Escuela de Invierno 2022

La Prosecretaría de Posgrado de la UNLP se complace en presentar la 1° edición de la Escuela de Invierno de Posgrado. La Escuela de Invierno se propone como un espacio de formación y perfeccionamiento en distintas áreas del conocimiento organizado íntegramente por la Universidad Nacional de La Plata. Su propósito es ofrecer alternativas a estudiantes de posgrado y profesionales que buscan una oportunidad para completar su formación de doctorado, maestría o especialización, o actualizarse y/o perfeccionarse en aspectos puntuales de su disciplina.

Al igual que la Escuela de Verano, esta instancia tiene como rasgo distintivo la posibilidad de ofrecer cursos y conferencias a cargo de docentes de nuestra Universidad junto a docentes y/o profesionales de prestigio provenientes de otras universidades nacionales o del extranjero, entendiendo que así se fortalece la diversidad de perspectivas y la excelencia académica. 

La Escuela de Invierno 2022 ofrece cursos a distancia y presenciales mediados por tecnología. Los mismos se desarrollarán simultáneamente y de manera intensiva desde el lunes 29 de agosto al viernes 9 de septiembre de 2022.

Formulario de inscripción

Listado de cursos

Los programas de cada están disponibles haciendo click en cada uno de ellos.

Mercado de suelo, intervención planificada e instrumentos de regulación para una ciudad integrada y sustentable. La experiencia en Brasil y Argentina. 

Facultad de Arquitectura y Urbanismo (UNLP)

Esp. Arq. María Julia Rocca (UNLP) | Prof. Cons. Arq. Isabel López (UNLP) | Dra. Arq. Licia Ríos (UNLP) | Dra. Arq. Cintia Baremboim (Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño Universidad Nacional de Rosario) | Dra. Arq. María Lucía Rafinetti Martins (Faculdade de Arquitetura e Urbanismo Universidade de São Paulo)

Antagonistas microbianos, su uso como agentes de biocontrol

Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP)

Dra. Cecilia Mónaco (UNLP) | Ing. Agr. Alejandro Pérez (Universidad Nacional de Córdoba) | Ing. Agr. Ignacio Rollhaiser (Universidad Nacional de Córdoba)

Pedagogía de los Conflictos Ambientales, una mirada desde la Educación Ambiental crítica

Facultad de Ciencias Económicas (UNLP)

Mg. Elisabet N. Rossi (UNLP) | Dra. Solana González (Universidad de la República, Uruguay) | 

Abordajes cualitativos y técnicas de análisis social para la investigación básica, aplicada y consultoría desde una perspectiva interdisciplinar.

Facultad de Ciencias Económicas (UNLP)

Lic. Silvina Gómez (UNLP) | Ph.D. Gabriela Poblet (Universidad Autónoma de Barcelona).

Introducción a las redes neuronales y sus aplicaciones

Facultad de Ciencias Exactas (UNLP)

Dr. Carlos Lamas (UNLP) | Dr. Marcelo Arlego (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires)

Antropología y Genética Forense: una contribución interdisciplinar a los Derechos Humanos

Facultad de Ciencias Médicas (UNLP)

Dr. Marcos Plischuk (UNLP) | Dra. Bàrbara Desántolo (UNLP) | Dra. Rocío García Mancuso (UNLP) | Dra. Paula Concepción Miranda (UBA)

Gestión de proyectos mediante el uso de herramientas informáticas

Facultad de Ingeniería (UNLP)

Ing. Ricardo Martínez (UNLP) | Mg. Ing. Carlos Sanhueza (Universidad de Concepción, Chile)

Enfoques decoloniales y poscoloniales en la Psicología y en el campo de las Ciencias Sociales

Facultad de Psicología (UNLP)

Dra. Ana María Talak (UNLP) | Dr. Hernán Camilo Pulido Martínez (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia)

Las condiciones sociohistóricas del Estado en Latinoamérica

Facultad de Trabajo Social (UNLP)

Dra. Inés Nercesian (UNLP) | Mg. Julieta Grassetti (UBA)

Cómo escalar proyectos de base tecnológica

Presidencia (UNLP)

COORDINADORAS/ES: Abog. Agostina Curcio. Directora de Relaciones Internacionales Universitarias, UNLP. | Dr. Gonzalo Márquez. Prosecretario de Vinculación Tecnológica de la UNLP. Presidente de la Iniciativa Minerva

El curso "Cómo escalar proyectos de base tecnológica" se dictará bajo la modalidad presencial mediada por tecnologías. Esto quiere decir que los/as estudiantes podrán optar entre cursar presencialmente en un aula del Edificio Sergio Karakachoff o a través de una presencialidad remota a través de la plataforma Zoom. El cupo para la opción presencial es de 30 personas. El cupo para la presencialidad remota es de 30 personas.

