Jornada de experiencias universitarias en contextos de encierro

Durante los últimos años, la población privada de la libertad en Argentina y la Provincia de Buenos Aires en particular creció notablemente, en su mayoría a través del encarcelamiento de varones jóvenes provenientes de los sectores populares. 

Este escenario tiene un correlato directo en el postencierro, con problemáticas que se hacen extensivas a los entornos familiares más cercanos, tanto de las personas privadas de la libertad como de los liberados/as, ya sea en el aspecto económico como en los lazos sociales y afectivos.

En paralelo a este proceso, en los últimos años han emergido una serie de experiencias organizativas que abordan cuestiones vinculadas a la cárcel, centros de responsabilidad penal juvenil o el postencierro desde propuestas educativas, formativas y productivas. Este interés se ha visto reflejado también en el ámbito universitario en todo el país y en particular en la Provincia de Buenos Aires. En las últimas dos décadas han crecido notablemente las experiencias institucionales que buscan promover la educación universitaria en cárceles de todo el país.

En la Universidad Nacional de la Plata en particular, la intervención en el ámbito del sistema penal ha crecido y consolidado a partir del desarrollo de políticas institucionales en torno a la educación en cárceles en las facultades de Periodismo y Comunicación Social, Ciencias Jurídicas y Sociales, Humanidades y Ciencias de la Educación, Trabajo Social y Ciencias Económicas y, en el ámbito central de la Presidencia, con la creación de la Dirección de Acompañamiento Universitario en Cárceles.

En el ámbito de la extensión, la Universidad de La Plata lleva adelante desde hace años a través de proyectos y programas de extensión trabajo en contextos de encierro, incluyendo propuestas de educación, de formación, de comunicación, transferencia e investigación. Actualmente, son más de diez los proyectos de extensión de la UNLP que llevan adelante propuestas en cárceles y centros de responsabilidad penal juvenil. 

La Jornada tiene objetivo generar un espacio de encuentro e intercambio entre experiencias institucionales, de extensión y organizativas vinculadas a la UNLP que llevan adelante trabajo en contextos de encierro, promoviendo a su vez la participación de docentes, trabajadores/as e investigadores/as con trabajo en cárceles, centros de responsabilidad penal juvenil o contextos de encierro en general. Es una actividad pública y abierta de la que podrán participar todas aquellas personas que estén interesadas en hacerlo. Estará orientada a docentes, trabajadores/as e integrantes de organizaciones que llevan adelante tareas en contextos de encierro y/o con liberados/as. 

El 2 de octubre se realizó la II Jornada de Experiencias Universitarias en Contexto de Encierro en la Universidad Nacional de La Plata, la cual fue organizada  por la Secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Inclusión y la Secretaría de Extensión de la UNLP. A su vez, fue co-organizada junto con organizaciones y proyectos de extensión que llevan adelante trabajo en contextos de encierro, como así también con las Facultades que cuentan con áreas institucionales de educación en cárceles.

Dando comienzo mediante palabras de autoridades de la UNLP, la jornada continuó con la presentación del Informe  sobre Experiencias Universitarias en Contextos de Encierro. A través del Informe, se buscará visibilizar el trabajo que realiza la UNLP en cárceles y centros de responsabilidad penal juvenil de la región por medio de la extensión universitaria, la educación formal alternativa y la educación de grado. Luego hubieron debates en 3 comisiones en torno a ejes vinculados a educación, comunicación y postencierro. 

Culminó el encuentro con el panel “Miradas sobre la cárcel bonaerense: educación universitaria, políticas públicas y respuestas comunitarias” en donde Jaime Saavedra, Ramiro Gual y Jose Ruiz Díaz compartieron distintos recorridos, miradas y experiencias una lectura sobre la cárcel bonaerense y el postencierro en la actualidad. 

Link de descarga: Síntesis debate en comisiones

Link de descarga: Informe sobre experiencias universitarias en contexto de encierro