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TV Universidad, un canal de comunicación para todos

La UNLP presentó oficialmente su señal de TV. El lanzamiento del canal 56 contó con la presencia de la ministra Alicia Kirchner y el director del AFSCA Martín Sabatella.

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El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, inauguró oficialmente el martes 23 de octubre el canal 56 de la Televisión Digital Abierta, TV Universidad. El acto realizado en el Patio del Rectorado contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner; de su viceministro, Carlos Castagneto; del Presidente del Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabatella; del Presidente de Radio y Televisión Argentina, Tristán Bauer; y del Secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Martín Gill. También estuvo presente el Director de TV Universidad, Luciano Sanguinetti. Por otro lado, Gabriel Mariotto, vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires se hizo presente en el Recorado pero por cuestiones de agenda debió retirarse.
De esta manera, la UNLP se transforma en la primera casa de estudios del país en contar con un canal de TV con capacidad para transmitir en formato de Alta Definición o HD. TV Universidad puede verse a través del sistema de Televisión Digital Abierta, que provee una amplia oferta televisiva en forma gratuita a todo el país. Para sintonizar el canal 56 desde cualquier hogar, sólo es necesario contar con un aparato decodificador de Televisión Digital Terrestre y, en caso de ser necesario, una antena UHF.
Durante el acto, y ante una multitud que copó el patio del Rectorado, Tauber señaló que “hoy estamos dando vida al canal de Televisión de nuestra querida Universidad, y esto nos llena de satisfacción. La UNLP tiene el orgullo de tener la radio universitaria más antigua del mundo, hoy tiene el privilegio de tener el primer canal, hijo de una nueva ley que nos permitirá a todos crecer en la competencia e integración”.
Por su parte, la ministra Kirchner destacó: “que haya en esta universidad, primero una radio que tiene mas de 80 años, y hoy un canal,  es todo un símbolo, es todo un ícono, es la palabra, es la distribución de la palabra, es terminar con esos monopolios que tanto mal le hacen a la Argentina”.
Desde principios de este mes -finalizada la etapa de pruebas y ajustes para garantizar la mayor calidad técnica de la señal-, TV Universidad ya tiene al aire el primer programa de producción propia: “Plaza 56”, el magazine de actualidad diario, se emite lunes a viernes de 13 a 15 horas, con la conducción de los periodistas Cora Quiroga y Carlos Mamberti.
El programa cuenta con un financiamiento especial del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). En referencia al resto de la programación, señalaron que ya se está trasmitiendo, en el marco de Futbol Para Todos, los partidos de los clubes platenses, Estudiantes  y Gimnasia. Además ya se ha avanzado en diferentes producciones propias –informativos y programas de ficción- para incorporar a la grilla. La programación se completará con materiales aportados por el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA), al cual la UNLP tiene acceso como parte integrante del Consejo Federal de Televisión Pública
En los últimos días se completó la instalación del equipamiento de alta definición que fue aportado por el Gobierno Nacional. Con el estudio ya montado y la antena propia instalada sobre el edificio de Humanidades, el canal 56 inició hace dos meses sus trasmisiones de prueba con el objetivo de poder chequear la calidad de recepción en la ciudad y en la periferia.

Un medio al servicio de la educación

Las comunicaciones se han constituido en los últimos años en herramientas fundamentales en el desarrollo de las naciones, en instrumentos claves para la sociedad del conocimiento.
La Universidad Nacional de La Plata, en su carácter de universidad pública y gratuita, ha sido pionera desde su fundación en 1905 en el desarrollo de estrategias vinculadas a la Comunicación Social como forma de extender y mejorar el cumplimiento de sus misiones esenciales como son la docencia, la investigación y la extensión. Lo demuestra la creación en 1923 de Radio Universidad, que cuenta en la actualidad con dos señales en funcionamiento: AM y FM;
En este marco, convencida de la potencialidad en términos culturales y educativos de los medios de comunicación, la UNLP decidió apostar a la creación de su propio canal de TV y lo hizo en el contexto de un proceso que el Estado Nacional viene desarrollando, con un fuerte impulso a través del Sistema de Medios Públicos, en la idea de que el Estado debe garantizar a todos los habitantes de nuestro país la igualdad de posibilidades de acceso a similares niveles de calidad de competencias, saberes y valores. Para apuntalar ese objetivo ha sido sustancial la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales, que contó con el respaldo del conjunto de las universidades nacionales.
En pos del esfuerzo de generar y construir nuevos espacios de comunicación, el sistema educativo nacional, desde las diferentes jurisdicciones, tanto nacionales como provinciales y como municipales, viene experimentando un proceso renovador en materia de la utilización de nuevos soportes en los procesos de enseñanza-aprendizaje, a través de la incorporación efectiva de las herramientas que brinda la Sociedad de la Información, radio y televisión entre otras, como soportes multimediales.
Proyectos y programas relevantes en esta materia como el Portal Edu.car o el Canal Encuentro atestiguan este proceso con una recepción cada vez más positiva del conjunto de la sociedad. Es importante destacar que esta estrategia no se desarrolla aisladamente, sino en la convergencia de múltiples experiencias -tanto nacionales como extranjeras-, que demuestran y prueban la eficacia de estos nuevos medios en la ampliación y el fortalecimiento del impacto de la enseñanza oficial impartida por el sistema escolar.
Las universidades nacionales no son excepciones dentro de este proceso. Por el contrario, en muchos casos han actuado como articuladores, impulsores y protagonistas, aportando su bagaje de conocimientos y desarrollos técnicos fundamentales en el proceso.
En este sentido, la puesta en marcha del canal de la UNLP se fundamenta en razones de índole institucional, pedagógicas y políticas. Sin lugar a dudas, la puesta en funciones de esta señal de TV aportará una mayor visibilidad al conjunto de programas y proyectos del ámbito de la docencia, la investigación y la extensión, potenciando la transferencia de conocimientos científico-tecnológicos al conjunto de la comunidad.
Asimismo, el canal universitario, articulado al conjunto de los medios que actualmente impulsa la UNLP, permitirá el desarrollo y la formación de los jóvenes profesionales en un ámbito fundamental de las industrias culturales, tanto de la región como del país en su conjunto. Pero por sobre todas las cosas, motiva este esfuerzo el compromiso histórico de las universidades públicas con el sistema democrático, para el que resulta imprescindible una construcción pluralista de la información.

En este marco, la señal 56 TV Universidad Canal Abierto se propone como objetivos principales:
a) Producir y emitir programas de televisión educativa y multimediales destinados a docentes e investigadores del sistema universitario, alumnos de la universidad, niños, jóvenes y adultos de la región capital.
b) Crear, desarrollar y transmitir programas con contenidos educativos, científicos y culturales a través de la operación directa de su señal educativa o bien a emitir a través de canales de televisión públicos o privados, de aire, de cable o satelitales.
c) Realizar producciones propias y coproducciones de programas televisivos y multimediales en asociación con productores locales y del exterior, cuyos contenidos deberán ser de naturaleza educativa.
d) Capacitar y actualizar a docentes en coordinación con el Ministerio de Educación, Ciencia y Técnica y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
e) Intercambiar información y materiales educativos, científicos y culturales con instituciones, organismos y canales de televisión educativa del país y del exterior.
f) Promover la equidad en el acceso al conocimiento para todos los habitantes de la región, desarrollando competencias en el uso de las Tecnologías de la información y la comunicación en el marco de la sociedad del conocimiento.
g) Utilizar herramientas y formatos innovadores en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

 

04/05/2017 12:57
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