Hacia una internacionalización curricular colaborativa

Este curso prevé un encuentro de sensibilización -abierto con inscripción previa- el lunes 29 de agosto, y un taller destinado exclusivamente a Autoridades, Secretarios/as, Directores/as de Áreas/ Departamentos y Docentes posgrado de la UNLP el martes 30 de agosto.

Presidencia (UNLP)

Dra. Yamila Fernanda Silva Peralta (UNMDP / CONICET, Argentina)

***

Requisitos para la inscripción

Podrán inscribirse en los cursos quienes posean título universitario de grado (expedido por universidades estatales o privadas, nacionales o extranjeras), o bien, título de nivel superior no universitario de cuatro años de duración como mínimo.

Documentación necesaria (en formato digital)

– Formulario de inscripción online

– Copia de DNI u otro documento que acredite identidad

– Copia simple de título de grado

– En caso de solicitar beca: constancia que acredite la condición por la que se solicita.

Modalidad de inscripción

Por Internet, completando el formulario online y enviando la documentación a escueladeinvierno.unlp@gmail.com.

Los cursos tienen cupos limitados. En caso de querer inscribirse en más de un curso, y al contar con cupos limitados, les solicitamos que nos envíen junto con la documentación una lista de los cursos elegidos ordenados por prioridad. Podemos garantizar la inscripción al primer curso elegido, al finalizar la inscripción, si los otros cursos no alcanzaron el límite de inscriptos/as, los podrán cursar sin inconvenientes.

IMPORTANTE: La inscripción estará confirmada una vez que entregue toda la documentación requerida y se abone la matrícula correspondiente.

Costo de los cursos y becas

El arancel será de $10.000 (diez mil pesos argentinos).

Se otorgarán las siguientes becas:

– Beca del 30% para docentes, becarios/as de Ciencia y Técnica y estudiantes de carreras de posgrado de universidades nacionales. Monto total a pagar: $7.000 (siete mil pesos argentinos)

– Beca del 65% para estudiantes de maestrías y especializaciones; docentes, no docentes y becarios/as de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Plata. Monto total a pagar: $3.500 (tres mil quinientos pesos argentinos)

– Beca del 100% para estudiantes de doctorados de la Universidad Nacional de La Plata.

Para acceder a cualquiera de las becas se debe marcar el ítem correspondiente en el formulario de inscripción y adjuntar la documentación requerida en cada caso.

El pago de inscripción se llevará adelante a través de la plataforma de pagos de la UNLP, mediante un enlace que pondremos a disposición una vez que se complete el formulario y se envíe la documentación correspondiente. El pago se puede realizar con cualquier tarjeta de crédito o a través del Home Banking de la Red Link. Podrán hacerlo tanto desde el medio local como desde el exterior sin costos administrativos.

Acreditación de los cursos

Para la acreditación de los cursos los/as estudiantes deberán cumplir con un 80% de asistencia obligatoria y aprobar una instancia de evaluación final que deberá llevar calificación numérica. Al final del curso los/as estudiantes recibirán certificados de asistencia y aprobación.

***

A los/as inscriptos/as que tengan algún tipo de vínculo con la UNLP (docentes, no docentes, estudiantes de posgrado) se les pedirá como requisito que cuenten con un perfil en el motor de búsqueda de bibliografía científica Google Académico (o Google Scholar). El mismo deberá, además, estar verificado con un correo institucional con el dominio unlp.edu.ar. (Ver https://unlp.edu.ar/investigacion/google-scholar-9730)

***

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Correo electrónico: escueladeinvierno.unlp@gmail.com

Teléfono: (0221) 6447024

***