Evaluación Institucional

Estructura Organizacional 

La Universidad Nacional de La Plata aprobó en el año 2022 por medio de Resolución 8794-22 su nueva estructura
orgánica para el período 2022-2026.

RES. 8794-22

Evaluación Institucional

La Universidad Nacional de La Plata superó el riguroso proceso de Evaluación Institucional dispuesto por ley para todas las instituciones de educación superior de nuestro país. Se trata de una herramienta fundamental para diagnosticar el estado actual y optimizar la calidad de la Universidad en todas sus dimensiones.

Consciente del valor de la planificación estratégica y la importancia de contar con indicadores precisos para conducir la gestión, fue la propia UNLP la que resolvió someterse a este proceso que tiene por objeto el análisis de sus logros y dificultades, así como también sugerir acciones para mejorar su funcionamiento integral. Este análisis incluye una etapa de evaluación interna que luego es complementada con evaluaciones externas desarrolladas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Este exhaustivo proceso comenzó a gestarse a fines de 2018 cuando se puso en marcha la denominada Autoevaluación Institucional, una instancia interna de diagnóstico de debilidades y fortalezas que involucró la participación colegiada y activa de todos los claustros de las 17 facultades, los cinco colegios del sistema de pregrado y las distintas dependencias de la UNLP.

Como resultado de esta primera etapa, la casa de estudios platense elaboró y presentó a las autoridades de CONEAU, un minucioso informe que incluyó indicadores estadísticos, datos cualitativos y cuantitativos en las dimensiones de gobierno y gestión, docencia, investigación, extensión, bienestar universitario, transferencia y vinculación tecnológica, sistemas de información y bibliotecas, arte y cultura, entre otras.

Luego, y en plena vigencia de las condiciones de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio dispuestas en el marco de la pandemia, un equipo de evaluadores externos especialmente seleccionados por CONEAU mantuvo entrevistas -por videoconferencia- con cada uno de los responsables de las distintas áreas de gestión de la Presidencia de la Universidad, las facultades, colegios y dependencias.

Los resultados de esa Evaluación Externa fueron sintetizados en un Informe Final que complementa, tal como acredita el procedimiento, al de Autoevaluación.

El Informe Final de los pares evaluadores externos incorpora una serie de recomendaciones que, en su mayoría, instan a profundizar o mejorar aquellas líneas de acción que ya lleva adelante la UNLP.

Al respecto, el presidente de la casa de estudios, Fernando Tauber, destacó que “las recomendaciones señaladas apuntalan y nos motivan a profundizar las líneas de mejoramiento fijadas y definidas en nuestro Plan Estratégico de nuestra Gestión (2018-2022), aún en tránsito y cuando algunos de los resultados o impactos de las mismas se encuentran en desarrollo”.

“El análisis del Informe aporta la mirada externa de pares evaluadores que sin participar de la dinámica institucional, enriquece la objetivación de los procesos y resultados en el marco de las dinámicas de trabajo de la Universidad en sus diversas áreas”, indicó Tauber al tiempo que concluyó: “sabemos, con certeza, que este proceso nos ha fortalecido como instituciones y que nos permite compartir, comprendiendo la importancia significativa de la Evaluación para todo el Sistema, sus mejores prácticas, el aprovechamiento de los saberes aprehendidos y las imprescindibles adecuaciones a cada experiencia, a cada identidad, en cada oportunidad”.

A continuación se presenta, dividido en partes para simplificar el acceso a los diferentes materiales, el Informe de Autoevaluación presentado por la UNLP, junto al Informe Final de Evaluación Externa de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, y las respuestas institucionales de la UNLP

Evaluación Institucional – Autoridades

Evaluación Institucional – Glosario y abreviaciones gráficas

Evaluación Institucional – Presentación y antecedentes

Evaluación Institucional – Estructuración Institucional

Evaluación Institucional – Enseñanza

Evaluación Institucional – Investigación y Transferencia

Evaluación Institucional – Extensión

Evaluación Institucional – Arte y Cultura

Evaluación Institucional – Salud

Evaluación Institucional – Relaciones Institucionales

Evaluación Institucional – Organización de los Recursos y de los Procedimientos

Evaluación Institucional – Infraestructura

Evaluación Institucional – Centros de Información, de Documentación y de Procesamiento

Evaluación Institucional – Gestión

Evaluación Institucional – Consejo Social

Evaluación Institucional – Conclusiones

Evaluación Institucional – Informe Final de Evaluación Externa de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria

Evaluación Institucional – Respuesta a la vista (Informe Preliminar)

Evaluación Institucional – Postscriptum. Respuesta del Presidente de la UNLP, Fernando Tauber