores docentes y no docentes.

Por último, se piensa una cinta circulatoria interior que complete la peatonal ya construida entre las Facultades de Periodismo y Comunicación Social y Ciencias Veterinarias, que conforme un circuito que una a todo el sistema, posibilitando su interconexión y el acceso al Comedor Universitario. Este circuito, de no más de 4 metros de ancho, al igual que en los otros predios, debiera estar acompañado de bancos, árboles y alumbrado bajo, y permitir la circulación de peatones y ciclistas y de un único vehículo muy liviano como el que ya circula en el Bosque en dos líneas para varias Facultades, posibilitando acercar de forma segura al sistema urbano de transporte al que lo necesite, desde los puntos más distantes del predio.

 

El Grupo Bosque de Berisso Campo 6 de agosto

El Campo 6 de agosto está conformado por tres parcelas, una de 5 has. donde se localiza el tambo de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, otra de 2 has. donde se está construyendo un conjunto de 72 viviendas para no docentes y finalmente 47 has. en las que la Universidad se dispone a emplazar en 2 has. un predio de similares características que el anterior para la construcción de viviendas para docentes de la UNLP. Además se localizaron en 5 has. los laboratorios ya terminados del CONICET e YPF de YPF Tecnología –Y-TEC-, donde 300 científicos investigan sobre combustibles y energías alternativas, en otras 5 has. el Centro Regional de Extensión Universitaria también terminado y liberará al uso público el espacio restante, recuperándolo ambientalmente, forestándolo y equipándolo, proceso que está en marcha.

Este proyecto, aprobado por el Consejo Superior en diciembre de 2012, requirió de un proceso de amplio consenso para la definición de los programas y obras, pero ya se está trabajando con YPF para armonizar sus 11.000 m2 de laboratorios con las actividades del Centro Regional de Extensión Universitaria, que alberga al Mercado Social Solidario y otras actividades del Consejo Social de la UNLP, la Escuela Universitaria de Oficios, la actividad productiva de las Cooperativas del Programa Ingreso Social con Trabajo, formadas por la UNLP y los talleres, aulas, consultorios y gabinetes así como los espacios exteriores que requieren las Facultades y Colegios de la UNLP para sus actividades extensionistas.

Por su parte, junto al municipio de Berisso se definieron las actividades públicas recreativas asignadas a las 35 has. restantes, capaces de convocar al conjunto de la comunidad de la región, en lo que se denominó el Bosque de Berisso, complementando regionalmente al de La Plata y al Parque Martín Rodríguez de Ensenada.

 

El Grupo Urbano Centro, área Plaza Rocha

El área Plaza Rocha está conformada por dos manzanas irregulares (y un par de propiedades menores cercanas), una manzana frente a la citada plaza, donde se aloja la Biblioteca Pública, Radio Universidad (hasta su mudanza al Edificio Karakachoff) y la Facultad de Bellas Artes, y otra a dos cuadras, en el predio del ex Distrito Militar, donde se ubica un anexo de la Facultad de Bellas Artes denominado Sede Fonseca, la Facultad de Trabajo Social y el Bachillerato de Bellas Artes.

En sus aulas estudian unos 15.500 estudiantes y enseñan unos 1.900 docentes, muchos de los cuales además investigan en diversos Institutos, Centros y Laboratorios.

La manzana de Plaza Rocha –compartida por la Biblioteca Pública y la Facultad de Bellas Artes- está totalmente construida alrededor de dos patios y sostuvo un proceso de recuperación y redistribución a partir de la mudanza del Bachillerato, acondicionando sanitarios, techos, mejorando la accesibilidad, construyendo nuevos ascensores y renovando las instalaciones eléctricas y las veredas.

Las obras realizadas en los últimos años permitieron trasladar el Bachillerato de Bellas Artes a un edificio propio en el ex Distrito (funcionaba en el tercer piso de la Facultad de Bellas Artes), construir tres edificios anexos de la Facultad de Bellas Artes y recuperar y crecer en numerosas aulas e instalaciones de la Facultad de Trabajo Social, restando la cuarta etapa de la Facultad de Bellas Artes y la tercera etapa del Bachillerato con su auditorio (en gestión).

La manzana del ex Distrito Militar también se organiza alrededor de dos patios, uno muy grande en el que convergen las Facultades de Bellas Artes y Trabajo Social y en el que se localizan pequeñas construcciones ya existentes y uno menor que pertenece al Bachillerato. El primero requiere de una mayor jerarquización, con recuperación de solados, nueva iluminación, equipamientos, parquización y forestación, que permitan optimizar las actividades de recreación y descanso de trabajadores y estudiantes. Se realizó una primera etapa muy importante.

En una propiedad cercana (calle 10 e/ 54 y 55) donde se asienta una antigua construcción, funciona en planta baja el Taller de Teatro de la UNLP y en planta alta la Casa de los Coros, que comparten el espacio con un Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Es necesario continuar con el constante mantenimiento del edificio y resolver las particularidades de ese vínculo.

 

El Grupo Urbano Centro, área Centro

El área Centro está conformada por dos manzanas, una principal y otra irregular, además de un conjunto de propiedades de diversa importancia. En el centro de la manzana principal se localiza el edificio de la Presidencia, y sobre los frentes de calle 6 y de calle 48, conformando una especie de L se localizan respectivamente la Facultad de Ciencias Económicas y un edificio de más de 15.000 m2 que quedó liberado con la mudanza de las Facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación, Psicología y Ciencias Jurídicas y Sociales.

En la manzana irregular se localiza el Liceo Víctor Mercante.

Frente a la manzana principal, en el edificio del ex Jockey Club de unos 10.000 m2, hoy denominado de la Reforma Universitaria, se localiza la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y en otros seis predios cercanos se ubican un anexo de la misma donde funciona su biblioteca, otro de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social utilizado para actividades de posgrado, otro de la Facultad de Ingeniería donde funcionan diversas dependencias y el Instituto Malvinas, la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios, la Casa de la Cultura, la Editorial y el Hotel Escuela de la Facultad de Ciencias Económicas –en plena construcción- en 51 entre 8 y 9 a metros del Teatro Argentino.

En las aulas de Ciencias Jurídicas y Sociales y Ciencias Económicas y en el Liceo Víctor Mercante estudian unos 20.000 estudiantes y enseñan unos 1.825 docentes, muchos de los cuales además investigan en diversos Institutos, Centros y Laboratorios.

Las obras realizadas en los últimos años permitieron en el año 2006 trasladar al Liceo Víctor Mercante a su edificio histórico, que estaba sin uso y muy deteriorado (el colegio funcionaba en el edificio de la Presidencia y hoy su plan director está cumplido), recuperar exterior e interiormente el edificio de la Presidencia también con plan director terminado, completar los planes directores de las Facultades de Ciencias Económicas y de Ciencias Jurídicas y Sociales y trasladar las Facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación y Psicología al predio del ex BIM3 en Ensenada.

También gestionar, obtener y avanzar fuertemente en la restauración del edificio de la ex X Brigada en Diagonal 80 entre 116 y 117, donde hoy funcionan dependencias de la Facultad de Ingeniería entre las que se destaca el Instituto Malvinas.

El gran desafío para el área es la resignificación de ese gran edificio que dejaron las facultades en el ala de 48 de la manzana de la Presidencia, y que el Consejo Superior dispuso que se llamara Sergio Karakachoff en recuerdo del graduado abogado, militante defensor de los derechos humanos, muerto por la dictadura militar.

Esta construcción de casi cien metros de largo se desarrolla a lo largo de la calle 48 entre 6 y 7, tiene nueve pisos en su frente sobre 48 y tenía cuatro pisos en su contrafrente, pegados literalmente a la Presidencia, a centímetros entre cornisas y a no más de un metro entre edificios.

A inicios del año 2014 comenzó la compleja y enorme tarea de demoler la parte del edificio de 48 pegada a la Presidencia en sus cuatro pisos y hasta la segunda línea entre columnas de unos siete metros de ancho. Esto significó la justificada demolición de unos 1.400 m2 de hormigón armado, que posibilitó la recreación de un pasaje –denominado Del Bicentenario semejante al que ya existe entre la Presidencia y la Facultad de Ciencias Económicas-, que le devolvió la luz, aire y algo de la dignidad perdida al edificio más representativo de esta Universidad Pública. Esta obra se inició en enero de 2014 y concluyó a fines de 2016.

Para ese gran edificio sobre calle 48 se proyectaron los siguientes usos: sus dos últimos subsuelos se destinarán a congresos y convenciones, con quince salones integrables de regulares dimensiones con capacidad simultánea para 2.000 personas.

En sus entrepisos inferior y superior ya funciona un Centro de Arte y Cultura incluyendo un centro de ventas de la Editorial, salas de exposiciones permanentes que permitan exponer las colecciones artísticas que hoy son patrimonio de la UNLP y de exposiciones transitorias para difundir las producciones de estudiantes y docentes, promoviendo nuevos talentos, un Buffet con terraza sobre la esquina de 7 y 48 y una sucursal del Banco Nación de uso exclusivo para la Comunidad Universitaria.

Del entrepiso al cuarto piso funcionan aulas de posgrado para todas las Facultades -cuyas plantas son de un ancho mayor-, unas 60 aulas con capacidad para 2.000 estudiantes. Y del quinto al noveno piso a actividades administrativas, que permitan resolver las necesidades de espacios para la administración y la gestión como posibilitar el traslado de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios (6° piso), descomprimir la concentración en el edificio de la Presidencia relocalizando parte de sus actividades sin atención de público (5° y 7°piso) y poder darle una localización definitiva al Canal Universitario, a la Radio y a la Editorial, entre otros usos (8° y 9° piso).

El edificio de la Presidencia complementa esa actividad de congresos, posgrados y vinculación comunitaria, poniendo a disposición sus tres salones –Consejo Superior, Dardo Rocha y Alfredo Palacios- y el patio principal, al que se dotó de un techo traslúcido rebatible en forma electrónica, que permite usarlo eventualmente para actividades públicas de forma previsible.

De la misma forma, sus espacios exteriores proponen usos alternativos, por eso la playa de estacionamiento adquirió una forma y disposición que permite la realización de espectáculos, ferias o exposiciones exteriores los feriados o fines de semana, y el pasaje entre los edificios, tiene equipamiento peatonal que propone un uso acorde.

En una mirada más amplia, estas actividades generan una sinergia en toda el área del microcentro de la ciudad. Se intensifica el uso del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, del Teatro Argentino y de todas las actividades comerciales y de servicios del sector. Bares, restaurantes, salones de eventos, comercios, etc. se ven beneficiados por la multiplicación de actividades que se dan y son una oferta calificada para nuevos usuarios.

En ese marco, otro de los proyectos en marcha es la construcción de un Hotel Escuela en el predio ubicado en la avda. 51 casi esquina 9. La idea es que este proyecto cumpla un doble objetivo: ser parte de las actividades académicas de la carrera de Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas, y multiplique la oferta de plazas hoteleras para profesores, estudiantes de seminarios y cursos de posgrado y personalidades de la cultura visitantes, que asistan a eventos académicos y culturales de la UNLP y para el público en general.

La materialización de estos proyectos, propone sumarse a la revalorización del centro de la ciudad, estableciendo circuitos que articulen las distintas actividades académicas y culturales propuestas: desde la manzana de Presidencia (con su Centro de Convenciones, de Arte y Cultura y de Posgrado), pasando por el Pasaje Dardo Rocha y luego por avda. 51 conectando el Hotel Escuela Universitario y el Teatro Argentino.

Los edificios y espacios de la Universidad que aún falta construir y que aquí exponemos, tendrán seguramente las mismas dificultades para concretarse que tuvieron los que ya hicimos, matices en su forma definitiva y cambios en la manera de concebirlos, sin embargo, tenemos un camino trazado y sabemos por dónde ir en los próximos años, concretando las obras pendientes expuestas en este apartado.

DESCARGAR VERSIÓN PDF